...De cuando llego al carnaval de 1995, el Moi con sus Mandamientos.

En cierta ocasión,según lo que está escrito en la Biblia, Moisés llevó a su rebaño al monte Horeb (El monte Sinaí en los tiempos de Constantino) y allí vió una zarza que ardía sin consumirse. Cuando se volvió a un lado para observar más de cerca aquella maravilla, vió que era Dios(o más exactamente un ángel de Dios) le habló desde la zarza, revelando su nombre (es decir su verdadero significado) a Moisés.

Dios dijo a Moisés que debía volver a Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud. Moisés primeramente declaró a Yaveb (Dios) que él no era el candidato para realizar dicha obra encomendada, dado que al parecer padecía de tartamudez y cómo padeciendo este defecto iba a pedirle al pueblo que lo siguiera. Dios le aseguró que le proporcionaría el apoyo para su obra entregándole las herramientas adecuadas. Moisés obedeció y regresó a Egipto, donde fue recibido por Aarón, su hermano mayor, y organizó una reunión para avisar a su pueblo de lo que debían hacer. Al principio, Moisés no fue muy bien recibido; pero la opresión era grande y Moisés realizó señales ( milagros) para que su pueblo lo siguiera como un enviado de Dios.


Sin embargo lo más difícil fue persuadir al faraón para que dejase marchar a los hebreos. De hecho, éstos no obtuvieron el permiso para partir hasta que Dios envió 10 plagas sobre los egipcios ( como siempre Dios es piadoso). Estas plagas (palabra mal empleada, pues en el hebreo bíblico se habla mas bien de "señales"), culminaron con la matanza de los primogénitos egipcios, lo cual causó tal terror entre los egipcios que ordenaron a los hebreos que se fueran.

La gran caravana de los hebreos se movía lentamente y tuvo que acampar hasta tres veces antes de dejar atrás la frontera egipcia.Mientras tanto el faraón cambió de opinión y salió tras la pista de los hebreos con un gran ejército. Atrapados entre el ejército egipcio y el Mar Rojo, los hebreos se desesperaron, pero Dios dividió las aguas del mar por mediación de Moisés, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad ( me quedé flipao!!! la primera vez que vi en la peli de 1965, del director Cecil B. DeMille protagonizada por Charlton Heston, como se dividían las aguas del Mar Rojo). Cuando los egipcios intentaron seguirlos, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios.
La travesía de la gran masa de personas fue dura y muchos empezaron a dar rumores y a murmurar contra Moisés, aduciendo que era mejor estar bajo el yugo egipcio que padecer las penurias de la travesía. Moisés realizó innumerables milagros para aplacar la dureza de la travesía.


Para alimentarlos, Dios hacía llover maná del cielo. Para beber, Moisés golpeó con su báculo( bastón de madera o hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos) una roca, asegurando que surgiría agua. Como tardaba en salir golpeó una segunda vez y Dios se enojó por su falta de fe y le castigó con no pisar la tierra prometida (pero señor los hombres somos así, después de lo que hizo por el pueblo hebreo, qué castigo más cruel). Al llegar a los pies del monte Sinaí el Profeta Moisés (aprox. 1250 a.c.) recibió directamente de manos de Dios, "escritas con su dedo", una lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar.

Según las escrituras, Moisés estuvo en el monte Sinaí cuarenta días y cuarenta noches y en ellos le dió Dios escritos en dos tablas de piedra los diez Mandamientos. Cuando bajaba, vió al pueblo que estaba adorando al becerro de oro y enfadado las rompió. Pero posteriormente, volvió a subir y pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él la alianza. Entonces, el Señor pidió a Moisés que tomase dos planchas iguales de piedra y en ellas le mandó escribir o escribió las diez palabras de la alianza.

Claro, pero no podía ser menos y Moisés promulgó los Mandamientos por todo el Mundo, hasta que llegó a Cádiz en 1995 y los promulgó por la "Tacita". Los gaditanos no entendieron en un principio lo que quería decir hasta que él cambio los mandamientos originales por unos mandamientos más al estilo gadita para que pudieran entenderlos.Tanto tiempo se quedó en nuestra tierra que de Moisés pasó a llamarse Moi, algo más cortito y fácil de decir,como quillo, cabeza, tú ya me entiendes,un a abreviatura, algo más gaditano.....

Dice algo así:" 10 Mandamientos, diez!!! Préstenme mucha atención, que a mí me los dio Yahve y llave lo que me dio: Amarás a Dios sobre todas las cosas, dice el primer mandamiento y esta frase tan hermosa por mi madre no la entiendo. ¿Amar lo que es amar? creo que se lo que es, pero a Dios, adiós y hasta luego José......" y explica uno por uno......los supuestos mandamientos.
Os daré fe de lo que el Moi habló por las calles al pueblo en estos dos vídeos, que los disfrutéis y por supuesto, en un libreto donde se puede ver escrito esos mandamientos:

*Este es el Libreto del Romancero:




























Este Romancero en el año 1995 fue interpretado por José Manuel Gómez originariamente (este primer video se ve un poco mal pero se escucha muy bien) y luego en 1997 por Salvador Fernández Miró, gran carnavalero y sobre todo romancero, para Canal Sur en la final del Concurso oficial de agrupaciones del Teatro Falla.

Video del Romancero de José Manuel Gómez Fuente (1995):


Video del Romancero de Salvador Fernández Miró (1997):


Photobucket*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada, y que sepáis que los vídeos y El Libreto aquí publicados os los podéis descargar en el Foro de este Blog. Muchas gracias. Intento ser amable pero aquellos que me conocen saben que tengo un poco de temperamento, os lo pido, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario,os lo agradecería. Agradecemos la publicación de los vídeos Google.
Gracias por hacer el Carnaval aún mas grande.
El Camaleón.Photobucket

Comentarios

Entradas populares