¿Quienes somos en el Puerto? Miguel Angel Alonso "er Sevillano"
En esta publicación de "¿quiénes somos en el Puerto?" hablaré a mi parecer de una gran persona y un gran carnavalero por muchas cosas y virtudes, que ahora mismo les voy a contar. Aunque no nació en nuestra ciudad (El Puerto) él se hizo enseguida portuense, "hermano apostólico adoptivo del Puerto de Santa María" y nace a los 13 años un nuevo Portuense(un poco crecidito pero más vale tarde que nunca). Supongo que algunos no pensarán igual que yo, pero os voy a explicar el porqué es un Gaditano más. Siempre digo que un círculo ( en este caso lo compararemos con el carnaval) contiene infinitas circunferencias siendo la más característica la que lo delimita, la circunferencia de radio máximo, así es este personaje, lo máximo y me lo ha demostrado con la entrevista.Desde el Blog le hice algunas preguntas que gustosamente contestó, unas fáciles, otras complicadas y alguna que otra comprometida, pero siempre me contestó desde el corazón que es lo que hace falta en el Carnaval.
Os voy a presentar a un amigo, su nombre es Miguel Angel Alonso Jiménez. Muchos se preguntarán: ¿y quién es este...?; ¿lo conozco del Carnaval?; ¿no me suena de nada?,...No lo conoceran hasta que no empiece a hablar de su historial Carnavalesco y su afición al Carnaval le hace desplazarse al Puerto, todos los años, desde Sevilla. Eso sí que es ser un amante de la Fiesta. Actualmente sus conocidos le llaman "er Sevillano" , ya que en su época moza ( siendo un pibe) le llamabamos Miguelito, un "palangana" de cuidao. Ay Miguelito, er sevillano!!!! mi arma que cuando hablas del Sevilla te pierde la boca, sé más modesto que el fútbol no te da de comer, ¿o sí?.
Miguel nació un 12 de Junio del año 71 en el Hospital Materno Virgen del Rocio de la
capital Sevilla , y se bautizó al día siguiente. En su primer año de vida su familia residió en Alcalá de Guadaira.Al año siguiente se trasladan a Sevilla. Su primera Ostia, es decir su Comunión fue en 1980, en la Iglesia Santa María de la Cabeza, de su barrio de San Diego (Sevilla). En 1984 su padre por motivos laborales es destinado a nuestra bendita tierra, El Puerto de Santa María. Cursa 8º de E.G.B. en Jose Luís Poullet. Pasa a Bachiller para hacer 1º de B.U.P. en el Instituto de la Victoria y termina el Bachillerato en el Instituto Sto. Domingo en el año 1990.
En 1991, se matricula en la Facultad de empresariales de Cádiz el 1er curso (no termina) y al año siguiente, en el 92, se desplaza a Sevilla a la Facultad de Psicologia. El 97 fue su año en la Universidad y termina su Licenciatura. Durante sus años Universitarios se desplaza de Sevilla al Puerto numerosas veces para ver a sus amigos y pasar buenos ratos con ellos. En el 98 se instala en Mairena del Aljarafe y en ese mismo año, el 10 de Octubre, se casa en la Iglesia de San Bernardo en Sevilla con Mercedes (resaltemos que es hermano de esta hermandad que recibe el mismo nombre muy capillita también). En el 2003 se afinca en Alcalá de Guadaira donde dice que le gustaría seguir por muchos años viviendo. Miguel es padre de dos niñas, Ángela de 7 años y Lucia de tan sólo 2 añitos. Entre sus aficiones y gustos destacamos la Música, el Fútbol, Internet, jugar al Pocket (supongo que sin dinero)y la Semana Santa y escribir, escribir, escribir, le encanta....Ahora hablaré del tiempo que estuvo viviendo en el Puerto. Durante casi 8 años se afinca en nuestra ciudad empapándose por completo de nuestras tradiciones.Conoce el Carnaval y le atrae desde un principio, desde el Instituto. Reconoce que no tenía ni la más remota idea de cantar, por ello decide salir en la modalidad de cuarteto, por iniciativa propia, sin que nadie lo animase ya que para salir de cuartetero no hay que tener una gran voz. Su estreno, como el de mucho de nosotros, fue en el Instituto entre 1987 y 88 en la modalidad de cuarteto: "El Sherif McCoin y los indios Moin" y "Dos corriendo por tres calles". El repertorio trataba sobre cosas del Instituto....
