Nos colamos en todas las Fiestas Culturales, los Cocletas 2007.

Ahora con la crisis tenemos que ahorrar como se pueda o a costa de lo que podamos. Por ejemplo, en mi caso, antes me compraba todas la capulladas habidas y por haber por capricho, ahora no me compro nada que no sea imprescindible. Uno se convierte en lo que es un gorrón respecto al sistema monetario. El gorrón, según la Real Academia Española, es la persona que tiene por hábito comer, vivir, regalarse o divertirse a costa ajena; y es que seguro que hemos tenido un gorrón en nuestras vidas o lo hemos sido en algún momento ¿ o no?, pa que nos vamos a engañar.

El Gorrón se suele mover por eventos, ferias, exposiciones e incluso en mitines políticos y supermercados, en toda clase de saraos donde no cueste ningún euro poder comer, beber e incluso llevarse algún que otro regalo
. Y es que donde escuchamos las palabras “dar” y “gratis” nos encontramos con este tipo de especie, en la que tenemos que estar en alerta porque podemos estar rodeado del gorrón Ibérico y no darnos cuenta y quedarnos paralizados al ver su ataque. El gorrón español, también llamado: aprovechado, chupón, chupóptero, gorrista, parásito, pegote, sablista, vividor, sacacuartos, caradura, mogrollo…está vivo y por siempre perdurará.... ja, ja, ja..... A lo largo de la historia siempre ha habido gente de esta magnitud. Llevando a cabo una minuciosa investigación durante parte de nuestra historia han existido estos individuos y actualmente existen, no están en peligro de extinción.

Os voy a contar casos de gente muy pero que muy conocida por todos, como por ejemplo el caso de Charles Dickens (creador de la novela Oliver Twist) y Hans Christian Andersen ( famoso por su cuentos para niños como El Patito feo y La Sirenita...). Estos personajes mantuvieron una relación epistoral. Un día Dickens,en 1857, recibió una Carta de Andersen que anunciaba su llegada a Londres para atender unos negocios pidiéndole permiso para alojarse unos dias en su casa. Andersen hubiera tenido que concretar un poco más lo que él entendía por unos dias, ya que fueron cinco semanas e incluso dos meses las que estuvo.A parte de no hablar y ser antisociable se comía todo lo que veía. Dickens siempre le decía que si había terminado ya sus negocios, hasta que un día Andersen le contó la verdad, estaba arruinado y necesitaba por un tiempo residir en casa de alguien...... cuando Andersen se fue de casa de Dickens nadie fue a despedirse de él... vaya careto el del autor.

Otro ejemplo es el de Benjamin Franklin aunque este alerto de que en este mundo existian gorrones....1730 Benjamin se casa con Deborah Read y el hermano de ésta se instala en casa, ya por entonces por todo el mundo sabido el vicio al juego que tenía. El nombre del gorrón era Robert, pero por todos lados daba el nombre de su cuñao para poder así conseguir créditos y seguir jugando.
La cosa empeoró cuando Robert sedujo a la mujer de un congresista amigo de Franklin, se sabe que cuando hay cuernos por medio todo va a peor. El congresista le comentó a Franklin que el respeto que sentía por él y su mujer era lo único que impedía que le diera su merecido a su cuñao a lo que Franklin le contestó que nada de respeto y que hiciera lo que tuviese que hacer. Aquella noche un grupo de sicarios asaltó a Robert y lo amenazaron diciéndole que no volviera a la ciudad o le ocurriría algo peor que aquello. Para que veáis como las cosas en Familia son las peores, o eso dicen...

Otra historia muy curiosa es ésta que os voy a contar del hijo de Jacobo I de Inglaterra, Carlos Estuardo , conocido como el Príncipe Gorrón. Este apelativo se debe a que se llevó siete meses viviendo por la cara en la Corte de FelipeIV. Éste llegó a nuestra España en 1623 para casarse con la Infanta María, pero claro, no se llegaba a un acuerdo en el día de la boda y mientras el Príncipe a tumbarse a la bartola, cazando corzos dejando el coto real vacío de ellos, se hizo varios trajes en los mejores sastres de la villa y no pagó nada y finalmente volvió a Inglaterra sin desposarse con la Infanta, más gorrón no lo hay....

