¿Quienes somos en el Puerto? Juan Antonio Castro Tur. Compositor, Músico y Carnavalero ...

JUAN ANTONIO TUR CASTRO conocido por sus amigos como El Yupi, nació en Cádiz Capital. Vivió en un principio en La Calle Sto Domingo (en el Puerto) y luego se trasladó a Javier de Burgos de la misma ciudad. Actualmente reside en la parte alta del Puerto, en la Calle Granja San Javier por la zona de Caballero. Se bautizó como todo buen Portuense en la Iglesia Mayor, La Prioral, el 8 de Julio de 1972. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Público José Luís Poullet hasta octavo, luego pasó al Mar de Cádiz donde terminó sus estudios realizando un módulo de FP, aunque posteriormente realizaría algunos cursillos en SAFA San Luis (Estas cositas las pongo por si alguien ve esto y le da trabajo porque actualmente está en paro).


La entrevista a este personaje amigo mío,fue algo más difícil que las anteriores.En cuestión de minutos y con mucha brevedad contestó a las preguntas. No me sorprendieron mucho sus respuestas porque más o menos sabía lo que me iba a decir. Mi primera pregunta fue por sus aficiones aparte del Carnaval y me contestó: "La Pesca y la Música". Yo sé que la música le encanta ya que compone actualmente para la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Amor , aparte de salir en ella, su dedicación es incomediable y sacrificada. Lo de la pesca no lo sabía pero porque nunca lo he visto con una caña, está claro. No siempe se sabe todo lo que a tus amigos les gusta.....


¿Qué es para tí el Carnaval Yupi?. Con ironía y exactitud me contestó lo siguiente:"El Carnaval es la típica fiesta donde uno se disfraza de lo que no es" y le doy toda la razón aunque cabe destacar que también es la fiesta donde la gente se disfraza de lo que no puede durante todo el año. A él El Carnaval ni le ha dado ni tampoco le ha quitado nada, pero yo sé que algo si le ha dado,estoy seguro. No tiene ningún tipo de compromiso porque es el único soltero de la agrupación y no tiene que pedirle a nadie ni darle, si acaso a él mismo.


En las tablas de un Teatro, aunque algunos no lo crean, ha hecho sus pinitos, en 1990 con la Chirigota de
adulto "Que te paeje a ti", en el 91 con "El nombre es lo de menos" fue 1er.
premio de adulto en el Concurso Oficial de agrupaciones del Puerto de Santa María. Con el tiempo dejó de salir en agrupaciones hasta que se incorporó a la Calle con mi agrupación tras varios años de parón. En el 2003 con la Chirigota Callejera "Dios te salve María (Los Bob Marleys)" tocando el Bombo; en el 2004 con la Chirigota Callejera "Aquí hay un Chivato" tocando el Bombo. Tras cinco años en sequia, vuelve a las calles en el 2009 con "En el Portal de Belen"de reporteros jartibles y la Belén Esteban en cabeza, tocando la caja. Como instrumentista deciros que no le faltan cualidades pero sé que quiere dejar de tocar para salir en primera línea y falta nos hace. Tiene otra cualidad a destacar que es su voz y un oído para la afinación estupendo, de todos modos él dice que en las Ilegales no hace falta ir muy afinado, aparte de que a nosotros no nos afina ni Dios.....


Me pone en un compromiso, pero nunca me miente y va con la verdad por delante, cuando le pregunto: "¿Qué es Cádiz para ti? , a lo que me contesta: "Cádiz es una ciudad...." siempre con ese humor que le caracteriza tan frío, pero gracioso. En su andadura Carnavalesca nos dice que como no tiene mucho donde elegir recuerda todas las agrupaciones donde ha salido con cariño, pero eso sí, ninguna le quita el sueño. Eso hasta este año cuando salgamos...... ¿verdad Yupi?.


Nos cuenta que su amigo Navarro, amigo suyo de toda la vida y compañero en la Banda, le indujo a salir en Carnaval y a salir en agrupaciones. "Me gusta más la Calle que el Concurso Oficial porque no hace falta salir con muchos ensayos encima y me gusta ir a mi aire. "El Concurso es seriedad y la Calle el cachondeo....mucho, mucho cachondeo y otras cosas". Yupi a primera vista parece una persona seria, pero es un cachondo mental con más de 2000 chistes en su haber. A su agrupación la define como complicada de entender y tambien la define como las Historias de Chicho Ibañez Serrador "Historias para no dormir", es como tener una pesadilla con el hombre del saco.


