¿Quienes somos en el Puerto? Ignacio González, el Kabeza.

En esta segunda publicación de "¿quiénessomos en el Puerto?" hablaremos de Ignacio González Verano, "el Kabeza" o "el Cachito". Antes de empezar quiero hacer un pequeño homenaje a estas dos personas que aparecen en la foto de la izquierda o arriba depende de la resolución del Monitor. Ellos son los participes de que a Ignacio le guste tanto el Carnaval, será que a ellos también les gustaba, como se ve en ella. La Imagen es de 1980 en la Barriada de Los Milagros, desfile de Disfraces. Por ese motivo le encanta disfrazarse en fechas de Carnaval y hacer el payaso en la Calle, igual que a su Madre y su Padre. Los de la foto logicamente son sus Padres, Isabel Verano e Ignacio González "El Chano".Ellos tiene la culpa de que sea un Carnavalero, de todo pero sobre todo de calle.

Nació, por los 70 aproximadamee a la Caleta en el Hospital de Mora, gaditano, gaditano. Realmente se crió en el Puerto y pasó su infancia allí, en la Barriada de los Milagros, frnte, Ignacio González Verano.Justo frentente a la Bodegas de Terry. Con los años se mudó a la zona mas sur de la ciudad a la zona de Fermesa. "Pa" que luego digan que en esta zona no hay buenos carnavaleros. Actualmente vive en el Molino y está pensándose en desbautizarse y descomulgarse.... pero no sabemos el motivo. Estudió en San Luis Gonzaga en E.G.B., pasó su pubertad en el Instituto Mar de Cádiz ( me refiero al bachiller) cerca de la Puntilla y después de finalizar los estudios medios, entró en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz donde empezó pero no terminó. Desde aquí te animamos para que termines tus estudios y seas un tio de provecho ( aunque yo sé que lo eres.... y un buen trabajador por supuesto).


Su afición por las artes Escénicas y el Cine hacen que sea una persona peculiar, abierta y muy conversadora. Le gusta la Natación, leer y viajar, viajar mucho. Te digo una cosa Ignacio viaja ahora que puedes, aunque te queda poquito tiempo, que dentro de poco se te acaba el rollo, ya sabes porqué te lo digo.......( ser Padre....te quita tiempo para dedicárselos a otros) Aprovecha y aficiónalo/a al Carnaval como hizo tu Padre contigo, aunque sería mejor que hicieras lo que te viniera en ganas, sin dejarte influenciar por lo que te diga la gente.


"El Carnaval significa para mí un encuentro vital con mis amigos", eso de vital me suena a "Bola de Dragón", me comenta. El Carnaval también son sus amigos de hace 20 años, casi "na". "Libertad, más libertad y poca verguenza, cargarse las pilas para el resto del año, cream, hielo y Cacique, manzanilla, JB, pescaito frito y calle mucha calle, que no falte", vamos que necesitas una semana para recuperarte, que intensidad, como vive el carnaval este chaval. El carnaval le ha dado muchos buenos ratos y mucha satisfacción al ver que la gente se lo pasa bien cuando en una esquinita canta con su grupo. "La verdad es que el Carnaval lo es todo y nunca me ha quitado nada y si me lo ha quitado no me acuerdo" termina diciéndome.Solo hay que ver las Barbacoas que organizan en Verano, hasta con el calor se disfrazan, si no mirenlos en la foto, el Carnaval del Verano. Ahora que lo pienso habría que hacer algo de Carnaval de calle en el Veranito: ¿no Ignacio?, piénsalo y pedimos permiso al Ayuntamiento.