Para el que no lo sepa, a Miguel el Carnaval le ofreció desde muy joven la oportunidad de participar en el Concurso Oficial de Carnaval Gaditano, El del Puerto y la provincia. Lo siguiente fue el cuarteto juvenil "no me escupas que llevo gafas", al que llegó de rebote, por la ausencia de uno de los componentes iniciales.. Dirigido por el Chano y escrito por Juan Rincón, cuyos componentes, además de él, fueron: Dani, Miguelón y Juande (Carnavaleros de pro de nuestra ciudad). Consiguieron un 2º premio en Cádiz, el 1º en El Puerto, un accesit en Arcos de la Frontera (compitiendo conjuntamente con los adultos), y el 1º en el concurso de popurrit de El Puerto. Recuerda como la anécdota más graciosa y que nunca olvidará ,".... cuando fuimos al Concurso de Arcos de la Frontera uno del grupo bebió algo más de lo normal y la liamos...". Miguel quiere agradecer de corazón a Ignacio González "el Chano" que le diera la oportunidad de salir en Carnaval, conocer este mundo y de paso enseñarle a tocar la caja, el bombo y muchas cosas más. Recalca que le enseñó la filosofía del Carnaval. Esta agrupación la recuerda con mucho cariño y me dice que nunca la olvidará, por los ensayos, las anécdotas vividas y la cabalgata cantando los cuplés por todas partes.
En su andadura Callejera carnavalera salió en el año 1991 en "No tenemos ningún
derecho a salir en Carnaval" con el tipo de Jorobados. En 1992 salió con "Murieron con las Botas puestas", esa sí la vi en la calle y fue un pelotazo, iban disfrazados de corredores de los San Fermines a los que le pegan los revolcones los toros. En 1993 con "Las Cochineras" de amas de casa muy guarrillas.Éste sería su último año en el Puerto y se traslada a Sevilla. Pero en el 2006 el mismo grupo consigue reunirse para salir de nuevo a la Calle. En ete año salen con "Los que viven de la Ostia" de monaguillos. 2007 "Los Increibles Hombres Balas" de superhéroes Me comenta que prefiere sin duda alguna, la Calle al Concurso y lo explica así: "Sin lugar a duda, prefiero la calle. El concurso, aparte del nivel de exigencia que tiene, está muy encorsetado y te marca mucho cómo debe ser la historia. La calle te da esa libertad que el concurso no tiene, haces las cosas como quieres, repertorios abiertos, no hay un canon establecido, y eso enriquece mucho más la fiesta. Cada uno aporta lo que sabe o puede, siempre buscando lo mismo, disfrutar y hacer que los demás se lo pasen bien. Y creo que hasta ahora siempre lo hemos conseguido".
El grupo de este año 2009 lo forman casi todos los que en 1991 iniciaron esta andadura con la agrupación.Casi todos se conocieron a través de las escuelas municipales de teatro (Ignacio, Juande-peskao, Juande-doblao, Faé, Jacob, Antonio Durán, Joaquín y el mismo). Eso les unió y luego con los años se fueron incorporando gente nueva como Moni (hermano de Ignacio e hijo del Chano, un saludo), Antonio-melli, Migue, Daniel Albaiceta (hijo de Manolo Albaiceta), y el último en incorporarse ha sido David el comodín (por su habilidad con los instrumentos, salió con nosotros y aprendió bien).Quiere recordar a Joaquin-el Hablando del Concurso de Agrupaciones en Cádiz le pregunté que modalidad prefiere y el autor, y así me contestó: "Realmente me lo trago todo. Quizás el coro es la que menos sigo. Me gustan las buenas comparsas, pero no excesivamente serias, por ejemplo la de Jesús Bienvenido. Me gusta su frescura a la hora de interpretar. También Juan Carlos Aragón y casi todo lo de Subiela". En chirigotas me quedo con Vera Luque y el Canijo de Carmona, sobre todo por su modo de entender la chirigota. También la de Kike Remolino me ha sorprendido, aunque el año de las Pito-risas más que con los Tijeritas. Hay otro tipo de chirigotas que, aunque me río y tienen puntos geniales, creo que son muy lineales a lo largo del tiempo y las considero todos los años iguales, no cambian su estilo, y los que vienen por detrás apretando les están comiendo el terreno. En cuartetos, aunque el estilo del Morera me impresiona bastante por su capacidad de interpretación, me quedo con el del Gago, ya que considero que es el auténtico estilo cuartetero de la fiesta. Pero muy buenos los dos. Y ojo con el de Adán y Eva para el próximo año si concursan con un repertorio un poco más completo". Tambien le pregunté por el Carnaval de Calle y sus preferencias y me contestó que aparte de la suya le gustan varias como la de "Los Guatifo", el grupo de los Fagot del 2008 y este año la de los Almirantes Guarrones, muy afinaita y picante.
