Dale a los pedales fuerte "pa" llegar a Cádiz, Ilegal "Vuerta chiquita a Cai" 1995

La Vuelta Ciclista a España es una competición por etapas de ciclismo de ruta disputada exclusivamente en España (Que gilipollez, por eso recibe ese nombre, o ¿no?). Se celebró por primera vez en 1935. Su duración es de tres semanas, lo que la hace formar parte, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia del grupo de carreras conocidas como: "Las Grandes Vueltas". Sabemos con seguridad que su recorrido ha pasado por algunos sitios de la Provincia, pero nunca por Cádiz Capital. Teo!!! ponte las pilas "pa" que cuando se termine de hacer el Puente pasen los ciclista por él y lo estrenen.....
Para que os hagáis una idea de como ha transcurrido desde sus comienzos hasta ahora os haré un breve resumen por años:


1934–1935–1936

Las primeras carreras que se corrieron a nivel nacional fueron promovidas por los fabricantes de bicicletas de Eibar. Así pues, se hizo el recorrido Eibar- Madrid - Eibar, llamada ''Gran Premio de la Segunda República española''. La primera etapa fue Madrid – Valladolid. ( Neftalí ya sé de donde viene tu afición a las Bicicletas, ¿tú me entiendes, pisha?)


1980–1990
A principios de los años 80 destacan dos nombres en las clasificaciones suplementarias: José Luis Laguía, que lograría imponerse cinco veces en la clasificación de la montaña y Sean Kelly, que venció en cuatro ocasiones en la clasificación por puntos (éstos sí que no tenían control antidopaje ni se drogaban ni "na", si acaso se bebían unas cervecitas con unas aceitunas en el Bar de Genaro y luego a seguir pedaleando).


En La Vuelta ciclista a España de 1982 se produjo el primer caso de desposesión del título por dopaje. Dos días después del término de la competición, Ángel Arroyo (junto a otros cuantos ciclistas) fue descalificado y perdió su victoria en favor de Marino Lejarreta. A pesar de la solicitud del contra análisis, éste volvió a dar positivo ( Ya!!, en este año se celebra el Mundial de Fútbol en España con Argentina clasificada para jugar y se sabía que donde iba Maradona seguro que había tema y no sé yo si conocería a algún ciclista).

La Vuelta ciclista a España 1983 edición del año siguiente supuso la primera aparición de los Lagos de Covadonga (con un desnivel de 962 mtrs y una máxima altitud de 1135mtrs, casi "na") como final de etapa una ascensión que se convertiría, con el paso de los años, en la subida más emblemática de la Vuelta a España.

En La Vuelta ciclista a España de 1984 se disputó la edición que terminó con la diferencia más pequeña entre el primer y el segundo clasificado. Eric Caritoux un completo desconocido hasta entonces, logró adjudicarse la Vuelta con tan sólo seis segundos de ventaja sobre Alberto Fernández Blanco segundo clasificado (pocos de nuestro ciclistas han ganado nuestra Vuelta).


El final de la década de los 80 estuvo marcado por el auge del ciclismo colombiano, que presentó un fuerte dominio sobre todo en las etapas de montaña. Nombres como Luis Herrera, conocido como Lucho (vencedor en la Vuelta ciclista a España 1987) o Fabio Parra (2º en la Vuelta ciclista a España 1989) sonaron en las últimas ediciones de la década. Fue un año bueno para nuestros amigos de los países iberoamericanos.

1990–2000

La primera mitad de los años 90 estuvo marcada por el dominio del suizo Tony Rominger, el primer ciclista que consiguió ganar tres veces la carrera de forma consecutiva entre 1992 y 1994 (todo un maquina).
La edición quincuagésima de la Vuelta, disputada en la Vuelta ciclista a España 1995 coincidió con el cambio de fechas. La Vuelta a España pasó a disputarse en septiembre, cerca ya del final de temporada. Aquel año Laurent Jalabert logró vencer en todas las clasificaciones, algo que nadie más ha logrado en la ronda española. El francés, asimismo, también fue vencedor en cuatro ocasiones de la clasificación por puntos, igualando el récord conseguido por Kelly en los 80. En este año pasó una cosa rarísima en la vuelta que más adelante comentaremos.