Como yo sé que Ignacio ha vivido muy de cerca el Carnaval de agrupaciones, el más profesional para que me entiendan, le pregunté por el Concurso, lo que opinaba de él y así me contestó: " Mejor del Concurso que me Calle" es decir que mejor que "la calle" na de na. Ignacio tiene un curriculum Carnavalero bastante extenso diría yo. En 1988 salió en un cuarteto de Instituto llamado: "Cuartetos Comes". Dió un paso en esta misma modalidad pero a nivel de Concurso con: "Bueno, bonito, barato y conmigo cuatro" en el año 89, consiguiendo un primer premio en el Concurso del Puerto (la foto de la izquierda, parte superior). En el 91 empezó a tocar el terreno de las Ilegales, la calle, con "No tenemos ningún derecho a salir en el Carnaval" que iban de jorobados. "Murieron con las botas puestas" en 1992, de corredores de los San Fermines. Vestidos de unas maris muy cochinas "Las Cochineras" en el año 1993. Deja la Calle al siguiente año para presentarse en el Concurso Oficial de agrupaciones de Cadiz durante cuatro años seguidos en la modalidad de Chirigotas: 1994 "Sabores Lejanos"; ¿Que´bichito será? en 1995; en el 96 "Pa Matarse" que fue semifinalista en el Concurso de chirigotas y en 1997 con "Más bonita que ninguna" .



Su andadura por el Concurso termina para volver a la Calle en el año 2001 con "Los Desorbitaos" vestidos de astronautas. 2002 salen con "El Puerto es nuestro", de moteros con casco en mano e invadiendo todas las calles con sus letras y no sé si dando por culo con las motos. En 2003 "Los almorranas de Valdelagrana", ese disfraz me gustó mucho particularmente, iban de Jerezanos enchaquetados con su bañador, buena agrupación. Este grupo que forman desde el año 2001 hasta 2003 se deshace y se forman dos grupos posteriormente, el grupo de Ignacio ( que vuelve con su antiguo grupo del Instituto) y el de su cuñao el Loco, Jose Ganaza.


En el 2005 forma el grupo suyo desde los tiempo del instituto, con sus compañeros actuales y sale ese año con: "Los Muertos del Carnaval". En el 2006 daran un salto muy importante para que la agrupación vaya a Cádiz y cante por sus calles con: "Los que viven de la Ostia", vestidos de monaguillos, como si nunca hubieran roto un plato, anda que no. 2007 con: "Los Increibles Hombres Balas" y con ésta se afincan con firmeza en la Capital gaditana y en el Puerto. "Las Caperucitas Flojas" en el 2008 les hace saltar a la fama en la calle, todo el mundo habla de ellos. Y este 2009 sacan "La orquesta Depresiones, bodas, bautizos y comuniones", muy buena, muy buena, más los quisiera yo para mi grupo. De las agrupaciones en las que salió, recuerda con cariño "Bueno, bonito y barato" por ser un pelotazo en su época de adolescente, "Los Desorbitaos" porque estaba como el nombre, desorbitao, de tanto beber, fumar y mucho cachondeo. "Los que viven de la Ostia" lo recordará con cariño por ser, a su parecer, el primer año de Calle, Calle...tú ya me entiendes, más parecidos a las de Cádiz.


Sé que Ignacio se siente muy, pero que muy gaditano y al preguntarle por Cádiz nos contestó que para él es el Rinconcito del mundo donde hay un Ficus gigante bajo el cual mi Madre (Isabel) me parió mientras mi Padre (Ignacio) esperaba debajo sentado, hasta que llegué al mundo. Con esto lo dice todo..... y quiere hacer una mención muy especial a la persona que le empujó a salir en Carnaval, ese que estaba debajo del ficus esperándolo, ese le enseñó todo lo que sabe. Nos cuenta como anécdota que su Padre lo llevó un día a ver a Los Majaras en la sesión de maquillaje, en 1978, los inigualables, Los Simios (primer premio Provincial), y a partir de ahí.....hasta hoy y esperamos que por muchos años más sigas sitiéndose carnavalero, pero de calle.


Preguntándole por algo que recordara, alguna anécdota que le sucediera en Carnavales nos contó esto: "...en los Carnavales de 1993 con Raices Profundas, chirigota del Chano, celebrando el primer premio todos saltaban, se abrazaban y dió un paso en falso y acabó con el bombo por los suelos y nadie se dió cuenta porque estaban todos fuera de la Peña. Desde aquel momento terminó el carnaval para él, un fatídico Viernes, cuando en el Puerto también era fiesta ese día". Acabó en Urgencias con la pierna escayolada, que mala suerte. Dice que se tragó "to" el Carnaval por Tele Puerto cuando retrasmitían en directo.


Como pensamos la mayoría de majaretas que seguimos el Carnaval, piensa que la Chirigota y el cuarteto son la esencia del mejor Carnaval del mundo que es el Gaditano, pero ultimamente recuerda con agrado el poder escuchar a ese gran autor como es Martínez Ares y su poesía, cree que será por la edad. Pues, desde el Blog puedo afirmar que no, es que Martínez Ares es mucho autor. Respecto a sus agrupaciones preferidas son la Chirigota del Selu que para él tiene muchas tablas y eso la hace ser una de sus favoritas. En cuanto a la Calle, el grupo de Los Guatifos dan esa receta mágica al Carnaval de Cádiz y a la Calle.

"El Carnaval Portuense tiene muchas cosas que ofrecer para hacerlo grande como potenciar la calle, sacar grupos escolares disfrazados en pasacalles, concusos de difraces individuales y en grupos, conciertos, carpas con orquestas para bailar, una Cabalgata con un recorrido nuevo y corto, basada en la estética, la música, el baile, coreografía, zancudos, cabezones, batucadas, en fin, una Cabalgata para toda la Familia, que entre por los ojos de los que la ven y sobre todo para los más pequeños. Pero no nos debemos de olvidar de las agrupaciones Ilegales, muchas agrupaciones de calle que canten medio mal, bajito pa que la gente lo pueda y aprenda a escuchar".Nos cuenta todo esto para mejorar el carnaval de los portuenses, que tomen nota los Politiquillos.

A la pregunta trampa me contesta con mucha sinceridad en este caso. "¿Qué prefieres Cádiz o el Puerto? y me responde: ".... de momento Cádiz pero tengo la esperanza de algún día poder decir El Puerto". "La Calle en la Capital es diferente, no hay quien la pare, porque todos sabemos que es la Madre de la criatura" y nosotros somo su hijos, eso es verdad. Respecto al Concurso ve un estancamiento en las agrupaciones que empieza a aburrir un poco.Volviendo al tema callejero cree que si la cosa sigue como este año, el 2010 el Puerto podrá disfrutar algo más de ella y subirá un escalón más con las Ilegales cantando.Esperemos que sí.....

Está satisfecho de su grupo, ya que se conocen de toda la vida, tienen experiencia en el tema, nada más hay que ver el recorrido de la agrupación."Todo empezó cuando un día coincidimos todos en el Salón de actos del Instituto en los Talleres de Teatro, luego en una Muestra ya como grupo ( de teatro), luego como aficionados formando un grupo de teatro, luego en acampadas, luego en casa de alguno de ellos cuando sus padres se iban de viaje, luego en Barbacoas de Verano, luego en las primeras botellonas del Puerto, luego en las Bodas de algunos de ellos, luego nos dejamos un tiempo de ver, y luego despues de casi trece años nos encontramos otra vez y ultimamente con ese encuentro nos vemos muchas veces en el Local de Santa Clara donde también aparecieron alguna que otras caras nuevas con muchas ganas de hacer Carnaval de calle y de hacer nuevos amigos como Dani el Hijo de Manolito Albaiceta, David el Largo (que en el Blog el Administrador lo conoce como el Niño), Antonio el Melli, Miguelito el Beckam y el Hermano Moni". Los ensayos mientras puedan los harán en el Barrio alto, calle Santa Clara tomándose una copita de Cream y compartiendo risas. En cuanto al disfraz poco dinero invertido, unos chalecos de un Euro y medio hechos con parasoles de los que se le ponen en la luna delantera a los coches en verano, pero nos dice que lo más importante ha sido las ganas que le han puesto en los ensayos, con cachondeo y majaretadas. El salir a la calle no les cuesta, según nos dice Ignacio, pero sin embargo el no salir les costaría muy caro. Nos dice del grupo, bromeando: " Son malísimos y me dan pena, beben mucho y creo que no les quedan muchos carnavales, saldrán ardiendo algún miércoles de ceniza. Pero me hacen muy Feliz y sin ellos bebería menos".