Afortunadamente, Mercedes, su mujer, no le impide que participe en la chirigota, a pesar de que desde septiembre hasta febrero, todos los viernes por la tarde se ausenta de casa para ir al Puerto a ensayar entre las 7 y las 12 de la noche (dice que hace como el Canijo de Carmona, pero sin premio ni ganancias). En su familia no son muy aficionados, aunque reconoce que donde actúa van a verlo , si pueden por supuesto.A Mercedes le gusta el carnaval, pero en pequeñas dosis, cuando llega la fiesta, y hasta que se acaba. Después están sus dos hijas, también sevillanas de nacimiento, a las que les está metiendo el veneno de la fiesta poco a poco, y cada año, además de la chirigota de su padre, siempre tienen alguna del concurso que quieren estar escuchando continuamente. Este año les ha tocado a "las muchachas del congelao" y "los mákinas" (obviamente) de mi amigo Iván, el caja.Se nota que Miguel es un Padrero pero deja que tus hijas elijan lo que quieran, y por supuesto no las obligues a ser del Sevilla, pisha!!!!.
Miguel siente debilidad por la Caja, que es el instrumento que toca. "Siempre me ha gustado llevar el ritmo. Incluso de más pequeño, cuando estudiaba, en lugar de aprenderme las lecciones, me ponía con los bolígrafos a redoblar en la mesa (mi madre me lo recuerda continuamente). Aunque mi primer contacto con un instrumento fue con el bombo, en "No tenemos ningún derecho a salir en carnaval", donde Miguelón, que era quien tocaba la caja, me enseñó a llevar bien el ritmo de pasodobles y cuplés. Desde entonces, siempre que he salido toco la caja, aprendiendo cada año un poco más, y teniendo como referentes a cajas como Iván (de la chirigota de Vera Luque) o el de la chirigota de Kike Remolino, que lleve el ritmo, pero que no suene demasiado, sólo lo necesario. Aunque este año ya he dicho que no cuenten conmigo de caja para el año que viene (siempre digo lo mismo, pero al empezar los ensayos, el mono me lleva a tocarla otro año más, jajaja)".
De su grupo nos habló de maravilla. Nos dijo que es un grupo que tiene muchas virtudes, saben lo que quieren, al conocerse bien todo es más fácil a la hora de crear la chirigota. Cada uno, dice, tiene su papel en el grupo. Y fundamentalmente, lo mejor que tienen es que han aprendido juntos a hacer esto del carnaval callejero y vamos en la misma línea, aunque cada año se van exigiendo un poquito más.Eso si que es superación y puedo dar fe de ello, cada año suenan mejor.Por último le pedí su opinión sobre el Blog y me contestó:"Sin tener en cuenta que nos conocemos desde hace algunos años, me parece una página muy acertada en sus contenidos y propuestas, siendo una de las referencias más importantes en el carnaval de la calle (la mayoría de las webs se centran en agrupaciones oficiales). Aunque yo como aficionado y seguidor del blog (ya sabes que incluso tengo tu enlace en mi blog http://entresevillaycadiz.
Miguel Angel Alonso Jiménez, Sevillano de la cabeza a los pies, hermano Portuense y un amigo. Esperamos que la distancia no te impida estar con tu grupo y con la gente que conoces del Carnaval. Un abrazo y se despide un admirador tuyo y de tu agrupación.
Jesús Forte Mora.Os dejo un video del 2008 en Cádiz editado por el mismo (mialoji), Las Caperucitas Flojas:
Cuplecitos de la agrupación...
Agradeceria comentarios razonables para esta publicación. Muchas gracias.

El Camaleón.


Comentarios