Enfadarse en el Carnaval ¿nada de eso?, Los Bajancias 2004

De todos es sabido, la cantidad de palabras utilizadas por los Gaditanos que a veces nos suenan a Chino a aquellos que nunca las hemos oído. Aunque realmente hablan en Castellano, se sienten castellanos y Andaluces sobre todo, El habla de Cádiz se caracteriza por utilizar vocablos de la lengua y darles un sonido peculiar para que luego nos llegue al oído, sin saber su significado real. En el caso que nos refiere haremos mención a la palabra Bajancia. Palabra poco utilizada, arcaica en uso, uitilizada sólo por nuestras personas más mayores. De esta palabra buscando en internet encontré un par de definiciones que no se contradicen pero que aportan cosas distintas al significado de ésta.

Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket

Rafael Marín nos dice que Bajancia significa:
Enemigo, señor o señora con quien no te hablas y le vuelves la cara por la calle. Sin embargo Pedro Manuel Payán le da otro significado: El que resulta Humillado o perdedor con relación al otro. Con quien se está enfadado.
El significado de la palabra es claro,
alguien que ha hecho enfadar a otra y ya no se hablan,rencor entre los dos. ¿Cuántas veces hemos sido Bajancias en la vida y lo seguimos algunas veces siendo?... Muchas porque somos así por naturaleza, peleones y con cojon...
En el caso del que vamos a hablar, estos Bajancias Carnavaleros, de Cádiz no han dejado de hablar con alguien sino que en su rebeldía han decidido cantar. En uno de sus pasodobles hacen una presentación del tipo en referencia a su nombre diciendo algo así:


" He discutido yo con un amigo
y no recuerdo muy bien porqué fue,

Pero no me importa porque es un sieso
y toda la bronca fue culpa de él,

Yo ya no quiero escuchar su nombre
contri más lejos mejor,

Me ha demostrado que no es un hombre
y ese amigo pa mi se acabó,

Así se rompe la amistad
y ya se imagina somos Bajancias,

Así nos dejamos de hablar
por una discusión sin importancia,

Y ninguno de los dos
damos a torcer el brazo
y para pedir perdón veremos
a ver quien dará el primer paso

Hasta que esa tontería se olvide algún día
y nos demos los dos un abrazo!!!!"

(Pasodoble)

Está claro que estos Bajancias peleones hablan de un amigo querido con el cual se peleó, pero lo importante es que desea que con el tiempo vuelvan a ser amigos con un abrazo. Esperemos que sea verdad. Os dejaré su repertorio en MP3 para que disfrutéis de esta Ilegal:

Photobucket Photobucket



Photobucket Jose M. Gómez y Emilio Rosado

Chirigota Ilegal de Cádiz escrita por José Manuel Gómez y Emilio Rosado y la dirección de la agrupación. Al año siguiente este gran grupo se disuelve pero la mayoría de ellos sacan otra agrupación Camereta Guatifo y el resto del grupo Los Místicos . Durante todos los años como un solo grupo hicieron de la Calle su peculiar Teatro y crearon una afición entre sus seguidores muy pero que muy grande.
Con muchos cuplés en el repertorio, 3 Pasodobles y un Popurrí nos dejan un estribillo muy pegadizo, como todos los de este grupo, nos dice así:

Estribillo:
"... estoy tan agusto
que ahora mismito
cambio de planning
Yo iba ir mañana
a trabajar...

pero va ir sanani"


Os dejo un vídeo de Los Bajancias para que veáis parte del repertorio (2 Cuplés y un Pasodoble):



Como siempre en mis publicaciones quiero agradecer las fotos a www.Carnavaldecadiz.com y el vídeo al servidor You Tube y Dj Washy.



By Camaleón.

Comentarios

Entradas populares