El Palacio de la Moda y sus Maniquiles, "Chirigota de las Niñas" Carnaval 2005

En estas fechas de Navidad siempre cabe recordar algunos de los sitios que han sido más frecuentados a la hora de buscar algo para regalar y que ya no están por desgracia. Hoy por hoy en nuestra capital los antiguos comercios se ven obligados por esta crisis que se acentúa cada vez más, a cerrar y dejan paso a otros comercios o a grandes empresas. Es la forma en que las nuevas fórmulas de compra como las tarjetas de crédito propias del establecimiento, se van imponiendo al comercio tradicional ,el de siempre, y éstos no pueden hacer frente a esta competencia tan desleal.Todas estas empresas de renombre en menos de 15 años se han afincado con gran fuerza desbancando al pequeño comercio gaditano.
Pero también algunos comercios del casco histórico de Cádiz, más concretamente los de Plaza de las Flores, Compañía y Pelota, se van resistiendo un poco más a la invasión de las multinacionales y franquicias, pues muchos comercios tradicionales siguen ofreciendo sus productos que son mejores y más exclusivos para el que los consume.
Por poner algún ejemplo de las desapariciones más recientes la protagonizan "El Palacio de la Moda" situada en la Calle Novena, que ha sido ocupado por Zara Home y de la que vamos a hablar ahora en esta publicación.

Este comercio en su escaparate nos mostraban los primeros maniquíes de cuerpo entero con cabeza, arropados según la época del año( con bikinis y pareos en Verano, en invierno con sus abrigos, etc....). Eso quedará para el recuerdo y como los recuerdos siempre traen consigo más recuerdos se vió reflejado en nuestros carnavales en el año 2005 a cargo de una agrupación femenina conocida como "la Chirigota de Las niñas". Se les recuerda con el nombre de "Los maniquíles del Palacio de la Moda", con letra y música de las hermanas López Segovia.

Aprovechan estas gaditanas en sus letras para criticar a las empresas multinacionales que hacen que muchos comercios pequeños de la tacita cierren por su culpa ( de eso viene lo de Maniquiles que traducido sería algo así como los maniquíes pero muertos). Un Popurrí con música de los 80 muy irónico y de gran calidad en sus letras. Sus Cuplés muy graciosos y los pasodobles muy reivindicativos con sus letras.
Entre sus agrupaciones,destacar éstas por su fechas anteriores a este 2005: La tela te lo vale Chirigota callejera del 2000; Cleopatra y sus esclavas, Romancero del 2002; Despedida de soltera, la shari es peluquera....ise caza Chirigota callejera del año 2003; Las pollitas mi Pantoja (rebelión en Cantora) Chirigota callejera del 2004, y otras que son de años posteriores a este 2005 que iremos comentando más adelante.

Para que disfruteis de esta agrupación os dejaré un Pasoble y un vídeo con sus cuplés, espero que os gusten:


Pasodoble interactivo para que el público participe con ellas (mp3):




Vídeo de los cuplés (la calidad no es muy buena):



Tanto fue el éxito de estas gaditanas que deciden dar un paso mucho mayor y representar parte de sus parodias de la calle en los teatros de toda España. Crean "Chirigóticas" (junto a Antonio Álamo) sobre el escenario, cuatro mujeres inolvidables, cuatro expertas del carnaval gaditano con más de doce chirigotas en su repertorio que han recorrido año tras año las calles de Cádiz hasta dar lugar a este espectáculo sin fecha fija ni caducidad. A cual más excéntrica y rocambolesca, estas jóvenes se han unido para dar lugar a tres historias independientes, basadas en tres chirigotas del repertorio de La Chirigota de las Niñas. La tela te lo vale, situada en el mercado callejero del Piojito, en donde cuatro mujeres gitanas venden el género a las amas de casa en busca de oportunidades (chirigota del 2000); Las emigrantas, un viaje de supervivencia narrado por cuatro emigrantes gaditanas y Cambio de estado, la historia de un grupo de amigas que salen a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, la Shari (chirigota del 2003). Aquí os dejo un enlace a su Web "CHIRIGÓTICAS" y un vídeo resumen de su espectáculo:

Video de Chirigóticas:



*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada. Los vídeos y la música aquí publicados os los podéis descargar en el Foro de este Blog. Muchas gracias. Os pediría, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario, por favor. Agradecemos la publicación del Video a DJWashy y a Goear por los archivos MP3. Y si alguien tuviese más información o algún vídeo de esta agrupación para aportar a esta publicación le agradeceríamos que se pusiera en contacto en este email: jesusforte@gmail.com
Gracias por hacer el Carnaval aún mas grande. Felices
Fiestas!!! Photobucket

PhotobucketBy Camaleón.

Comentarios

Entradas populares