En la Vuelta ciclista a España 1997|, la Vuelta comenzó por primera vez en un país extranjero. Lo hizo en Lisboa, con motivo de la Expo '98 ( entonces ya no se podría llamar la Vuelta Ciclista a España, sino a la Península Ibérica).

La ascensión al Alto de l'Angliru forma parte de una etapa por primera vez en la Vuelta ciclista a España 1999, con el triunfo de José María Jiménez Sastre, cuatro veces ganador de la clasificación de la montaña. La fama del puerto creció rapidamente a causa de su dureza y la espectacularidad de la subida.


2000–2010

Las primeras ediciones de los años 2000 estuvieron marcadas por el dominio de Roberto Eras, que logró alcanzar la victoria también en tres ocasiones, e incluso en 2005 lo consiguió por cuarta vez. Sin embargo, y como ya sucediera con Angel Arroyo en 1982 fue descalificado días después del término de la competición al dar positivo en un control antidopaje, esta vez por consumo de EPO. Dicho positivo fue ratificado tiempo después por el contra análisis y Heras fue desposeído de su título, que habría sido el cuarto, en beneficio del ruso Denis Menchov. En el 2006, tras una dura pugna con el murciano Alejandro Valverde, resultó vencedor el kazajo Alexandre Vinokourov. En la edición de 2007 Denis Menchov volvió a alzarse con el triunfo en la general seguido a más de 3 minutos por los españoles Carlos Sastre y Samuel Sanchez.

En 2008, el ganador fue el madrileño Alberto Contador vencedor aquel mismo año del Giro de Italia y que conseguía así convertirse en el primer español en ganar las tres Grandes Vueltas.
Los sitios de nuestra comunidad por los que pasó La Vuelta son entre muchos: Sevilla, Granada, Jerez, San Fernando...... etc, etc, etc........ pero¿ por qué no ha pasado nunca por la Capital Gaditana?. Pues tras buscar en archivos de la Hemeroteca Gaditana encontramos que en 1995 pasó la vuelta por la tacita. Los ciclistas que participaban en la Vuelta y a la altura de Sevilla se perdieron y acabaron cogiendo la N IV dirección Cadiz (la autopista no, por aquel entonces tenían que pagar peaje y no llevaban nada suelto). Aprovechando que estábamos en carnaval se quedaron y tras crear un recorrido no oficial por Avd. de Cádiz, seguir dirección Campo del Sur, pa plantarse en la Alameda Apodaca, pasando por la Calle Doctor Gómez Ulla , llegar a Plaza de España y terminar en La Plaza de la Constitución. Una vez allí se dirigieron al centro por la Plaza las Flores y en sus alrededores nos cantaron unas letritas graciosas, al estilo ciclista, pedaleando sin ni siquiera parar para repostar . Por eso se llamaron "Vuerta chiquita a Cai" (Ya se sabe porqué, ¿no?).

PhotobucketDe esta agru
pación solamente os puedo dejar la parte frontal del Libreto y también unas fotos aéreas de Cádiz muy bonitas (que por supuesto no tienen que ver nada con esta chirigota Ilegal pero para que veáis lo espectacular que es Cádiz desde el cielo). Si alguien puede aportar más información de esta agrupación le agradecería que se pusiera en contacto en este email: jesusforte@gmail.com. Agradecemos a Julio de la Torre Fernández Trujillo la información encontrada a través de Internet en su página ( fue uno de los componentes de la agrupación).
























Parte frontal de esta chirigota ilegal de Cádiz:
"Vuerta chiquita a Cai" Carnaval 1995.

*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada. Muchas gracias. Intento ser amable pero aquellos que me conocen saben que tengo un poco de temperamento, os lo pido, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario,os lo agradecería. Podéis descargaros la portada de este Libreto en el Foro o simplemente entrando en el apartado de "Fotos del Blog".
Gracias por hacer el Carnaval aún mas grande.


By Camaleón.

Comentarios

Entradas populares