"Los Top Mantillas" Carnaval 2006, de Mantilla en Carnaval.

Parece que el origen de la mantilla se remonta al tiempo de los Iberos en que era costumbre que las mujeres cubrieran su cabeza con mantos o velos. Posteriormente, a lo largo de la Edad Media se siguieron utilizando en la península ibérica diferentes tipos de tocado para cubrirse la cabeza.

Los primeros usos de la mantilla, se dieron entre el pueblo. No eran utilizadas por las altas clases sociales o aristocracia. Eran utilizadas, más a modo de manto de abrigo que como prenda ornamental, sin hacer uso de la peineta.

En el siglo XVII, parece que ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y seda ( ya nos jodieron "to" con el dinero, de ser una prenda para pobres, los ricos nos la quitan, ¿hay algo que el dinero no lo compre?). Sin embargo, su uso no se generalizó entre las damas de alta posición hasta bien entrado el siglo XVIII tal como se aprecia en numerosos cuadros de Francisco de Goya (hay pintor que rima tu apellido, que pillín fuiste). Su mayor plenitud, no obstante, se alcanzó en el siglo XIX potenciado por la predilección de la reina Isabel II de España hacia ella. (Debajo la foto)

Isabel II ;Le encantaba llevar Peineta y Mantilla ( aparte de otras cosas,como los pe"i"ne según comentaban en la época algún escritor, mas concretamente Gustavo Adolfo Becquer)


En el siglo XX: la mantilla fue perdiendo popularidad salvo en algunas regiones como Madrid o Andalucía donde tardó en desaparecer. Actualmente, su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones de Semana Santa, bodas de gala o la fiesta de los toros.

Después de culturizarnos un poco sobre algo de la tierra y del país, creo que la Mantilla como tradición en la Semana Santa, tuvo su origen, además de en muchos sitios, también en Cádiz. y en sus dos fiestas más populares: Semana Santa y Carnavales, sí cómo les cuento, en Carnavales.
El Ejemplo en Semana santa lo podéis ver en las fotos de arriba, está claro. Y el de Carnaval en estas "Top Mantillas", alegres en sus vestimentas (algunos no saldrán de su asombro pensando, ¿qué dice este loco? Como se atreve a mezclar una fiesta pagana con una religiosa, pues porque en Cádiz ambas se mezclan un poco, pisha!!!). Pues pese al que pese es cierto lo que ven sus ojos en este vídeo, no es Semana Santa, sino Carnaval y en el salen estas "Top Mantillas" tan divertidas por su colores y sus coplillas. Alguna vez, estoy seguro, que se pondrán (Las Mantillas) de moda para ir a la calle en Carnaval, utilizando colores vivos y alegres como la Fiesta......espero que así sea algún día. Aunque dudo que algún día este presente como algo típico ( No podría desbancar al traje de Piconera sería impropio).
De momento os dejo a éstas que nos sirven de ejemplo. Algunos de ellos estudiaban en la facultad de derecho de Cádiz y salían en la Tuna, espero que os gusten, mirarlos tienen su gracia:




Un Cuplecito ..... "pa" reírse.





Estribillo:
Uy, Uy, Uy, otra vez al confesionario tengo callos en las manos, de las cuenta del Rosario, Yo que siempre fui: Inmaculada; limpia; integra; incorrupta, en cambio tú: sucio; vicioso; promiscuo; salvaje; macizo, Venga pisha anímate, te espero en la Procesión, para que veas como es, La Semana de Pasión!!!!

*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada, y que sepáis que los vídeos aquí publicados os lo podéis descargar en el Foro de este Blog. Muchas gracias. Intento ser amable pero aquellos que me conocen saben que tengo un poco de temperamento, os lo pido, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario,os lo agradecería. Agradecemos el video a Youtube por alojarlo y a el "mellidecai" por colgarlo, gracias a los dos.

By Camaleón.

Comentarios

Entradas populares