20:05:00

LLegaron Los Superheroes al Puerto, Super Puerto y Super Ratón, 2009

Un superhéroe es un personaje de ficción (no real) cuyas características superan las del clásico héroe de toda la vida, generalmente suelen tener poderes sobrehumanos (por encima de los poderes humanos) y relacionado con la Ciencia Ficción.Éstos se crearon a finales de los años 30 del pasado siglo en la industria del Cómic y posteriormente se comercializó mediante películas de Cine. Hay que decir que los Americanos patentan hasta su madre y la Industria de Marvel Comics o DC Comics pueden utilizar la palabra "Super-Héroe" pues la tienen patentada y registrada en Estados Unidos. Atentos aquellos que utilicen esta palabra.....

Como género puede considerarse el trasunto moderno de "varios estilos ancestralmente populares: los relatos mitológicos, los cuentos guerreros y las sagas familiares" con la diferencia de que el elemento religioso ha sido sustituido por la ciencia ficción con un gran porcentaje de apoyo entre todos sus adectos.
Las características de un Super Heroe en resumidas cuentas son las siguientes: El momento que se convierte de humano a Super Héroe.... Que tiene una o varias capacidades especiales como los Superpoderes.... Su lucha por el Inocente, siempre en favor del desfavorecido...... Su anatomía suele ser comparable a los míticos grecolatinos, musculosos...... Nadie los suele conocer como Super Héroes y esto provoca que con ello tengan una doble identidad, secreta por supuesto. Una como persona civil y la otra como Super Héroe.... Suelen ir disfrazados o uniformados ..... Luchan en algunos casos contra los Villanos, que son de características similares a los de ellos.... Estos Super no suelen morir y les siguen varias sagas de sus aventuras, una detrás de otra, vamos que en algunos casos nos aburrimos un montón ......


El primer Super Héroe creado, en 1938, fue Superman. Éste tuvo un éxito rotundo e incluso muchos intentaron hacer imitaciones. Nace también Batman al año siguiente, y posteriormente algunos más como Flash y Antorcha Humana.... Por influencia de la Segunda Guerra Mundial se crean personajes más acordes a esta época (sobre 1941) como el Capitán América, Spirit y otros más. Esta fue la época mas renombrada del Super Héroe, su época dorada.
Tras la Segunda Guerra Mundial la venta de comics disminuyó muchísimo y se denominó la Edad Átomica u oscura de estos personajes. En 1961 todo cambió para seguir la estela de la Liga de La Justicia encargándole a Stan Lee su edición. Crearon Los 4 Fantásticos, Hulk, Spiderman, Daredevil o X Men, todos ellos con problemas dentro de la Sociedad, ya fueran físicos o mentales. Con ésta llegamos a la Edad de Plata de estos.


1970 entran en la Edad de Bronce de la cual no destacaremos nada.... pero en 1982, en plena celebración de los Mundiales en España, reavivan a estos personajes creando nuevos como Watchmen. En el 92 se creó a Spawn y ya en la actualidad se ha intentado empujar a esta sección con películas de todos los personajes de Super Héroes con efectos especiales de gran calibre. Actualmente vivimos esta edad que es la más moderna, autores como Mark Millar, Brian Bendis, etc y algunos recuperados como Chirs Claremont llevan a constituir a estos personajes como la mayor industria del Cómic en Estados Unidos y en muchos paises Europeos y de todo el Mundo.


Aquí en nuestro continente Europeo, España, Andalucia, Cádiz y más concretamente en el Puerto de Santa María, en este año 2009, Miguel Sánchez Ivars y Raúl Olmedo Rodriguez investigan en la creación de unos Super Héroes a nivel Local (gracias a una invención de Mattel). Hacen sus bocetos y tras muchos cambios consiguen lo que quieren y estaban buscando y lo primero es poner un nombre a sus personajes. "Super Puerto", super héroe que representa al 100% a la ciudad del Puerto. Ataviados con los colores de la Bandera Portuense y espada en mano, castigan a todo aquel que lleva al Puerto al Caos total. Por otro crean, o ya está creado ¿no?, a "Super Ratón" , sacado de un personaje muy emblemático del Puerto por su simpatía y humor (os dejo un enlace de este personaje portuense: Gente del Puerto . *Foto de la Izquierda). Los Super Héroes se unen en las Calles Portuenses para intentar explicar al pueblo con la parla, como se debe terminar con los malechores que azotan a esta ciudad. Forman el primer Romancero de la ciudad y se les conoce como el Verdadero Romancero de Durango( Barrio alto del Puerto).