Reconoce que para los instrumentos es muy malo, prefiere el Bombo porque en las agrupaciones de Calle siempre lo ha tocado. Nadie en la agrupación, nos comenta, lo ha querido llevar por el hecho de que el que lo lleva no puede beber porque le falta una mano, en eso tienen toda la razón.

Le pregunté algo más sobre su familia y me di cuenta enseguida que es una Familia al 90% carnavalera. Su hermano Raúl conocido como "el Lúa" ( y por el administrador del Blog por supuesto, desde aquí un abrazo y que se anime coño) lleva muchos años sin participar pero nos cuenta que fue clave cuando sacaron las agrupaciones de concurso. A Moni supongo que es su otro hermano, no lo conozco personalmente, dice que es callejero, callejero (creo que su otro hermano sale en la agrupación con ellos), callejero nato. Su hermana es la única que no le gustan las agrupaciones aunque dice que cuando llega el Carnaval es la primera en disfrazarse y salir a la calle ( este año ha salido junto a su pareja vestidos de avestruz, creo que los he visto por ahí).De su Padre que voy a contar que Ignacio no me haya dicho y haya hablado de él. Y su Mujer y futura madre de su hijo o hija ( La Felicitamos desde el Blog por su maternidad), María Jose Teja García, de siempre le ha gustado el Carnaval e incluso escribía algo para el grupo pero lo dejó y nos cuenta que ahora le cuesta volver a hacerlo. De su Madre Isabel, era una Santa por tener que aguantarlos a todos sin descanso. Después de ensayos les preparaba una tortillita calentita y para que no se enfriara la tapaba con un plato mientras el padre y el Hijo discutían del Carnaval y esas cosas....pero eso sí, siempre de carnaval.

Desde el Blog de "Callejera del Puerto" quiero agradecer esos alardes de Ignacio con el trabajo que realizo en él y sobre todo me quedo con esta frase: "..... en tus manos está la divulgación de este Mundo callejero para el Puerto y toda la Provincia, creo que haces una muy buena labor para nuestro Carnaval Portuense" . Ignacio González Verano, Carnavalero, Carnavalero, aunque parezca una persona algo reservada, a la vez es un luchador, por el Carnaval de su tierra. Parece ser que no quiere tener un protagonismo y se queda a la sombra de todo, pero os digo que mueve muchos hilos tanto en su agrupación, como en otras cosas. Tengo la suerte de conocerlo desde hace muchos años y me parece un tio sincero de ideas claras y que luchará siempre, por los Carnavales. Le agradezco de corazón que organizara la 1ª Concentración de Ilegales del Puerto, porque fue el que inició esta andadura para que las Ilegales portuenses estuvieramos juntas, aunque luego le echáramos una mano los demás. Muchas gracias Papá!!! y hasta el año que viene.

Os dejo unos videos de este año 2009, de La Orquesta Depresiones:




Presentación




Cuplé



Pasodoble.



Jesús Forte Mora (El Administrador y Jefe del Blog, él se lo guisa y él se lo come).
Agradecería comentarios que sean razonables y sinceros. Muchas Gracias y que viva el Carnaval.Los Audios y otros videos de "La Orquesta Alegría..." los podeis escuchar en la publicación de 28F la calle fue de las Ilegales.

El Camaleón.

Comentarios

Entradas populares