20:16:00

Carnaval del Puerto 2009 , el nuestro......

Para este Carnaval 2009 ha sido nombrado pregonero por el Alcalde del Puerto, Enrique Moresco y la asociación de Autores del Carnaval, Enrique Miranda actor de nuestra ciudad. El actor contó a un medio de información que la elección le cogió de imprevisto pero le hace mucha ilusión y le llena de orgullo; "...representar a mi pueblo en esta fiesta que siempre me ha gustado". Nos cuenta que allá en 1979 fue concejal y organizó la fiesta con mucho corazón.También comentó que el Carnaval y el Teatro tienen mucha similitud porque en ambas se tiene que representar a un personaje e incluso en el atrezzo que se utiliza son muy parecidos. Seguramente en su pregón utilice algo de la comedia de Pedro Muñoz Seca e incluso no descarta la de Alberti y otros literarios portuenses. Por último comentó que al Puerto le hace falta creer en el Carnaval porque tiene todos los medios necesarios para tener un Gran Carnaval, por la cantidad de agrupaciones y gente que participa en ésta.
El presidente actual de la asociación de autores del Puerto, José María García, otorgará el X Pito de Oro al concejal de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar, “por ser presidente durante seis años de la entidad y en agradecimiento a los logros que se han conseguido en su mandato" . El concejal popular arrastra una larga trayectoria en el mundo carnavalesco como autor de distintas agrupaciones, y además presidió esta asociación hasta su nombramiento como miembro de la Corporación.Vale, veo muy bien que se le otorgue pero tengo una duda: Ahora que es concejal ¿se verá esto con buenos ojos?, Yo sinceramente lo dudo. Aguilar por su parte, fue socio fundacional de la asociación en 1.997, vicepresidente desde 1.997 a 2.000, y presidente de la misma desde 2.000 a 2.005. Entre sus logros destacan la recuperación del Cine Moderno en 1.999, la creación del carrusel de agrupaciones, la creación del concurso de coplas del Carnaval, o la designación del personaje entrañable y el pregonero. Además, cuenta como autor en agrupaciones como De regreso, Entre la rosa y la zarza, El dorado, Mi pueblo, Lemures, Mi comparsa o Con los vientos del sur.
La Asociación de Autores quiere resaltar que otorgará en esta edición dos pitos de oro, el galardón más codiciado por las figuras del Carnaval de la ciudad, seguramente se ha dado cuenta que la han cagao y se lo han otorgado a un gran chirigotero como es el Chano, ya que ha hecho cosas importantes en la cantera y en agrupaciones de adultos. Por tanto, el XI Pito de Oro, se entregará a José Ignacio González El Chano, “un chirigotero de los antiguos, de los que visitaba Cádiz cuando en El Puerto no había concurso. Está activo en la actualidad, y por sus años de dedicación queremos darle un merecido reconocimiento”, asegura García.
José Ignacio González tiene cincuenta y nueve años de edad, y hasta 1.995 ha sacado chirigotas a la calle. Este año ha intentado sacar Échale guindas al pavo, pero por falta de afición no ha podido ser. Con todo, está intentando animar a algunos adultos para ver si es posible sacar una agrupación el próximo año. A pesar de que acabará siendo todo un portento en la modalidad de chirigotas, conoció el mundo del Carnaval gracias a la comparsa Los pillos de Bagdag. De niño debutó en una murga, y ya como adulto en 1.973 sale en la agrupación Los hijos de los Bartolos vagos. A lo largo de su trayectoria profesional en el mundo ha pisado las agrupaciones Los grumetes, Los arrieros, Los mozos de Villamula del Monte, Los Tip y Col, Los catetodráticos, El gran espectáculo, La quinta de Beethoven, Napoleón y su corte, Las chicas de la marcha, el trío Buenas noches, Bueno, bonito y barato y conmigo cuatro, No me escupa que llevo gafas, y Raíces profundas. Concluye su trayectoria con los ensayos generales de la chirigota Sabores lejanos, que concursará el día 28 en el Gran Teatro Falla. Éste sí que tiene un amplio currículum en el Carnaval.
El Carnaval del 2009 tiene un aliciente más y es el Concurso de agrupaciones con la participación de Coros, Comparsa y chirigotas, en nuestro bonito teatro Pedro Muñoz Seca (la verdad es que no sé si es bonito, todavía no lo he visto). Hombre, algo en positivo para los que con ello se llenen los bolsillos, estupendo!!!.Esperemos que no sean los mismos de siempre...
Los primeros actos carnavaleros de la ciudad fueron en este mes de Enero:
- El 17 de Enero la peña cultural carnavalesca el Corribolo entregó el XX Puente de San Alejandro, el puente viejo a la asociación Sol y Vida. El acto de entrega tuvo lugar en la bodega El Pozo a las nueve de la noche. Merecido el premio a esta asociación que ayuda a los más necesitados.
-El 24 de Enero en las Bodegas de Mora se presentó un.... un Cartel que al parecer anuncia el Carnaval Portuense. Su autor Manuel Rivas, ¿ése no es el de la Ginebra....?, ¿...que cara..jo es eso? dios mío de mi alma, ha pintado un arlequín con muchos colores, por los cojo....
Claro, ¿qué se le puede pedir a unos señores que encargan un Cartel anunciador de una fiesta popular para el pueblo sin hacer un concurso? pues eso, lo que tenemos es un Cartel sin ningún movimiento,ni expresión en su pintura, ni color, ni na de na....Yo, que quereis que os diga, eso lo hace mi hija en dos minutos y ya no te digo yo ...... seguro que lo hago con un rodillo. Queremos un concurso de carteles que haga conocer a nuevos talentos del dibujo y la pintura en el Puerto, que hay mucho paro y por supuesto nada de cubismo, y otras artes pictóricas (todo esto es una opinión mía el que sea que opine lo que quiera...).No me gusta el Cartel para nada. Ese mismo día en el Monasterio de la Victoria tuvo lugar la elección de nuestras representantes de la fiesta, Las Coquineras, sobre las 20:00h. Presentado por el archi conocido locutor de radio Fernando Durán, las elegidas como nuestras representantes de la fiesta han sido:
En la modalidad Infantil:

