Silencio, silencio, que no se escucha ..... hacerme el fagot,; Carnaval 2008

El Fagot es un instrumento de viento-madera con doble lengüeta, y primo del Oboe y del Heckelfono
(que no tengo ni idea de que instrumento es). Ocasionalmente se le considera
como familia del oboe por su textura similar, sin embargo, el fagot casi duplica el rango del oboe, aunque son instrumentos muy emparentados.

Como ocurre con la mayoría de instrumentos integrantes del muestrario instrumental europeo, el fagot cuenta con famosos precedentes, uno de los cuales puede reflejarse en el impulso que llevó a los músicos romanos a ampliar en su parte grave el "aulos" (una especie de oboe, legado por los griegos, que en el mundo latino tomó el nombre de tibia bassa, la cual, aún tratándose de un lejano embrión, puede considerarse como el primer intento efectuado dentro de una larga genealogía de instrumentos creados para tal menester).

Muchas son las hipótesis surgidas en torno a la creación de este instrumento, aunque la más difundida concede su autoría a Afranio Teseo (nacido en Pavía, Italia) de quien se dice que halló su inspiración en un ejemplar serbocroata, a modo de gaita, alimentado por fuelles laterales. Si bien esta teoría no goza de plena verosimilitud, tampoco ha de desestimarse, ya que el profesor Curt Sachsel el más afamado estudioso de los instrumentos musicales, niega que su raíz se encuentre en un tipo de bombarda italiana del siglo XVI ( es decir que los italianos no crearon el Fagot como ellos dicen).

Desde 1620 se conoce, además, un instrumento grave de la familia del fagot, llamado contrafagot, que suena a la octava baja de aquél (quien supiera música para entender eso de la octava baja....).

El fagot, que recibió en algún momento en España la designación de "bajón", vivió su expansión en los siglo XVII y XVIII y aunque al principio sus funciones las ejerció mayoritariamente dentro de la música eclesiástica, reforzando las voces de los cantores, su presencia en el arte secular arreciaría con el tiempo.Ya en el siglo XVIII gozó de madurez suficiente como para afianzar su presencia en el campo orquestal y solístico; basta recordar los conciertos escritos para fagot por Vivaldi, todos ellos de corte magistral, o en papel preponderante que le dispensaron compositores como J. Sebastian Bach y muchos compositores más. También es interesante el concierto que compusiera un músico español, Anselmo Viola,quien abrió la senda para que su timbre hondo y umbrío fuera protagonista de los excelentes conciertos fagotísticos de Mozart y Weber. (1738-1798), monje del monasterio de Monserrat.

PhotobucketLa fisionomía del instrumento se mantuvo bastante fiel desde su origen hasta mediados de siglo XVIII, pero a partir de ahí su evolución fue importante. El fagot construido por Brujin en1730 tenía cuatro llaves y en 1760 el artesano inglés Kusder le agregó una más; su número se incrementó de manera paralela a su desarrollo, que a principios del siglo XIX fue considerable por la nitidez de su sonido y de su amplio registro. El carácter con el que hoy se conoce el instrumento se debe basicamente a los perfeccionamientos llevados a cabo entre 1820 y 1830 por Jean Nicolas Sacary, cuyas mejoras se vieron reforzadas por la incorporación del sistema de llaves de Theobald que aplicara al fagot el artesano Triebert en 1855. Coronación de todos los esfuerzos emprendidos fue la aportación del célebre constructor J. A. Heckel (1812-1877), quien introdujo plurales soluciones técnicas que reflejó en un tratado, editado en 1899 ( no entiendo na de na, ¿y Tú?. Bueno sigue leyendo).

Después de leer todas esta patochadas sobre el Fagot (digo esto pa el que no le guste la música de capilla claro.), voy a explicarles algo sobre la utilización del fagot en la Capilla Musical (seguramente me equivocaré intentando hacer una biografía de la capilla, pero bueno que vamos a hacer, uno lo intenta hacer lo mejor posible). Por lo que he leído por ahí, primeramente la Capilla Musical la forma un coro (en tiempos del Luterismo), luego posteriormente al coro le acompañarán instrumentos que nada tienen que ver con el fagot.Por culpa del lenguaje vulgar de la época y el poco espacio en las Capillas de las Iglesias se suprimen los coros para dejar solamente los instrumentos.De los instrumentos destacados se encuentra el Fagot que resurge con una gran importancia.


En España hacia el año 1500 en Sevilla, estas Capillas Musicales se suelen utilizar para salidas procesionales (para la Semana Santa) en pasos de silencio, de carácter sobrio y que reflejan dolor y sufrimiento en sus notas. En Cadiz también contamos con un extenso repertorio musical de este estilo desde hace muchísimo tiempo. Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en este 2008, cinco son sus componentes pertenecientes a la "Hermandad que pide silencio" con el titular de éstos que es: "Calladitos se está mejo" y cuanto más silencio mejor se escucha. A destacar de esta Capilla Musical la indumentaria ( siglo XVI, o eso creo) y que todos sus componentes tocan el Fagot, por favor que locura. Además delante del paso irradian una alegría desbordante, los güevos se le van .....uy!!! recogerlos.De su autoria no sabemos na (dicen ellos que la música y la letra son de La de Marmol, SLL. y la dirección es del Perchero), pero decir que cantan unas rumbitas fenomenales, unas parodias cantadas geniales, cupleses con "to" el arte y es espectacular todo en ellos, su puesta en escena pone los bellos de puntasssss.... por lo lento que sony por la interpretación.En la 1ª parte de los videos lo podéis ver.

Os dejo algunas cositas para que lo escuchéis.Bueno, bueno, bueno, pero no estaba hablando de Semana Santa, ¿a qué viene ahora el Carnaval? Pues muy fácil pisha, éstos son una Capilla Musical callejera de Cádiz, pero carnavalera, sin pasos con mucho respeto por lo que hacen. Los conocemos por sus anteriores agrupaciones: 2004 "Media ración de bailarinas rusas"; 2005 "La Patrulla búho" y en el 2007 "Díselo con flores".Esta última que también es buenísima.....Que disfrutéis de los vídeos:




En la revista el Gallinero hacen mención a esta agrupación, yo que la he visto que te podría contar, pues que son de categoría y que
tengo envidia de ellos pero una envidia sana de lo buenos que son y como está trabajada la agrupación. Un repertorio amplio y muy bien afinada...... (todo lo que diga es bueno). Os dejo la publicación.



Presentación, merece la pena verla y escucharla......


Cuplecitos variados y una rumbita cachonda.....



....más cupleces y una rumba a la cumbre Iberoamericana en Cádiz.


Cuplecitos, Geniales!!!!


Parodia callejera..... muy buena.


Estribillo:
"To la noche de pie,
cansao, soplando,
que buen ratito estamos echando"

Photobucket*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada, y que sepáis que los Videos aquí publicados os los podéis descargar en el Foro de este Blog. Muchas gracias. Intento ser amable pero aquellos que me conocen saben que tengo un poco de temperamento, os lo pido, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario,os lo agradecería.Dar las gracias por la publicación de los Videos a Mucho Carnaval.com y a Youtube.
Gracias por hacer el Carnaval aún mas grande.


By Camaleón.

Comentarios

Entradas populares