Las Médium Gaditanas. Carnaval 2002

Un médium (médiums en plural) o clarividente es una persona a la que se considera dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus, vamos en resumidas cuentas que habla con los muertos. Mientras para unos no son más que locos o charlatanes, otros creen firmemente en ellos, por poner un ejemplo de que existen; médium muy popular Allison DuBois
La edad de oro del Espiritismo abarcaría aproximadamente desde el año 1850 hasta el comienzo de la II Segunda Guerra Mundial. El Espiritismo como tal se inició en Francia con El libro de los espíritus de Allan Kardec, pasando a Estados Unidos donde mezclaría creencias, misticismo y espectáculo.
Numerosos investigadores y científicos de la época, algunos de ellos Premios Nobel y primeras figuras del elenco científico internacional, realizaron investigaciones y trabajos sobre las facultades de los médiums, como William Crookes, Cesar Lombroso, Arsakoff, Arthur Conan Doyle, Michael Faraday, Emanuel Swedenborg, Frederic Myers, León Tolstoi o Charles Richet.
El papel de médium es bastante recurrente en la cinematografía y la televisión, como es el caso del papel de Whoopi Goldberg en Ghost, que por cierto me jarte de llorar, Poltergeist y muchas más
Una médium hace aparición en la película Los Otros y en El Orfanato, la actriz Geraldine Chaplin interpreta a una médium en esta última. 
La mediumnidad (médiumnité, en francés) es la facultad de la que dispone un médium para ponerse en contacto con las personas ya fallecidas u otras entidades de otros planos o realidades.
Existen distintos tipos de mediumnidad como por ejemplo la de psicografía, sanación, de incorporación, de fenómenos físicos, entre otras.
En Esoterismo, el canal es la frecuencia a través de la cual se recibe la información espiritual, lo que implica comunicación telepática.
Para que nos vamos a engañar a mi este tema me da un poco de yuyu, pero he de reconocer que me pica un poco ese gusanillo e interés por saber algo más de este tema tan desconocido.
Un ejemplo de que en nuestra capital gaditana también hemos tenidos médiums con una gran capacidad extra-carnaval o extra-sensorial y a la vez con una facilidad de mantener contacto con los espíritus más carnavalescos, pero no tan ambiguas, estas son del siglo XX.
Un ejemplo claro que los espíritus existen, y que se puede mantener contacto con ellos por si alguien tuviese dudas, y que para ello nos transmiten con coplas para médiums u enterum. Sus componentes reconocen el contacto con lo espiritual y hasta llegaron a sentir el éxtasis coplero que sólo se consigue junto al público de la calle. 
Con letra de Enrique Goberna García (muy querido en este medio) y Manolo Fuentes. Música de espiritual de Jacinto Guerrero Hira y la dirección de Manuel Medina Peón (también muy querido por aquí). Y por supuesto toda la comitiva espiritista Lolo, Andrea, Mane, Esther, Manolo, Pepa, Floy, Morci, María Jesús, Matu, Jaci, Alicia, Curro, Chiquitita, Koki, Antonio, Salomé, Gallego y Nurse...






















De esta agrupación que decir según ellos uno de los años mejores años tanto en sus ensayos como en la calle.Ensayaron en el "Pub Cambalache" y en la peña "Flamenkito apaleao". 
Gustaron muchísimo los cuplés que estaban cantados al tono que requería el tipo, tétrico y un tono fantasmagórico. Vamos que en la Presentación metían un susto de categoría a todos aquellos que lo escuchaban atentamente.
Sin duda, una de las chirigotas más completas, y junto con Telaviv en Carnaval y La verdadera historia de Cervantes, las mejores hasta esa fecha de este magnífico grupo.
Agradecer a callejeras.es los videos y algunos de los comentarios publicados. Fotos de callejera.es y Jesús Lara.

Comentarios

Entradas populares