Desde Síbari hasta Cádiz. Chirigota Ilegal Los Sibaritas, 2003.

Hoy en día, todo el mundo sabe qué es un sibarita o por lo menos ha oído tal palabra....pero ¿de dónde proviene y por qué significa lo que significa?
Se llama Sibarita a una persona o grupo urbano, de gustos refinados. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Sibari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus servicios (....vamos una ciudad cinco estrellas). Sibari fue una ciudad del sur de Italia fundada en la antigüedad por colonos griegos. Ciudad muy próspera, y sus habitantes se ganaron fama de pijines y comodones (unos vividores que se enriquecieron a costa de otros que eran pobres, como los ricos de ahora). Les gustaba bailar y cantar, y enseñaban a sus caballos a desfilar y a hacer piruetas (esto de los caballos me suena a algo....como algunos de una ciudad del Norte de nuestra provincia Gaditana) cada vez que sonaba música. Ni siquiera soportaban que los herreros u otros artesanos hicieran ruido en su trabajo...Aún así les iba muy bien gracias al comercio. No les preocupaba mucho más por tenerlo todo.

Sin embargo, la cercana ciudad de Crotona sintió envidia de las riquezas sibaritas (el dinero que es muy malo),y por ello les declararon la guerra. Así, un ejército de Crotona se presentó frente a Sibari con aviesas intenciones ("pa" quitárselo "to"). Los sibaritas confiados en su potente y engalanado ejército, salieron de la ciudad para enfrentarse a los crotonenses (tenían nombre de miembro, ¿o no?. Uy!!! eso es Escro....y lo que sigue).

Las compañías de jinetes se prepararon para cargar contra los invasores que esperaban extrañamente tranquilos.Sin embargo, en el último instante, los crotonenses mostraron su arma secreta contra los sibaritas. A una orden, cientos de crotonenses comenzaron a tocar trompetas y demás instrumentos musicales perfectamente sincronizados. Los caballos sibaritas, al escuchar la música, detuvieron su carga ante la incredulidad de sus jinetes, y comenzaron a formar como si de un desfile se tratara, siendo así fácil presa para los crotonenses, que se lanzaron sobre ellos en plena procesión. Sin su principal arma, el ejército sibarita fue facilmente derrotado por Crotona. Sibari fue destruida.
Las inclinaciones de los sibaritas en la actualidad son a productos de alta calidad.
Suelen ser personas con alto nivel adquisitivo, no siendo generalizado( también los hay de clases media alta);
Este término puede ser utilizado (además del campo tecnológico) en un área específica de conocimiento: sibarita del idioma, sibarita de la música...etc, etc, etc.

Algo importante para algunos que se llaman sibaritas es el placer que se obtiene de disfrutar alimentos o de sentir o apreciar algunos objetos, especialmente de la sensación que se obtiene al interactuar con objetos relacionados con la elegancia. Por ejemplo, de la "ceremonia" que puede llegar a significar una taza de té en un bello juego de porcelana (gilipolleces por doquier estos son Ingleses, como un vaso de cristal "pa" el café o té que quiten una taza). Algo que no necesariamente es costoso pero que es un placer que viene de un bien material.
En algunos países de América Latina el término Sibarita se aplica a personas que tienen como afición la degustación por la comida, el término correcto en este caso es el de Gourmet ( mira como en el Corte Ingles ¿no?, el rincón del Gourmet, pero claro es carísimo todo).

Esta influencia del Pueblo Sibari en nuestra época sigue vigente y se crean varias "asociaciones sibaritas" por todo el Mundo, y a nuestra Capital llega en el año 2003 . Éstos logran a duras penas sobrevivir por culpa de que en Cádiz y su provincia existe el porcentaje de paro más alto de toda España, por lo tanto si no hay dinero, no se gasta y si no se gasta es muy difícil que esta asociación pueda obtener los mejores manjares alimenticios de nuestra tierra. Aunque ellos a duras penas subsisten y de los manjares de nuestra tierra no se privan para nada, por poner un ejemplo el Choquito frito cortado a tiritas, Puntillitas fritas en su punto, Cazón en adobo o "bien me sabe" adobaito ...., Acedias o hace meses que na de na, boquerones fritos, y muchas más cosas que los Sibaritas desean por ser manjares exquisitos. Lo acompañan con una cervecita fría en copa por supuesto.
Al llegar la Fiesta más típica de Cádiz forman un grupo de lo más selecto para salir a la calle. Sus cuples acompasados, bien cantados y de un toque humorístico incomediable.Pasodobles de la más exquisita elegancia y unas "canciones" acompañadas de una armonía impecable. Todo esto les lleva a la perfección y exactitud que persigue el Sibarita. En cada una de sus letras explican como son realmente a la vez que llevan a todo aquel que no creen conveniente darle la importacia que ellos creen a ponerlo en su sitio como por ejemplo este cuple a Aznar (ex presidente de España y algo más que no voy a decir por supuesto, me lo reservo.):
"José, el mequetrefe, tiene a toda España desconcertada y boquiabierta. Porque Jose, el mequetrefe, daba cierta imagen de santurrón y mosquita muerta. Pero el cabroncete, es un dictador y su decisión no soporta nunca que se le discuta. Y es por eso que Jose, el mequetrefe me parece a mí que en el fondo, lo que es es un hijo de ........" (Chirigota Los Sibaritas. Carnaval de Cádiz. Año 2003) . Nos dejan un estribillo muy pegadizo:

"Ahora soy Sibarita,
y todo un ligón
aunque no lo crean,
por que estoy dotado
de un pa-la-dar,
Pa la edad que tengo
es que ya me enrollo
con lo que sea"






Algunas Fotitos de estos Sibaritas en sus actuaciones en la Calle.












Libreto de esta agrupación:



















Algo en Mp3 de estos sibaritas:








A P. Rosado y el Gómez (autores) agradecer la calidad de todas sus agrupación en cuanto a la letra, música.Y a sus componentes que son uno monstruos.
*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada. El Libreto aquí publicados os los podéis descargar en el Foro de este Blog. Muchas gracias. Os pediría, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario, por favor. Agradecemos la publicación del Libreto a
Eugenia (Guashilandia) y a Goear por los archivos MP3. Y si alguien tuviese más información o algún vídeo de esta agrupación para aportar a esta publicación le agradeceriamos que se pusiera en contacto en este email: jesusforte@gmail.com
Gracias por hacer el Carnaval aún mas grande.

By Camaleón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola! Gran artículo. he llegado aquí buscando el libreto de esta chirigota. Soy un jartible del carnaval, y descubrí hace años esta agrupación. Me encantó desde el primer momento.
Un saludo
Jesús Miguel jmhconejo@latinmail.com

Entradas populares