Aroa Ullen Luz María Serrano


Andrea Salmerón Beatriz Peinado






Elena Barba

5 representantes Infantiles guapísimas....


En la Modalidad de Adultas:

Ayita Pishrow Noemi Lara


Sarai Beza Sarai Durán







Victoria Lara

5 Representantes Adultas.

Bueno todos estos actos han tenido lugar en el mes de Enero; los del mes de Febrero están por llegar. Por ejemplo, el 22 de febrero a las 13.00 horas se celebrará en el parque Calderón la VI Gañotá con la degustación de los distintos platos que organizan las peñas portuenses y la música que aporten las agrupaciones portuenses. En caso de que la climatología no acompañe se suspendería el acto y los alimentos guisados serán repartidos entre las distintas asociaciones benéficas de la localidad ( muy bien pensado).
Al día siguiente y hasta el 26 se celebrará en el Teatro Pedro Muñoz Seca el concurso de agrupaciones ( el 26 se fija la Final).De los premios, participantes y to lo demás no voy a hablar pa no cardear el ambiente, pero lo que os puedo decir es que vaya premios, esta gente se cree que 4 o 5 meses de ensayo se pueden pagar con eso, seguro que están desviando el euro a otros bolsillos, luego de un piso a un chalet, olé sus güevos!!!.

El 27 de febrero, viernes, se escuchará el pregón en la Plaza del Castillo a las 21:30h de la mano de Enrique Miranda. En el caso de que el tiempo lo impida el pregón se trasladará al teatro. Ese mismo día se nombrará a la Coquinera mayor, tanto de adulta como infantil, y se le hará entrega a José Córdoba, El Pote, el galardón de Personaje Entrañable (en la foto el Pote, José Córdoba))



El 28 de Febrero, y en principio en la plaza de la Herrería (si está en obras se busca otro emplazamiento), tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores, que están obligados a actuar.
Ese mismo día a las 13.00 horas y a partir de esa entrega las agrupaciones ilegales pueden tomar las calles, insólito en el Puerto. Por primera vez se reunirán agrupaciones callejeras, de las cuales, algunas previamente, habrán participado en Cádiz y su Carnaval. Los nombres de algunas son: "En el Portal de Belén"; "El Comando Veneno" que también estará en Cádiz al igual que "La Orquesta Depresiones" ( La Orquesta... estará en Cádiz los días 22 y 23 en el casco antiguo; 25 y 26 en Pópulo por la noche) e incluso participará en la concentración un Romancero con el nombre de "Super Puerto y Super Ratón, el auténtico romancero de Durango". También estarán en representación de Afanas "Los Hueveros" y como revelación nueva en la Calle tenemos a los niños "Barajando un nombre" . No descartamos que se unan a la concentración otras agrupaciones. Además desde este Blog queremos hacer hincapié en la participación ciudadana,ya que seguro pasan un rato agradable con las agrupaciones. Varios escenarios se instalarán en el centro para que actúen durante la noche las agrupaciones portuenses. El 1 de marzo, domingo, la Cabalgata de Carnaval pondrá punto y final a estas fiestas. En principio está prevista la presencia de diez carrozas, de las cuales cuatro son del Ayuntamiento para el pregonero, las coquineras y dos de fantasía. El resto correrá a cargo de las peñas y otras entidades que si quieren, pueden solicitar la batea correspondiente a Fiestas. Están disponibles unas doce pero echarle ganas y hacerlas bonitas pa que luzca la fiesta
.

Sin más se despide, el administrador del blog Camaleón ....De estos temas es importante que opinéis o dejéis un comentario, os lo agradecería.

0 comentarios: