¿Eso qué es...una Torre? no son "Les castellers de la Frontera" 2007

Un Casteller es una persona que forma parte de una "Colla Castellera" ( lo que conocemos aquí en Andalucía como asociaciones o equipos) para formar Castells (que significa Castillo en Castellano). Es el nombre de una tradición típica de ciertas comarcas catalanas, en especial las del Tarragonés, Alt Camp del Alto Penedés y el Bajo Penedés,que consiste en levantar torres humanas de varios pisos de altura. En la actualidad esta tradición se ha extendido por toda Cataluña a pasos agigantados. El Origen viene de la localidad Valenciana de Algemesí, comarca del la Ribera Alta, y en ella se practica la Muixeranga, que es el conjunto de bailes y danzas y Castillos humanos. Según varios estudios tanto la Muixeranga como els Castells tuvieron como origen la Moixiganga. En el caso de los "Castells" los catalanes pasaron de los Bailes y fueron a practicar los Castells más altos y originales en el área de Tarragona-Reús-Valls a finales del siglo XVII. Todavía hoy en día diversas comarcas Valencianas siguen practicando la costumbre y por ello las Colles Castelleres Catalanas la homenajean.

Para saber un poco más de los Castells vamos a hablar de sus divisiones y partes: -La pinya es la base del castillo y es donde se encuentra el grosor de la gente para dar soporte al castillo. - El tronc del castillo es la parte visible (mas la estructura central oculta que la soporta) y según su estructura y altura determina la dificultad del mismo. Está formado por los bajos, los segundos, los tercios, los quartos, los quintos, etc. (según la altura del "castell"). La parte superior de un castillo, que completa el "tronc", está formada por un piso de dos "castellers" llamados «dosos» más el «acotxador», que suele ser el más pequeño del «castell» y por último la «anxaneta». Cuando la «anxaneta» coloca los dos pies en la cima y levanta el brazo se considera que el «castell» se ha cargado o terminado de formar. El folre se sitúa sobre la «pinya» para reforzar el "tronc" y levantarlo un piso más; casi tiene la misma estructura que la «pinya» de un castillo sin «folre». Las manilles son los «castellers» situados sobre el folre para reforzar el tronc. El nombre que toma el "castell", viene dado en función de las personas que componen cada piso, y por el número de pisos contando "el pom de dalt". Por ejemplo un "quatre de nou" (cuatro de nueve) está formado por 6 pisos y 4 personas por piso; más «el pom de dalt» que cuenta como 3 pisos. Tras esta explicación breve ya sabemos algo más sobre esta tradicional forma de hacer torres humanas.


POSICIÓN










PIS ALTURA (mtrs.) PESO (kg) ACUMULADO











(estimado) (estimado)
anxeneta




casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)



10º
13,00
30


acotxador




casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)




12,50 60
dosos



casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)
casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)



12.00 160
septimos



casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)



10,50 380
sextos



casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)



9,00 600
quintos



casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)



7,50 820
cuartos



casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)



6,00 1040
terceros
+
manilles


casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)


4,50 1260
segudos
+
folre

casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)

3,00 1480
bajos
+
pinya
casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes) casteller-vermell-72.gif (1925 bytes)
1,50 1700

*En este dibujo se ve muy bien resumido lo comentado sobre los Castells.

¿Me creerían ustedes si les dijera que con tan sólo 4 personas se podría formar un Castell, después de ver lo que he explicado? Supongo que no, pero la verdad es que no les voy a mentir y sería imposible, pero claro lo que pase en Cádiz puede ser o un milagro o gente con dos güevos, y lo que les voy a contar a continuación fue verdad. Allá por el 2007 en Febrero ( por los Carnavales más concretamente)en las calles gaditanas nos encontramos con unos personajes (no sé si eran Catalanes....que lo dudo) todos ataviados con los trajes típicos de los Castellers. Aseguraban que ellos con tan sólo 4 personas formaban un Castell y para más seña nos explicaban como lo hacían. Tomé nota de aquello y os lo voy a explicar:

La Pinya lo formaba "Taylor" Casteller de Gaditano conocido en su grupo o Colla Castellera como el alma máter del grupo, pa que nos entendamos en el argot gaditano carnavalero, durante los últimos años el músico y en gran parte, escribe las letras de esta agrupación (menos en "Les Castellers..." que escribimos todos). Entre ellos lo llaman el "Faly Mosquera" por su fuerza haciendo la segunda y sólo es temible cuando dice esta frasecita: "Se despertó la bestia" , momento en el que puede pasar cualquier cosa. Por cierto, comentan que algunas veces se equivoca tela con las letras... pero no lo dice el de este Blog si no la gente, o más bien, sus compañeros. Él sólo forma la base de este Castell, increible!!!

