¿Quienes somos en el Puerto? José Ganaza," El Loco"

Desde hace tiempo quería hacer algo nuevo en el Blog, como esto que voy a publicar.Llamaré a la sección: "¿Quiénes somos?..." y hablaremos de amigos del Puerto de Santa María y de la Provincia (...si puedo por supuesto) a los que les gusta el Carnaval.

En este caso y para estrenar la sección vamos hablar de José Ganaza; conocido popularmente como "El Loco". Persona de capacidad torácica ( sitio donde se sitúa el corazón) de gran tamaño, por eso tiene un gran corazón metido dentro, bueno donde los haya, sencillo, amable, compresivo, amigo de sus amigos y de sus conocidos, todo eso en una sola persona, increible ¿no?. Jose nació en El Puerto allá por los setenta y pocos, se crió en el Barrio Alto de la ciudad. Residió en la Calle la Yerba y se aficionó desde muy pequeñito al mundo del Carnaval y sus coplas.
Nos comenta que el Carnaval es una forma de poder escaquearse de todo; del trabajo, de la parienta ..... y de muchas cosas que estresan en la vida, aunque él desde que sale con su Chirigota Ilegal lleva como componente muy importante a su hija mayor. Las agrupaciones en la que ha salido son Fantasía del Mar (Comparsa Juvenil del Puerto), Testigos de la Historia ( de Vicente Ezquerdo y un tal Paco, 3er premio en Juveniles en el Falla, que incluso hay un intento de plagio pincha aquí ), A Seis Cuerdas, Por primera vez (plagiada por otra agrupación pincha aquí), De mil Colores. Como veis tiene un amplio historial de agrupaciones a sus espaldas en su época moza.

Se aficiona al Carnaval de Calle y forma una Chirigota Ilegal con un grupo muy numeroso (son aproximadamente unos 20).Las agrupaciones callejeras en las que ha salido y colaborado son: Los Desorbitaos, El Puerto es nuestro, Los almorranas de Valdelagrana, Los que escuchan a Camela, Con mi Cai hasta la muerte y Los que cortan más orejas (éstas tres últimas como director de la agrupación, todas con un estilo muy clásico, me gusta pisha!!!). Hablando con él destaca entre sus agrupaciones la de los Golfistas: "Con mi Cai hasta la muerte" del año 2007 en la que disfrutó con sus letras y en la calle con el grupo.
La crisis dice que no le afecta, que este año cuenta con muchos medios para salir a la Calle, es decir, que no le falta el dinero, po yo estoy fata, ¿qué es el dinero?.
Fan incondicional de la Chirigota del Gómez y Paco Rosado por la parte de calle y por la parte profesional la Chirigota de los Carapapas (los niños). Respecto a la comparsa dice que el mejor autor para él ha sido A. Martinez Ares: "Nadie lo podrá reemplazar, marcó un estilo en la Comparsa" Le gusta vivir el Carnaval intensamente, tanto es así que le gusta la perfección, la afinación de la Chirigota y sobre todo que le respeten y que la gente sea puntual a la hora de ensayar.

Desearía que la organización del Carnaval en el Puerto fuera mejor, como la de Cádiz por ejemplo, aunque se siente tan portuense que se queda con su Puerto y disfruta en sus calles. Respecto al Futuro del carnaval del Puerto"... está un poquito mejor que el de Utrera", que debe de mejorar mucho, muchísimo todavía y deja mucho que desear.

Le gusta mirar por Internet las agrupaciones ilegales y callejeras por el ambiente que crean tan cordial. "El ambiente que tiene el Carnaval de Cádiz es especial, la gente en la calle participa con las agrupaciones" nos dice. En el futuro no dejará de hacer sus pinitos, nos comenta. "A mi mujer la conocí en este mundo por lo tanto nunca perderé el contacto con la fiesta, o eso creo.... mientras que pueda, por supuesto".
Destaca que la guitarra es el instrumento primordial de una agrupación, aunque ahí le discrepo un poco (El bombo y la caja dan el ritmo, la guitarra el tono y la afinación).
Por último le preguntamos por el Blog de "Callejera del Puerto" : "....está currao, como pocos que he visto en Internet" Enhorabuena!!!".
Se nos quedaron en el tintero muchas más preguntas que hacerle a este comparsita, chirigotero y ya veremos que más con el tiempo..... pero creo que con esto tenemos suficiente información para definirlo, "... chirigotero, chirigotero, pero de calle" y no debes olvidar las palabras sabias de la Calle José: " Aquí no hay reglas y si las hay son las justas, sin un jurado, y sin puntos,.... si logras hacer reír a la gente y pasas un buen rato haciéndolo, la Calle es tuya..... y eres el amo". Qué disfrutes en el Puerto y en Cádiz y hasta la próxima, que será pronto.
Buena gente en la agrupación.
EL Comentario de Jose através de mi correo en Hotmail fue este: "Muchas gracias po...(y lo que sigue) mia .No me merezco estos comentarios tan agradecidos y tan bonitos sencillamente .muchas gracias y nos vemos en la calle ".Comentario que es de agradecer.

PhotobucketMoraleja: Con José he aprendido a saber escuchar, que cada uno es un mundo y su mundo el suyo.... y sobre todo a saber valorar y respetar el Carnaval, gracias José. Os dejo un vídeo de la Chirigota Ilegal "Con mi Cai hasta la Muerte" Carnaval 2007, que lo disfrutéis.




PhotobucketBy Camaleón.

Comentarios

Entradas populares