16:24:00

Enfadarse en el Carnaval ¿nada de eso?, Los Bajancias 2004

De todos es sabido, la cantidad de palabras utilizadas por los Gaditanos que a veces nos suenan a Chino a aquellos que nunca las hemos oído. Aunque realmente hablan en Castellano, se sienten castellanos y Andaluces sobre todo, El habla de Cádiz se caracteriza por utilizar vocablos de la lengua y darles un sonido peculiar para que luego nos llegue al oído, sin saber su significado real. En el caso que nos refiere haremos mención a la palabra Bajancia. Palabra poco utilizada, arcaica en uso, uitilizada sólo por nuestras personas más mayores. De esta palabra buscando en internet encontré un par de definiciones que no se contradicen pero que aportan cosas distintas al significado de ésta.

Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket

Rafael Marín nos dice que Bajancia significa:
Enemigo, señor o señora con quien no te hablas y le vuelves la cara por la calle. Sin embargo Pedro Manuel Payán le da otro significado: El que resulta Humillado o perdedor con relación al otro. Con quien se está enfadado.
El significado de la palabra es claro,
alguien que ha hecho enfadar a otra y ya no se hablan,rencor entre los dos. ¿Cuántas veces hemos sido Bajancias en la vida y lo seguimos algunas veces siendo?... Muchas porque somos así por naturaleza, peleones y con cojon...
En el caso del que vamos a hablar, estos Bajancias Carnavaleros, de Cádiz no han dejado de hablar con alguien sino que en su rebeldía han decidido cantar. En uno de sus pasodobles hacen una presentación del tipo en referencia a su nombre diciendo algo así:


" He discutido yo con un amigo
y no recuerdo muy bien porqué fue,

Pero no me importa porque es un sieso
y toda la bronca fue culpa de él,

Yo ya no quiero escuchar su nombre
contri más lejos mejor,

Me ha demostrado que no es un hombre
y ese amigo pa mi se acabó,

Así se rompe la amistad
y ya se imagina somos Bajancias,

Así nos dejamos de hablar
por una discusión sin importancia,

Y ninguno de los dos
damos a torcer el brazo
y para pedir perdón veremos
a ver quien dará el primer paso

Hasta que esa tontería se olvide algún día
y nos demos los dos un abrazo!!!!"

(Pasodoble)

Está claro que estos Bajancias peleones hablan de un amigo querido con el cual se peleó, pero lo importante es que desea que con el tiempo vuelvan a ser amigos con un abrazo. Esperemos que sea verdad. Os dejaré su repertorio en MP3 para que disfrutéis de esta Ilegal:

Photobucket Photobucket



Photobucket Jose M. Gómez y Emilio Rosado

Chirigota Ilegal de Cádiz escrita por José Manuel Gómez y Emilio Rosado y la dirección de la agrupación. Al año siguiente este gran grupo se disuelve pero la mayoría de ellos sacan otra agrupación Camereta Guatifo y el resto del grupo Los Místicos . Durante todos los años como un solo grupo hicieron de la Calle su peculiar Teatro y crearon una afición entre sus seguidores muy pero que muy grande.
Con muchos cuplés en el repertorio, 3 Pasodobles y un Popurrí nos dejan un estribillo muy pegadizo, como todos los de este grupo, nos dice así:

Estribillo:
"... estoy tan agusto
que ahora mismito
cambio de planning
Yo iba ir mañana
a trabajar...

pero va ir sanani"


Os dejo un vídeo de Los Bajancias para que veáis parte del repertorio (2 Cuplés y un Pasodoble):



Como siempre en mis publicaciones quiero agradecer las fotos a www.Carnavaldecadiz.com y el vídeo al servidor You Tube y Dj Washy.



By Camaleón.
22:33:00

A mi me gusta Cádiz

A mi me gusta Cádiz porque me desconcierta. Nada es previsible aquí porque el ingenio es una moneda de uso común y el desparpajo tiene la guasa acumulada de tres mil años de historia. Nadie que descubre Cádiz queda impasible, porque lo atrapa la magia de la ciudad. Ha habido muchos, desde luego, escritores, pintores, intelectuales y tirados. Al último que escuché hablando embobado del magnetismo de Cádiz fue a Imanol Arias.
Le preguntaban en la radio por el eterno follón vasco, los planes soberanistas y los delirios independentistas, y el actor cortó tajante la conversación:
«Mira, desde que descubrí Cádiz, el Plan Ibarretxe me importa un carajo». Normal.
Según algunos gaditas eruditos, la ciudad es sabia por vieja y por apaleada. Está de vuelta de todo y por eso se ha instalado en el aire de aquí un sentido único de la vida, libre y desenfadado. Lo que en otras ciudades andaluzas se llama chovinismo, en Cádiz es otra cosa. No sé.
La ciudad es pequeña, decadente y aislada, pero para los gaditanos es suficiente, absoluta e imprescindible. Gracias a esa suficiencia, Cádiz no presume de historia. Desde hace mucho tiempo, por su forma de mirar la vida, se ha constituido en paréntesis frente a las demás ciudades.
«Cádiz se diferencia de las demás ciudades porque no vive los escenarios de su propia historia, como pasa en Córdoba o en Sevilla. En Cádiz, la historia no es un pelmazo, sino que está en la memoria de la gente».Y cuando la historia se instala en la memoria, y no en la cartera o en la bilis, el pueblo sale a la calle a respirar la vida de otra forma. Sin agravios ni envidia, con normalidad.
Cádiz, con el espíritu libertino que le trajo el comercio marítimo y la mente abierta que llevó a la burguesía a convertir esta ciudad en la cuna de las libertades en España. Aquí, en Cádiz, donde el Ministerio de Defensa ha decidido que se marque la hora oficial de toda España. Lo dijo ayer el ministro. A partir de este momento, Cádiz le va a dar la hora al resto de España.
«El Real Observatorio de la Armada de San Fernando será el encargado de marcar el patrón nacional de la hora exacta en España». Esto sólo podía pasar en Cádiz.
Decían, que nadie lo sabe, pero igual que existe el meridiano de Greenwich, existe el meridiano de Cádiz, que marca otro 'tempo'. Desde ayer, ya ven, es oficial. A partir de ahora, Cádiz marcará el tiempo de España.
Tic, tac, tic, tac, tic tac... ¿A que ya suena distinto?

Pronto empezaré a publicar nuevas callejeras.....con otra forma de ver el Carnaval de Calle.







By Camaleón
.