Es el del Butano.....Papá Noé, Chirigota Ilegal de Rota 1997

En 1957 nace en nuestro país la bombona de butano y la compañía BUTANO S.A. con el objetivo de surtir de energía económica a los españoles. Esta empresa recoge la experiencia previa de otras que, en años anteriores, habían surgido en otros países europeos para comercializar butano envasado y poder con ello llevar una energía más fácil a los hogares españoles. Este gas es una fuente de energía eficiente, económica y facilmente transportable, lo que la convierte en la solución ideal para los usuarios. El butano recibe este nombre del ácido butírico, también llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 ºC formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno cuya fórmula química es C4H10. Como es un gas incoloro e inodoro, se le añade a este mercaptano que le da un olor desagradable pero que advierte al usuario de las fugas, por ser altamente vorátil y puede provocar una explosión. En caso de extición de fuego provocado por gas butano se emplea dióxido de carbono, polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar a su vez los vapores que crea el gas, otra cosa más que se sabe. El Butano comercial es generalmente un gas licuado, obtenido del petróleo.Se emplea generalmente para los hogares en la cocina, los calentadores de agua y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.

La bombona de butano forma parte de la memoria sentimental, económica y social de España. A lo largo de 50 años ha servido para dar calor y energía a un país que ha cambiado radicalmente, para pasar de la autarquía a un elevado nivel medio de vida, de utilizarlas los más apoderados pasó a ser algo más usual en familias de clase media y baja. La bombona es un envase cilíndrico, el cual se dilata y alcanza una temperatura excesiva, sus paredes de acero, de color naranja y contiene 12,5 Kg de butano que equivalen en peso de 25 Kg.Usualmente se distribuye una mezcla de ambos gases, en una proporción de entre 30% de butano y 50% de propano. También existen nuevas bombonas mucho más ligeras, fabricadas de acero inoxidable como las de CEPSA. El consumo de ésta obliga a firmar un contrato con el distribuidor y entre ellas se encuentra la revisión cada 5 años por una empresa instaladora legalmente habilitada para ello, no se dejen engañar con el típico timo del técnico que viene a hacer una revisión antes de estos años. Su coste actual ronda en torno a los 12€ aproximadamente. Cuando el consumo es bajo, es más económico porque no hay que pagar una tarifa mensual. Si la bombona está en el exterior y el tiempo es frío, puede que no de suficiente gas aunque no se haya acabado, es curioso pero cierto en invierno que quiere uno tener el agua muy caliente es imposible si a la bombona le está dando el frío directamente de la calle. Esto pasa porque el gas licuado está frío y le cuesta evaporarse, e incluso puede congelarse. Estas son cuatro nociones de la bombona de butano.Son repartidas en camiones semanalmente por las calles, y subidas a las casas por mozos de reparto, denominados butaneros, que también recogen la anterior garrafa utilizada ya vacía. La leyenda del Butanero está muy extendida en nuestro país. Está caracterizado como el típico hombre macho iberico, de pelo en pecho, fornido y sexy, aunque algunos casos no sea así. Se pensaba que además de repartir bombona en las casas repartía otras cosas como sexo gratuito. Podriamos denominar este hecho como una leyenda urbana. Nadie tiene claro que esto sea verdad ......¿o sí? ( aceptamos historias basadas en hechos reales)

En el año 1997 encontramos en Rota un caso sin precedentes en los que unos repartidores de la bombona se hacen famosos en las calles de la ciudad. El típico butanero con mono de trabajo color naranja, su bombona en mano y ropa interior femenina en sus bolsillos que delata a éstos como hombres necesitados de amor y sex..... Se hacen denominar con el nombre de "Papá Noé" y son ilegales, ilegales pero eso sí, de Rota. Chirigota que en ese mismo año 1997 nace y se forma, con una ideología que es pasar un buen rato en todo momento, sin compromisos de contratos, concursos, etc. Agosto fue su mes de formación donde un grupo de amigos decidieron unirse y hacer algo para el Carnaval , en Septiembre empiezan los preparativos y la creación de la música y la letra. La primera Ilegal de Rota que en sus comienzos a los roteños les cuesta entender la ideologia de las Ilegales, cantar donde uno quiera sin compromiso alguno, pero con el tiempo se acostumbran e incluso atraen a un grupo de seguidores aférrimos a esta agrupación. La más importante de las agrupaciones ilegales en Rota y uno de los más conocidos en la capital gaditana por su larga trayectoria y saber hacer bien las cosas. Los componentes que formaron la agrupación en ese año fueron: Chema, We, Piru, Enrique, Pedro Pablo, Ezequiel, Sergio, Gustavo, Cesar, Jevi, Manolo Santos, David (Jaimito), Piwi, Sergio Paredes, Dani Pizorno, Willow, Dani Plaito y Paco.

Han sido muchos los componentes que han formado parte de esta ilegal y que con los años han formado a mi parecer algo parecido a una peña o familia del Carnaval. Cada año en el Carnaval de Cádiz aportan un grano de arena a sus Calles y al Carnaval más Ilegal y Callejero. Gracias por ser como sois....

Os dejo el repertorio de esta agrupación en MP3 Los Papá Noé conocidos como los Butaneros:


Como es típico de esta agrupación llevan el pito caracterizado con el disfraz de ese año os dejo la foto y el frontal del Libreto:



Agradecemos esta publicación a la Chirigota Ilegal de Rota por la información de esta agrupación y a Wikimedia por la información referente a BUTANO. Es una pena que de esta agrupación no tengamos datos audiovisuales. Podéis comentar la publicación pinchando en Comentarios.




By Camaleón.

Comentarios

Paco (ilegalderota) ha dicho que…
Gracias por el artículo.
Todo un detalle. Lo pongo en las noticias de nuestra web y lo comentamos en el Foro.

Entradas populares