Por lo que lo conozco, que no es poco, sé que es un gran aficionado al Concurso Oficial y un forofo de la Comparsa de Antonio Martín , su frase cuando habla de este autor es: "... sea cual sea, son buenas todas", en la modalidad de Chirigota destaca la del Love por su continuidad y empeño y sobre todo por esa forma de estar en escena. En las callejeras como tenía que ser, destaca la suya, ole sus güevos!!!. Es persona de pocas palabras pero muy sincero...... y carnavalero!!!! .


Le pregunté las cosas que él haría para mejorar el Carnaval del Puerto y lo primero que se le vino a la cabeza fue, sangre!!!: "Matar a todos los del Ayuntamiento, concejales, técnicos, etc... no dejaría a ninguno", bueno en este Blog nunca hemos incitado a nadie a la violencia pero me apunto. Su cariño por la ciudad del Puerto es notable y nos comenta que no cambiaría a Cádiz por su esta, pero eso sí, respetando a la Capital, la ciudad donde nació y la cuna del Carnaval.


Para aquellas señoritas de la Bahía, de Andalucia, de fuera de nuestra comunid
ad y parte del extranjero, deciros que el Yupi es el soltero de Oro de nuestra ciudad y de la agrupación, con muchos valores: Bunena gente, simpático, su cochecito y muchas cosas más ( es que sino esto va a parecer más que un Blog de Carnaval el Meetic ese...) es una de las personas más directas que conozco y que en milésimas de segundos te da un corte como a esta pregunta que le hice sobre la Familia.... del tirón me dió la siguiente contestación:"Esa pregunta a mí no me influye.... vamos a otra". Joder Yupi que solamente tengo 3 minutos de la entrevista esplayate, estírate un poquito más con las preguntas hombre.... y me dijo que eso es lo que había. Otra de mis preguntas y en la que cambió un poco su humor y contestó con mucha seriedad fue: "¿Cómo ves el Carnaval del Puerto? y como ya he dicho, serio, contestó: "Espero que se levante con el tiempo y que se cure de las heridas producidas por una mala gestión de nuestros Políticos", impresionante esta contestación. Por supuesto aparte de su corneta el instrumento que más le gusta y destaca es la Guitarra porque para él es un instrumento muy diverso, se puede utilizar en fiestas y juergas navideñas, en barbacoas, etc. A elegir que no falte y nosotros sin una guitarrita para la agrupación, años detrás de alguien que la toque y le guste el carnaval. Pero no hay suerte, espero que este año se anime alguien y salga con nosotros. Desde aquí quiero hacer un llamamiento ya que ha salido el tema, animaros!!!!.


A las dos últimas preguntas nos contestó con ironía. La primera le preguntamos por su opinión sobre el Blog de Callejera del Puerto y no destacó nada, es decir que le gusta supongo, pero después de algunos segundos, que digo segundos más bien milésimas me dijo: " No le metas tantos videos largos que tardan un güevo en cargar, cabronazo" . Como ya estaba algo más animado aproveché para preguntarle por sus compañeros de la agrupación, si tenía algo que destacar de él a lo que me contestó que todos eran unos borrachos y muchas más cosas que no pondré por repeto al Blog y porque podría dañar a los lectores más sensibles.


En cuanto a su opinión sobre mi persona me la reservo ( "... es un mariconazo y además no lo conozco..."), pero sé que la mía sobre él es positiva porque desde que él salió en la agrupación cambió algo, no sé explicarlo pero sonabamos algo mejor y siempre ha estado ahí para lo bueno y lo malo. Agradezco que este año siga con nosotros y que sepan todos ustedes que el Yupi es un monstruo, como persona y tocando su caja y el Bombo...... GRANDE y como amigo MEJOR!!!.
Ah! antes de que se me olvide la entrevista en cuanto a contenido todos podemos ver que algo escueta, pero os puedo decir que en ninguna de las anteriores he tenido tantos problemas a la hora de redactarla, por ser tan directo en sus respuestas. Agradecer a Jose Antonio Castro Tur, el Yupi, haberle podido hacer esta entrevista, ha sido todo un placer y un orgullo, gracias Yupi.Os dejo un video donde sale tocando el bombo con la Chirigota Callejera Dios te salve María!!! en el carnaval 2003, que lo disfrutéis:



Chirigota Callejera "Dios te salve María" 2003 (Los Bob Marleys).

Agradeceria comentarios razonables para esta publicación. Los videos aquí publicados y las fotos son de el Blog. Muchas gracias.




By Camaleón.

Comentarios

Entradas populares