Levantadores de Piedras de UsCadi, "Tengo la esparda fatá" Ilegal de Rota 2008

Tenía ganas de hacer esta publicación y resulta que buscando en Internet encontré sobre este Deporte Vasco gran cantidad de información por lo tanto tendré que hacer un resumen, pero en este caso, amplio.
E
l levantamiento de piedras tiene su raíz en la época prehistórica según consta. Antiguamente, los seres humanos solían transportar enormes piedras a rastras para la construcción de dólmenes y viviendas posteriormente. Más tarde, al igual que los aizkolaris que trabajaban en el bosque competían entre ellos cortando troncos a modo de pasatiempo, los canteros medían sus fuerzas levantando piedras y se les dió el nombre de Harrijasotzaile (nosotros los llamaremos en la publicación "levantadores de piedras" para que nos entendamos mejor y simplificar el nombre).
Las primeras noticias históricas referentes a dicha actividad (levantamiento de piedra) de las que disponemos son de finales del siglo anterior. Hay algunas excepciones, puesto que los datos recogidos por los historiadores en los archivos indican que los desafíos y competiciones con piedras eran muy normales durante el siglo XVI e incluso de mucho antes. Según las alusiones a este deporte, un tal Arteondo fue el primer levantador de piedras nacido en 1886, llevó las piedras a una plaza estableciendo medidas y pesos de ellas.
Los Campeonatos que hoy conocemos poco tenían que ver con los de tiempo atrás, aunque conserve algunas similitudes en las pruebas. Sin embargo, lo primordial hoy por hoy son las exhibiciones y campeonatos, y antes eran los desafíos con las apuestas. En torno a este deporte se ha creado una estructura que consiste en que cada pueblo vasco organice su propio campeonato (menos en la parte continental que los de Zuberoa, Laurdi y baja Navarra compiten todos en el Campeonato Continental).
Este deporte suele comenzar la temporada en Mayo aproximadamente (o eso creo), y los deportistas se esfuerzan por batir marcas, aunque actualmente los mejores sólo suelen hacer exhibiciones como dije antes. En cuanto a la cantera es muy difícil que los jóvenes practiquen este deporte por su dureza y las marcas, que son altas y difíciles de batir. La preparación es muy dura, la vocación para ejercitarlo es muy importante y algo de lo que no hay que olvidarse es de la fuerza física. El deporte en sí es muy sacrificado porque hay que entrenar todos los días (como los albañiles "to"el día con los sacos de cemento y los ladrillos a cuesta, de arriba a abajo....).
En cuanto al material que se usa hablaremos de las Piedras y sus características. Hoy en día se utilizan dos clases: las irregulares y las talladas con antelación. Dentro de las irregulares hay dos modalidades grandes y pequeñas y dentro de éstas a su vez existen dos de distintos tamaños. Las que mayor dificultad presentan son las irregulares. Las hay de 170 Kilos llamadas "Albizuriaundi"de Amézqueta que no disponen de asas, lo que dificulta su manejo. También está la conocida como "Pipia" de Azpeitia de 191 Kilos, la Piedra de LIgueldo de 139 Kilos y "Arrautz" de Aia de 154 Kilos.
Respecto a las piedras regulares o talladas con antelación sus formas son cilíndricas, cúbicas, rectangulares y esféricas siempre de granito y reciben el nombre de Piedras negras, aunque también se utilizan hoy en día algunas de plomo.

*Los mejores Levantadores de piedras (
Harrijasotzaile) del siglo XX:
-
Victor Zabala, "Arteondo",nació en Itziar en 1886. Fue levantador de piedras a lo largo de muchos años, contando con 62 años cuando realizó su última exhibición.
-
Pedro Mari Txurruka, "Aritza"
, nació en Motrico en 1894. El primer desafío entre Arteondo y Aritza tuvo lugar en Eibar en 1925, con la piedra de 187,5 kilos. Resultó vencedor Aritza, con 21 levantamientos. En la revancha fue Arteondo quien se adjudicó la victoria, con 78 levantamientos.
-
Jose Iraeta, "Usuola" e Ignacio Larrañaga, "Etxezakorta"
. Nacieron en Azcoitia en 1907. Ambos fueron protagonistas de finales de la década de los 20.Manuel Arakistain, "Ziaran zar". En 1934 fijó un récord por aquel entonces extraordinario, levantando la piedra cilíndrica de 112,5 kilos 202 veces.
-
Santos Iriarte, "Errekartxeko". Nacido en 1913 en Azpeitia, fue uno de los más célebres levantadores de piedras de la década de los 40. Santos trabajó principalmente con la piedra cúbica de 14, 15 y 16 arrobas.
-
Luis Atxaga
, nacido en Aia en 1925. Se hizo popular en 1949, con motivo del desafío contra "Soarte" en Tolosa. Venció Atxaga, levantando la piedra cilíndrica de 100 kilos 54 veces.
-
Luis Lopetegi, "Agerre I"
. Nacido en 1927, falleció durante una exhibición víctima de una embolia. No tenía par en piedras cúbicas y rectangulares.
-
Angel Albizu, "Soarte"
. Nacido en Itziar, es uno de los más grandes levantadores de piedras. De 1948 a 1968 ganó numerosos concursos.
-
Juan Ibarguren, "Manterola". Discípulo de Soarte, el levantador de Aia estableció en 1959, en el desafío contra Atxaga II en Azpeitia, un récord que no se llegaría a batir hasta 1988: 82 levantamientos con la cilíndrica de 152 kilos.
-
Teodoro Irazusta, "Usategieta"
. Además de levantador de piedras, fue remero, segador y aizkolari. Predominó con las piedras de 8 y 9 arrobas.
-
Jose Manuel Agirre, "Endañeta"
. Nació en Deba en 1943. Trabajó con piedras rectangulares y cúbicas durante las décadas 60 y 70. Tan hábil era con las piedras que solía conceder ventaja a sus competidores.
- Sin lugar a duda, los mejores levantadores de piedras
(Harrijasotzaile) de la actualidad son Juan Unanue, Goenatxo, Zelai e Izeta II. Iñaki Perurena y Mieltxo Saralegi, nuestros harri-jasotzailes más conocidos y sólo ofrecen exhibiciones.
Este deporte Vasco del levantamiento de Piedras llega a nuestra capital gaditana a principio del 2008, desde tierras Roteñas.Está formada por una selección conocida como La Selección Vasca y la representan 12 miembros cuyos nombres voy a pasar a decir seguidamente y luego continuaremos hablando de ellos que se lo merecen:


Guxlaboki ( Gustavo uno de los más responsables y entendedores en este arte de la piedra) a la Izquierda y Perlaki ( Perla incansable) a la derecha.




A la izquierda Etxekiel ( Ezequiel el alma de esta selección) y a su derecha Ingletxu ( "El Inglés" el manitas con todo).




Tan soriente en la Izquierda tenemos a Germanorreta (Germán hermano de Gustavo) y a su derecha Granaoku ( Granao fácil aprendizaje).





Quinorri a la derecha ( Quini el de los viajes) y a la Izquierda Patxo ( Paco el de los golpes).




Gokurruti a la izquierda ( Goku relaciones públicas de la selección) y Txemar ( Chema el del picao le gustan las cuerdas).





A la Izquierda Asiergio ( Sergio escribe en las piedras) y a la derecha Joseba Xavier ( We muy romantico esta enamorado de....su instrumento).





(Aunque en estas fotos los veamos ataviados con un atuendo variopinto, luego os explicaré el porqué). Como veis en esta portada del "Diario de Uscadi" llegan a la Capital para participar en las primeras Olimpiadas de Levantamiento de Piedras regulares e irregulares que se celebran en nuestra tierra. Se encuentran muy contentos por el recibimiento masivo de los Gaditanos en la emblemática entrada a Cádiz Puerta de Tierra y cual es su sorpresa que recorriendo las calles céntricas del casco antiguo se encuentran un Freidor / Marisquería Vasco con muy buenos precios por cierto, llamado "Henrico el mellizo Peñoa" (un punto los dos montajes, el ingenio ante todo).







































Es tanto el entusiasmo de esta Selección Vasca por la expectación del pueblo gaditano y quedan tan maravillados por todo lo que les han ofrecido que se quedan en nuestra Tacita para compartir con sus habitantes la fiesta más importante y grande de Cádiz que es el Carnaval. Para no ser menos por su importancia hoy por hoy, prefieren lo que es la Calle y deciden hacer una agrupacion callejera que recibe el nombre de "Tengo la esparda Fata" (como se diría por aquí). Se interpretan a ellos mismos y pengan tal pelotazo, que los Gaditanos quedan maravillados. Como son Vascos no llevan caja, ni bombo, solamente utilizan como instrumentos tres guitarras ( que ya quisiera yo pa la callejera nuestra, solamente una, con una me coformo). En su repertorio una Presentación pa no ser menos que otras agrupaciones, varios cuplés (buenísssimos..), la rumbita que no falte a ritmo de tres..... por tres guitarras y un Popurrí variopinto con muchos estilos de música diferentes. Tanto añoran a su tierra vasca de Euskadi que cantan un cancionero popular de allí.
No llevan estribillo pero al principio de los cuplés hacen una introducción interpretativa, muy graciosa al estilo de aquí, que dice así:
"
Desde Santurce o Bilbado, vengo jartito de vino. No sé por donde he cogío, ni como coño he llegao ni como he traio er chino. En el campo de Anoeta se fuman muchos petas, Y al estadio del Bilbao hay que irse ya fumao. 1 kg., 100 kg, , 1000 kg, o 3000 , subo la piedra, bajo la piedra, y tengo ya el lumbago ahí, Vamo a ir por Tromboci a la farmacia a la farmacia. Vamo a ir por Tromboci, ponme un poquito de púmada-aquí."
Os dejo unas fotitos de estos roteños ilegalísimos y unos videos "pa" que veáis que no os miento y siempre digo la verdad (palabrita del niño Jesús), catalogándolos son la revolución de la calle, como diría el administrador de este Blog :"otra forma de ver el Carnaval de Calle....". Disfrutar un poco que esto no se ve dos veces:



















Las Fotos creo que son en la Calle Mina ( Rota), pero los tios por mi mare ;¿parecen realmente vascos, no?.


Vídeo de Canal Sur en Directo




Actuación en la Peña Cademar, en la calle La Palma, en Cádiz, en la entrega de los premios Macarty que organiza "er Magdaleno".



Actuación en la calle Mina de Rota.


Os dejo también el Libreto y las carátulas del Cd:

























































































































PhotobucketEspero que hayáis disfrutado con esta publicación de la Chirigota Ilegal de Rota, ésa era nuestra intención. La agrupación lleva mushísimos años en la Calle , 12 años consecutivos sin faltar ni un solo año a la Calle en Cádiz, desde 1997 con "Papá Noé" hasta este 2008 con "Tengo la esparda fata". Lo han dado todo por y para el Carnaval, son maravillosos e ingeniosos, sois de las mejores agrupaciones callejeras (para mi gusto), con una afinación buenísima.
Además deciros que tienen su propia página que es ésta (pincha encima) "Chirigota Ilegal de Rota".

En su Web podréis encontrar toda la información que queráis de ellos, desde los Libretos hasta los CD,s que han publicado y muchas curiosidades, como fotos, artículos, etc....
Espero que sigáis muchos más años cantando en la Calle, y agradeceros a todos y a Paco Resines poder informar a los lectores de este Blog sobre esta agrupación, gracias a todos por hacer el Carnaval aún más grande!!!!. En cuanto al atuendo variopinto que llevan en la foto de los componentes deciros que van con el tipo del año 2005 que se llamaron: "¿Cuándo coño se acaba esto? (Los Jartibles), hay quedó.

PhotobucketFELIZ NAVIDAD!!! y no comáis mucho en estas fechas que luego ya se sabe...... unos kilitos de más.....

*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada. Los vídeos, el libreto, las fotos aquí publicados os los podéis descargar en el Foro de este Blog. Muchas gracias. Os pediría, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario, por favor. Agradecemos la publicación de los videos a La Ilegal de Rota y a errduende . Toda la información publicada al principio agradecerla a Ainhoa Irazu .


PhotobucketBy Camaleón.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy un ilegalroteño, y solo quería darte las gracias, por añadir en tu blog esta magnífica noticia sobre nosotros. Me has emocionado pisha....bellitos de coñeta.
Ya te avisaremos para que te pases a nuestro ensayo general,y nos hagas disfrutar con tu compañia.
Un abrazo, y amonoloco que ya queda muy poquito para febrero.

Entradas populares