"Los Curas de Pueblo", cada vez quedan menos... Carnaval 2000.

Por haber estudiado en un Colegio de Curas, sé de lo que voy hablar, aunque a veces uno hable de sí mismo y no todo el mundo piense de esa manera. Por eso contaré en esta publicación mi vivencia .Siempre he pensado que Los Curas en los Pueblos han realizado una labor excelente y me dí cuenta como ejercen su labor predicando a toda costa la palabra de dios; son unos relaciones públicas bastante buenos. Intentan llevarte a su terreno en lo amistoso y por supuesto en lo religioso. Convivían contigo, jugaban al fútbol, al ajedrez, participaban de las fiestas del pueblo, las misas, etc. El Cura en el Pueblo era algo casi vital, acogía al pobre, bregaba con el alcalde para las mejoras del Pueblo, asistía a las reuniones vecinales siempre a favor de la gente que más lo necesitaba. Los curas eran como nuestros supermanes particulares en aquellos tiempos de posguerra. Aunque no sea practicante de la fe cristiana tengo que decir que los Curas de pueblos se pierden y cada vez hay menos.....queremos a esos curas no a los de ahora"
Historias de mi Invención, Relatos todavía no escritos por Jesús Forte Mora (este trocito insignificante de relato es para una tesis de la Universidad de Gambrinus, del bar de al lado de mi casa, vamos pa entendernos me lo he inventado para rellenar hueco).


En cualquier caso si es verdad que una parte breve de mi vida estuve estudiando en un Colegio de Curas, pero del Opus Dei.Rondaba los ochenta y algo más. Para mí fue algo insostenible, llegar de otro colegio en la que la religión era algo secundario. Mi madre trabajaba en el Colegio como cocinera y mi nombre surgía de cualquier lugar del Colegio para siempre llamarme la atención, "Jesulito está portandose mal...", siempre con la misma monserga a mi madre. Para colmo todo el día rezando, rezando,en cada cambio de clase. Al mediodía una misa con confesión, una asignatura de teología religiosa, todo tan agobiante. Un tutor para cada alumno al que le interesaba más que fueras religiosamente correcto a que estudiaras y si lo hacías siempre en el nombre del señor. A pesar de vivir todo esto no estoy del todo en contra de los curas, seguramente esté en contra de la Iglesia, sus ideales y pensamientos.( la foto de la izquierda no pertenece a mi estancia en el Colegio...)

Por supuesto me gustaría hablar de estos Curas de Pueblo, el simpático cura con boina, el que confiesa a todo el Pueblo para luego contarlo todo. El que se remanga la sotana para jugar al Fútbol. El que se come los embutidos que le ofrece el Campesino, el paisano en casa del alcalde. El que juega al Dominó en la tasca del Pueblo, con sus parroquianos y en el casino con el médico. El que dice que hay que llevar una vida buena con dios y por dios que la lleva buena....vean y juzguen sino con este video de esta agrupación. Genial aventura iniciada en 1992 con "Seis Ratas por Habitante" por José Manuel Gómez y Emilio Rosado. Desde entonces, nos alegran la calle a todos los aficionados que les seguimos cual penitencia del Nazareno. Gracias por vuestras letras. En sus filas, lo más selecto del mundo chirigotero y cuartetero, herederos del estilo de Los Cruzados Mágicos : Julián, Juan Romero "Caracol", Juan Bosco Prado "Bosco", Juan Rodríguez "Juanín", Pedro Pablo, José Luís Candanedo "Selu", Antonio Matos "Mato", Pedro Morón "Perico", Manuel Padilla "Padilla", Quique, Antonio Alonso "Demon", Jesús Angeriz "Tuti", Fernando Macías, Juan Reixach, Y Juan Manuel Rosado "Besu" , Mili y Luiti (palabras de Eugenia, que hace una labor incomediable en el Carnaval con todos su videos).Un Cura que predica en la Calle de Cádiz con las coplas mas graciosas.


Pasodoble con video interactivo...."un caso de exorcismo"


Cuplecitos variados.


ESTRIBILLO: "Nunca me se dió bien el latín y el griego.Pero repartiendo ostias soy el primero, soy el primero. Soy el primero el namber guan".

Como en otras publicaciones hemos publicado sus autores en música y letra son José Manuel Gómez y Emilio Rosado. La agrupación asume la dirección y recordaros un dato destacable que todo buen carnavalero debería saber de ellos, esta callejera se dividió en dos grupos; el núcleo más numeroso continúa bajo la denominación genérica de "Los Guatifó"; y el otro grupo sacó una callejera en 2006 "Los místicos" que, lamentablemente, no ha vuelto a tener una ilegal en la calle.
De todos modos gracias a la Web Callejeras.es hemos podido tener acceso a otros videos de esta auguraciones lo dejo para que le echéis un vistacito, podréis ver casi todo el repertorio incluido el popurrí:










Algún audio os dejo, sobre "El Descubrimiento de las Américas" :





Agradeceríamos algún tipo de comentario que no sea ofensivo y anime a este administrador a continuar con las publicaciones.Agradecemos los videos a Guashilandia y a Callejeras.es, la Web reina de las callejeras e ilegales.El audio a Goear, un servidor de música.





By Camaleón.

Comentarios

pedripol ha dicho que…
Hola, sólo comentarte que, el año de Los curas de pueblo, los pasodobles (música y letra) las hizo otro componente de la chirigota

Entradas populares