Los Hijos de Guillermo Tell, Los Guillermitos....1999.

Según las leyendas, Tell era un habitante de Bürglen (pueblo del cantón suizo de Uri), ballestero,pero no por ser primo de Severiano Ballesteros jugador de Golf. Este Ballestero era famoso por su puntería con el arma, de finales del siglo XIII y principios del XIV. En aquella época, La Casa de Habsburgo se había anexionado recientemente algunos cantones suizos en su intento de conseguir la contigüidad territorial entre sus posesiones en el alto Rin y las del Tirol.



Cierto día en el que Guillermo Tell, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política, pasaba por la plaza mayor de Altdorf acompañado por su hijo, rehusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la Casa de Habsburgo. Ante tal muestra de rebeldía ante su legítimo señor, el gobernador de Altdorf, presentado como un individuo colérico y sanguinario,un hijo de put.... detuvo a Tell ante el asombro de todos los del pueblo. Habiendo llegado a sus oídos noticia de su fama como ballestero, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual fue situado a 50 pasos de distancia. Siempre me he preguntado si la manzana que utilizo Guillermo Tell fue verde o sin embargo la manzana fue de las rojas. Bueno volvamos a la leyenda... si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte.

Tell intentó en vano que Gessler cambiara su castigo, de modo que introdujo dos flechas en su ballesta, apuntó y gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo. Al preguntarle el gobernador por la razón de su segunda flecha, Guillermo Tell le contestó que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en el caso de que la primera flecha hubiera herido a su hijo, vamos que lo mismo hubiera hecho yo. Enfurecido por la respuesta, el gobernador se volvio a enfadar y volvió a detenerlo y mandando que lo encarcelaran en el castillo de Küssnacht. En el camino al castillo, a través del Lago de los Cuatro Cantones, que tiene rima, estalló durante la travesía una tormenta que a punto estaría de llevar a pique a la nave. Tell, desatado por los guardianes para que pudiera llevarlos a tierra, se hizo con el control del barco y logró llevarlo a la orilla, salvando así su vida y la de los demás ocupantes de la barca, entre los que se encontraba el propio Gessler. Apenas desembarcado, Guillermo Tell huyó, tendiendo poco después una emboscada al gobernador y matándolo con su segunda flecha, este erá de ideas claras. Este hecho marcaría el comienzo de la sublevación de los cantones suizos de Uri, Schwyz y Unterwalden contra los Habsburgo, convirtiéndose en un mito fundamental en la lucha de Suiza por su independencia.


El afán de independencia de Guillermo Tell  lo heredaron sus hijos Los Guillermitos y por eso se independizaron de sus padres, para llegar concretamente en 1999, a las calles de Cádiz. Con un peaso de manzana en la cabeza por si acaso su Padre quiere de nuevo utilizarlos de diana no falle y les deje el cuerpo como un colador. Por lo que vi conocían algo de la ciudad, de su historia y de su cultura eso es seguro. Carnaval es la fecha y nos cantan con un humor encomendable la Presentación, Cuplés y un Popurrí.La letra y la música de esta agrupación se debe a José Manuel Gómez y a Emilio Rosado, la dirección a la agrupación. Los componentes fueron: Perico, Fernando, Juanmí, Julian, Pedro Pablo, Caracol, Bono, Selu, Tuti, Antonio, Mati, Demon. Creo que no todos los Callejeros saben que esta agrupación se dividio en dos grupos. El grupo mas numeroso continúa todavía por las calles de Cádiz y se denominan "Los Guatifos" de los que podeis obtener mas información en su Web: "Camareta Guatifo" desde el año 2005 y sus años posteriores. El siguiente grupo en el 2006 sacaron "Los Místicos" y se quedaron sin salir mas. En los años posteriores fueron 1992 Seis ratas por habitantes, 1993 Los hijos secretos de Lola Flores, 1994 Los Volteretas, 1995 Los Hermanos Brothers, 1996 Los Astronautas Españoles (Concurso), 1997 Los Paparazzi, 1998 Dráculas.
Estribillo: Fssss Uy, Fssss uy,

Fssss ahhhhh,
yo estaba viendo que me iba a dar,
¡Opaaa!



Presentación... que arte.



Los primeros Cuples del video que esta dividido...


Segunda tanda de Cuples....



La que le sigue a la segunda.... más Cuples.


Cuarta tanda de Cuples......


Última tanda de Cuplés y los últimos del video....


Pasodoble despedida...

Que decir de esta agrupación que no se diga de ellos todos los años. Son a mi parecer la mejor Callejera, no por sus voces si no por sus letras. No nos olvidaremos mencionar de nuevo a El Gómez y a Emilio. Quiero que vuelvan de nuevo a sacar una Callejera. Magnifica agrupación y magnífico grupo.

Agradecer los videos y las fotos a la Web www.callejera.es   y agrupación Muchas gracias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante este blog. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces. Nuestro blog es: http://agrupacionesdecarnaval.blogspot.com

Ya nos comentáis. Saludos!!
Jesus Forte Mora ha dicho que…
Bueno este Blog se complace en que haya gente interesado en el, sin duda alguna no nos importa poneros en nuestros contactos ya que os gusta lo mismo que a mi el carnaval. Por no te3ner un correo electrónico donde mandaros este mensaje lo hago atraves de los comentarios. Espero me deis un correo para ponernos en contacto. De momento ya estais añadidos en Blog. Un abrazo y que sigais con las mismas ganas que teneis hasta ahora, un abrazo.

Entradas populares