Muy Buenos, pero que muy buenos (es mi opinión personal), tratando temas de actualidad tanto de el Puerto, como a nivel nacional. Muy buenas parodias, enlazadas genialmente, que algunos momentos de ellas utilizan un doble sentido que no dejan al público indiferente y hace que entiendan lo que dicen. Sus preocupaciones como Super Héroes son defendernos del Equipo de Gobierno del Puerto, pasarlo bien en Carnaval, las comparsas del Puerto, etc, ..... merece la pena escucharlos en el vídeo que os dejo de ellos ( el vídeo que os dejo está incompleto por motivos ajenos a este Blog, en el momento que podamos solucionar colgaremos el vídeo completo, toda la parodia, perdonen las molestias). Espero que disfrutéis del Video y también os dejo el Libreto:


Video grabado en la Calle Misericordiaen el Puerto de Sta. María.

















































Agradecemos el video a Olmo por grabarlo
desinteresadamente(Video de Callejera del Puerto). Imagenes de la Calle Misericordia junto al "Bar El Rincón Español" en el Puerto. El libreto a Miguel y a Raúl y ánimo para el año que viene que se que la cosa se esta preparando.




By Camaleón.
8:57:00

Es el del Butano.....Papá Noé, Chirigota Ilegal de Rota 1997

En 1957 nace en nuestro país la bombona de butano y la compañía BUTANO S.A. con el objetivo de surtir de energía económica a los españoles. Esta empresa recoge la experiencia previa de otras que, en años anteriores, habían surgido en otros países europeos para comercializar butano envasado y poder con ello llevar una energía más fácil a los hogares españoles. Este gas es una fuente de energía eficiente, económica y facilmente transportable, lo que la convierte en la solución ideal para los usuarios. El butano recibe este nombre del ácido butírico, también llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 ºC formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno cuya fórmula química es C4H10. Como es un gas incoloro e inodoro, se le añade a este mercaptano que le da un olor desagradable pero que advierte al usuario de las fugas, por ser altamente vorátil y puede provocar una explosión. En caso de extición de fuego provocado por gas butano se emplea dióxido de carbono, polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar a su vez los vapores que crea el gas, otra cosa más que se sabe. El Butano comercial es generalmente un gas licuado, obtenido del petróleo.Se emplea generalmente para los hogares en la cocina, los calentadores de agua y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.

La bombona de butano forma parte de la memoria sentimental, económica y social de España. A lo largo de 50 años ha servido para dar calor y energía a un país que ha cambiado radicalmente, para pasar de la autarquía a un elevado nivel medio de vida, de utilizarlas los más apoderados pasó a ser algo más usual en familias de clase media y baja. La bombona es un envase cilíndrico, el cual se dilata y alcanza una temperatura excesiva, sus paredes de acero, de color naranja y contiene 12,5 Kg de butano que equivalen en peso de 25 Kg.Usualmente se distribuye una mezcla de ambos gases, en una proporción de entre 30% de butano y 50% de propano. También existen nuevas bombonas mucho más ligeras, fabricadas de acero inoxidable como las de CEPSA. El consumo de ésta obliga a firmar un contrato con el distribuidor y entre ellas se encuentra la revisión cada 5 años por una empresa instaladora legalmente habilitada para ello, no se dejen engañar con el típico timo del técnico que viene a hacer una revisión antes de estos años. Su coste actual ronda en torno a los 12€ aproximadamente. Cuando el consumo es bajo, es más económico porque no hay que pagar una tarifa mensual. Si la bombona está en el exterior y el tiempo es frío, puede que no de suficiente gas aunque no se haya acabado, es curioso pero cierto en invierno que quiere uno tener el agua muy caliente es imposible si a la bombona le está dando el frío directamente de la calle. Esto pasa porque el gas licuado está frío y le cuesta evaporarse, e incluso puede congelarse. Estas son cuatro nociones de la bombona de butano.Son repartidas en camiones semanalmente por las calles, y subidas a las casas por mozos de reparto, denominados butaneros, que también recogen la anterior garrafa utilizada ya vacía. La leyenda del Butanero está muy extendida en nuestro país. Está caracterizado como el típico hombre macho iberico, de pelo en pecho, fornido y sexy, aunque algunos casos no sea así. Se pensaba que además de repartir bombona en las casas repartía otras cosas como sexo gratuito. Podriamos denominar este hecho como una leyenda urbana. Nadie tiene claro que esto sea verdad ......¿o sí? ( aceptamos historias basadas en hechos reales)