Luego, el Folre (reforzando el Tronc) y los Manilles, lo forma el solito Julio, es el tesorero de la "Colla Castellera". Comentan que muchas veces se niega a llevar la bolsa de los libretos para darse a conocer ( y eso que en su espalda aguanta más kilos que una simple bolsa de llena de Libretos). Ayudante de Jose en las tareas de escribir y encargado de rematar los cuplés del Tati. Su frase característica y fundamental porque no sería él, es: "Ya vamos a cantar otra vez, joe!! ; dejadme acabarme el cubata" .Pero me pregunto si no serán los cubatas quienes acaben con él....aunque lo dudo.


Aunque el Dosos lo forman dos personas , el siguiente componente dice que con uno es suficiente. Su nombre es Tatián y lo definen como el lacio del Castell, sin embargo, la gente parece divertirse mucho con este tipo (Inconfundible por su peluca que tiene mierda concentrada de 5 carnavales y también por el pito de madera que suena menos que un contraalto de Constantino Romero).Sabemos que es seguidor de Teófila Martínez a la que le dió un beso en una ocasión,... ¿o dos?, ¿o tres?..... y de Román, a éste no lo besó.

Al acotxador lo vamos a pasar de largo por no tener suficientes castellers y hablaremos por último de Álvaro que es la última pieza de el Castell. Su función es levantar la mano cuando está arriba para dos cosas muy importantes, lo primero para decir que ya está formado el Castell y lo segundo pa pedirle una cervecita al del bar más cerca, método poco ortodoxo pero eficaz cuando la calle está abarrotada de gente ( este chaval ha sido el último en incorporarse a este grupo ya que ha salido menos que la Magna). Percusionista oficial del grupo toca un tamboril y con un poco de suerte el año que viene, según sus compañeros, los palos. Diseñador del libreto de los Castellers. Dicen que pone nervioso hasta al Dalai Lama, pero no sabemos porqué. Pese a la poca experiencia, se dice que tiene un gran desparpajo en la calle, y todos opinan que ha sido un magnífico fichaje.

Éstos son los 4 Castellers de no sé donde, ¿de Cádiz?,... forman una de las chirigotas gaditanas, ¿o catalanas?, del año 2007 con el Nombre de "Les Castellers de la Frontera". Divertido todo su repertorio de Cuplés (muy buenos) y por eso os dejo un vídeo para que lo veáis. Estribillo genial:

Estribillo:
"Cádiz y Castelldefels

son dos pueblos hermanos
yo ya no hago más castells
prefiero el mangüiti gaditano"



Video de este Cuarteto Chirigotero.


Fijense en este cuplé, me llamó la atención por su predicción e intuición, además de decir una verdad como un "Castell o Castillo", nunca mejor dicho( el descenso del Cádiz se estaba mascando ese mismo año, de Segunda a Segunda B):
"El president del Cádiz es muy rasca/ No compra na ni tampoco lo gasta/ Le reza a su propia hermandad/ La Moreneta del puño cerrat/ En su mejor empresa el presidente/ es un hombre de veras no pierde gota de aceite/ y los papeles que tiran los brigadas/ los coge el muy mamón/ los recicla y hace entradas. (Estribillo)
Por decir algo más de este grupo (que no es poco), llevan siete años
consecutivos saliendo a la calle, en el 2003 con "La Isla de los Erizos"; 2004 "Los Sinvergüenzas"; en el 2005 con "Plan de choque"; 2006 "Tras la Zorra y 2007 esta agrupación de "Les Castellers....". El grupo tiene su propio espacio en Internet y aquí os dejo el enlace a su Blog:
"Buti&Farra Producciones"

Seguro que proximamente como viene siendo habitual publicaremos algo más sobre esta agrupación, o eso espero. Ah!! deciros que en el año 2008 se hicieron llamar: "Los expedientes XXL"..... hasta pronto..... Se finit!!!!

Photobucket*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada. El Video aquí publicado os los podéis descargar en el Foro de este Blog. Muchas gracias. Os pediría, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario, por favor. Agradecemos la publicación del video a vari4 (chaval de Valladolid) , You tube y sobretodo a "Buti&Farra Producciones" , de donde un servidor ha sacado toda la información sobre esta callejera.

PhotobucketBy Camaleón.

Comentarios

Entradas populares