Se llaman Copleras de la Copla y no son las del Canal Sur , 2009.

La copla Andaluza es una forma poética que sirve de letra para canciones populares, del pueblo y para él. Surgió en España, donde sigue siendo muy común entre la clase más llana. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión", no nos confundamos con copular ....eh!!!!. Para que sepáis algo más de ellas las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a) o algo así creo. Por su estructura métrica y fórmulas características, la copla está muy cercana al romancero, género poético popular por excelencia de la literatura española y del Carnaval Gaditano. Autores cultos, como El Marqués de Santillana, que no es el de los libros, Rafael Alberti, Federico Lorca y muchos más... se han acercado a estas formas de poesía con gran respeto. A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. El lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, lascivos o escatológicos.... se podría comparar al Carnaval Gaditano por su relación directa con el populacho.

Bueno sin más preámbulos hablar de la Copla en nuestro tiempos es algo más superficial, aunque mucha gente las escucha, la falta de autores y gente que se dediquen a ella hace que quede un poco en el olvido. Gracias a Canal Sur, en la temporada 2007-08, que crea un programa donde preparan a futuros artistas de la Copla epañola. Para que lo entendamos mejor Se llama copla es un concurso musical dedicado a la interpretación de canciones de copla emitido en Andalucía (España) por Canal Sur. Recuerda en su estructura al popular concurso Operación Triunfo pero con la excepción de que en el programa andaluz se eliminan la parte de encierro y convivencia 24 horas. La gala final, con un 52,7% de share (audiencia) y un millón y medio de espectadores, logró convertirse en el programa de mayor audiencia de la historia de la cadena, convirtiéndose en un fenómeno mediático entre el público andaluz. En el resto de España se emitió por plataformas de pago por cable o satélite a través de Andalucía Televisión. En noviembre de 2008 ganaron el Premio Ondas al mejor programa regional. Actualmente, en fecha de verano, recorren todos los pueblos y ciudades de Andalucía con su Gira que recibe el mismo nombre.

En este Blog queremos hacer mención , por no merecerlo menos, a aquellas personas que se presentaron al casting y por diversos motivos no fueron elegidos. Yo a título personal de ésta que voy a hablar las hubiera elegido porque tienen arte pa dar y regalar.En el 2009 en las calles de Cádiz nos encontramos con estas Copleras que por un motivo u otro no fueron seleccionadas para realizar el Concurso, mal palo le den al jurado. Cantando sus Coplas en forma de cupleses y con un Popurrí muy gracioso y simpático crean un ambiente allí por donde pasan alegre y muy cordial. Con sus Trajes de cola estas gaditanas demuestran lo que son cantando sus coplillas: Las Verdaderas Copleras de la Copla.
Con un estribillo muy completo y pegadizo nos dicen lo siguiente:
"Aquí estamos las Copleras,
pa cantarte en Carnaval
porque de se llama Copla
me echaron de una pata
y si te gusta el jaleo,
Ya sabes anímate!!!!
Buscanos por la calle y Acoplate, Acoplate, Acoplate!!!!".

Hablando de este grupo de feminas os contaré que es su segundo año en las calles gaditanas, pero ya tienen un grupo de adeptos que las escuchan allá por donde sus coplas suenen, por algo será digo yo. En el 2008 con Las Tapersex , disfrazadas de comerciales de productos eróticos, dejaron un buen sabor de boca en la calle . Empujadas a formar una Chirigota Callejera femenina por Susana Núñez Paris,estas gaditanas en su mayoría Ninfas del Carnaval gaditano de siempre quisieron formar un grupo ilegal, en un principio surgieron algunos problemas como la distancia entre ellas, había algunas fuera de Cádiz y solo podían ensayar los fines de semana. A través de internet se pasaban los cupleses, escritos en su mayoría por Susana, que también hizo la música, toda una artista. Las demás del grupo también colaboraban escribiendo y haciendo algunos arreglos, formando un grupo bastante sólido. Se incorporan tres nuevas en el grupo lo que les dió más consistencia en su segundo año. Por los motivos que antes mencioné, la lejanía entre ellas, no pudieron disfrutar tanto de la calle pero el tiempo que estuvieron se lo pasaron en grande y fue una experiencia grata para ellas. Para saber algo más de estas reinas de la fiesta os dejo sus nombres. Podéis econtrar más información en el enlace del Facebook que os dejo:

Susana: ninfa del 2001 y maestra de Apoyo Terapéutico ( aún no sabe el destino de este año)
Verónica: ninfa del 2004 y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en Algeciras.
Carmen: ninfa del 2001 y empresaria en Cádiz.
Clara: ninfa de 2005 y abogada en Sevilla ( incorporación nueva el año de las copleras)
Sandra: encargada de una tienda de ropa en Cádiz y gran madraza.
Mayte: trabaja en una clínica dental en Cádiz.
Pepa y Virginia ambas son las incorporaciones nuevas.Virginia en San Fernando y Pepa en Cádiz.
Olga: enfermera en Madrid.

Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket

Photobucket
Photobucket

Photobucket
Photobucket

Os dejo también unos videos de estas Copleras:


Video Presentación de sus Componentes....


Video de Fotos.


Cuartetas de su Popurrí....


Cuple... "Ahora dicen que estamos en crisis".



Calificar al grupo es fácil porque son buenas y con ganas de seguir saliendo, pero sé que con los años serán mucho mejores .Desde callejeras del Puerto queremos animarlas para que continuen saliendo a la calle y nos hagan sonreir y disfrutar con sus letras. Muchas gracias a todas.....


Agradecemos las fotos a esta Chirigota Ilegal y los videos a Youtube, indonesio, canaucar, muchas gracias a todos por hacer el Carnaval un poquito más grande de lo que es.

Comentarios

Entradas populares