En el año 1997 encontramos en Rota un caso sin precedentes en los que unos repartidores de la bombona se hacen famosos en las calles de la ciudad. El típico butanero con mono de trabajo color naranja, su bombona en mano y ropa interior femenina en sus bolsillos que delata a éstos como hombres necesitados de amor y sex..... Se hacen denominar con el nombre de "Papá Noé" y son ilegales, ilegales pero eso sí, de Rota. Chirigota que en ese mismo año 1997 nace y se forma, con una ideología que es pasar un buen rato en todo momento, sin compromisos de contratos, concursos, etc. Agosto fue su mes de formación donde un grupo de amigos decidieron unirse y hacer algo para el Carnaval , en Septiembre empiezan los preparativos y la creación de la música y la letra. La primera Ilegal de Rota que en sus comienzos a los roteños les cuesta entender la ideologia de las Ilegales, cantar donde uno quiera sin compromiso alguno, pero con el tiempo se acostumbran e incluso atraen a un grupo de seguidores aférrimos a esta agrupación. La más importante de las agrupaciones ilegales en Rota y uno de los más conocidos en la capital gaditana por su larga trayectoria y saber hacer bien las cosas. Los componentes que formaron la agrupación en ese año fueron: Chema, We, Piru, Enrique, Pedro Pablo, Ezequiel, Sergio, Gustavo, Cesar, Jevi, Manolo Santos, David (Jaimito), Piwi, Sergio Paredes, Dani Pizorno, Willow, Dani Plaito y Paco.

Han sido muchos los componentes que han formado parte de esta ilegal y que con los años han formado a mi parecer algo parecido a una peña o familia del Carnaval. Cada año en el Carnaval de Cádiz aportan un grano de arena a sus Calles y al Carnaval más Ilegal y Callejero. Gracias por ser como sois....

Os dejo el repertorio de esta agrupación en MP3 Los Papá Noé conocidos como los Butaneros:


Como es típico de esta agrupación llevan el pito caracterizado con el disfraz de ese año os dejo la foto y el frontal del Libreto:



Agradecemos esta publicación a la Chirigota Ilegal de Rota por la información de esta agrupación y a Wikimedia por la información referente a BUTANO. Es una pena que de esta agrupación no tengamos datos audiovisuales. Podéis comentar la publicación pinchando en Comentarios.




By Camaleón.
23:48:00

Los Almirantes ..... Guarrones? Pues es cierto !!! son Almirantes 2009

Por aquello de relacionar lo que aquí se publica con la historia, haremos un repaso a la de España y sus Almirantes más conocidos.Pero antes explicaré de donde viene la palabra Almirante. Nos llegó del árabe "amir" que significa comandante al que se le añade "al-bahr" que significa del Mar. Los Sicilianos fueron los que unieron las dos palabras justo en la encrucijada entre el mundo Musulmán y el Cristiano y de ella salió Almirante. Como os iba diciendo os contaré algo sobre la Historia de los Almirantes más conocidos en España. Es un poco pesada por eso haré un resumen escueto de ello:

En 1492 mediante la Capitulaciones de Sta. Fe se le concedió a Cristóbal Colón el título de Almirante de la expedición a las Américas además del 10% de las tierras conquistadas. En el S. XVIII se escribió otra parte de la Historia de España más concretamente el 4 de Agosto de 1704 el Almirante Rooke toma Gibraltar que estaba bajo bandera española y nos dan por el cu....
En 1741 el General de la Armada Española Don Blas de Lezo le da un varapalo a los Ingleses y a su Almirante Vernon por la ciudad Cartagena de Indias.Eso sí, no ganamos nada y ellos siempre tendrán un trozo de España.
En 1805 el Almirante Gravina en la Batalla de Trafalgar cuenta como la Armada Española pierde la batalla contra los Ingleses, estos ingleses no nos dan tregua alguna..... En 1868 el Almirante Topete (que no era primo de Petete) se levanta contra la reina Isabel y se da una nueva etapa en la historia de España llamada "Sexenio Democrático". El Almirante Montojo es vencido y fulminado en cuestión de horas por el Comodore Dewey (Estados Unidos) en aguas de Cavite, en las Filipinas... El 20 de 1973 ETA mata al Almirante Carrero Blanco, nombrado por Franco Presidente.... 2006, para Cristobal Colón de Carvajal, descendiente directo del Almirante, quiere resaltar dentro de nuestra historia, que España se conoce en todo el Mundo por eso, por los descubrimientos en América,no porque conolizamos tierras que dejamos a la mano de Dios y le quitamos todo lo que tenian e incluso su cultura.


En este mismo año, 2009, varios Almirantes conocidos como los Guarrones, de Cádiz por supuesto, irrumpen en las calles de la Capital, eso sí, sin Conquistar ni realizar Batalla alguna, sólo para poner de manifiesto sus coplas algo subidas de tono y cachondas, cachondiiiiisimas.En cada Puerto dejan a una Mujer y las Mujeres son su gran debilidad, los vuelven locos. Intentan que el público presente disfruten de sus letrillas, esa es creo que su única Batalla a ganar (por supuesto esta ganada solamente hay que escucharlos y verlos). Buenos No, bueniiiisimos de verdad que lo son, catalogar a esta Ilegal me costaría ya que es su primer año en la calle como Ilegal..... un segundo por favor ya lo he hecho, un 10 les daría.
En cuanto a sus componentes deciros que varios de ellos nos llegan del carnaval más profesional, antiguos componentes del grupo Vera Luque y con muchas tablas, pero con dos debutantes a los que no se les notó que lo fueran. Sus componentes son: David Mendoza, Jose Luis Porquicho Prada, David Alcedo, Javier Madroñal, Sergio Vidal (Sere), Quique Carballo. La letra es de Jesús Suero, Jose Antonio Vera Luque (este año 2009 con los Makinas) y Javier Madroñal. La música del Vera Luque y Jesús Suero. Con una guitarra(David Garcia Alcedo es uno de ellos) y gente como ésta ya me gustaría hacer una ilegal, suenan de maravilla y se les ve muy sueltos. Bueno para no hacer demasiada extensa y aburrida la publicación os dejo unas fotos de ellos, el tipo muy conseguido:




En el Facebook podréis ver muchas más fotos de esta agrupación aquí os dejo el enlace:

(pincha en el enlace)


Ya un poco creciditos cuentan en sus letras .... bueno mejor juzguen y vean os dejo unos vídeos, disfrutarlos que merecen la pena:


Unos Cuplecitos.... no utilizan el típico estribillo al final del cuple pero si en una falseta super cachonda que dice:" Mi barco no da fatiga, mi barco no da mareo, mi barco lo que me da son ganas de cachondeo".....que más se puede decir de estos Almirantes.


Presentación, Genial!!!! (Vídeo grabado en el Café de Levante)
Es una lástima no tener más videos de esta agrupación.

Como siempre agradecemos a la agrupación la información prestada para esta publicación. Las fotos a Facebook y a los componentes registrados y los videos a Youtube , DjWashy, Jdrobles, muchas gracias.Podéis dejar cualquier tipo de comentario siempre que se respete la integridad de los que aparecen en el Blog.



By Camaleón.