No todos los gorrones son por devoción, algunos de ellos llegan a la necesidad, por ejemplo el poeta francés La Fontaine vivió años en la miseria y para sobrevivir acudía a los ágapes literarios(festines de comida) que organizaban las damas más acomododas de París. Allí comía y bebía hasta hartarse y si alguna de sus anfitrionas le recriminaba su actitud lloraba ante ella pidiéndole perdón. Tal era su gorroneo que le impidieron entrar en los salones donde se celebraban las Veladas Poéticas. Hasta dicen que los mendigos en la calle cuando aparecía La Fontaine decían :"..esconded las escudillas(tazón de aquella época hecho de barro), que ahí viene La Fontaine el tragón".El Poeta cayó tan bajo que para comer tres veces al día accedió a ser acogido bajo la protección de Madame de Sabliére, una loca de la época que lo obligaba a hacer cosas muy pero que muy raras. Ésta es la historia del escritor Francés....

También tenemos ejemplos en nuestra época.... en el caso de un rodaje y sus actores. Durante el rodaje en Boston de "Infiltrados".Mark Wahlberg alquiló un Jet privado para regresar a los Angeles, Leonardo di Caprio al enterarse le pidió si podía llevarle a él también., Mark por supuesto le cedió un asiento. El día del vuelo Leo llamó a Mark para decirle si podía esperarle media hora, pues le había surgido un imprevisto y Mark dijo que sí pero que no se retrasara más, pues el alquler del avión era por horas. Mark tuvo que esperar a Leo muchas horas. Al fin de semana siguiente, Leo le recordó a Mark que si iba a alquilar una Jet privado que lo avisara y Mark le propuso alquilarlo a medias. Di Caprio contestó que no, que no le daba a ninguna compañía que deterioraba el medio ambiente ningún dolar y Wahlberg le dijo que si quería viajar que hiciera autostop..... increible pero cierta la historia.

Y por último, esta que os cuento... el morenito de Wham!, ¿os acordáis?, del que casi nadie se acuerda. Andrew y George Michael eran dos amigos del instituto a los que les dió una picá y forman un dúo musical que adquiere un éxito inesperado. Solo había un problema, George cantaba, tocaba instrumentos y hasta componía...pero ¿...y Andrew, que hacía este personaje?. Pues por no hacer no hacía na de na... ni los coros.Os pondré un ejemplo claro de que cuando cantaban en actuaciones juntos se limitaba a mover las caderas y de vez en cuando chocaba la palma con Michael y muy pocas veces cantaba o mejor dicho balbuceaba el estribillo de las canciones. Muchas críticas le llovían pero éste se los tocaba aún más. Para colmo, en 1983 Andrew le quita la novia a Michael, la de Bananarama.Todo el mundo intentó abrirle los ojos a George y en efecto cuando prescindió de su compañero se convirtió en una estrella de Rock.

Se llama Javier Jurdao y alcanzó notoriedad como humorista de El club de la comedia, pero desde hace diez años vive sin oficio ni beneficio. El cineasta Fernando Merinero le dedicó el documental Un millón de amigos, en el que describe su peculiar existencia. Jurdao nunca pide nada. Simplemente llega de visita a casa de algún amigo; se queda a comer, a dormir... y así hasta que le hacen ver que ha llegado la hora de irse. Agarra su petate y se acopla en casa de otro conocido. ¿Un caradura? Tal vez. Aunque él, muy digno, lo niega, por eso es tan gracioso......

En Cádiz en el 2007 nos encontramos en plenas fiestas de los Carnavales otro ejemplo pero esta vez de un grupo , gorrones de los cultos. Se apuntan a las fiestas de exposiciones de cuadros, pero sin descartar por supuesto, eventos, certámenes y otros actos. Su lema dice así: "Donde se ponga una cocleta que quiten to el arte del medio" les cataloga como verdaderos gorrones gastronómicos . Les encantan colarse por la cara donde den de comer gratis y beber gratis, sin pagar ni un duro, eso sí que es vida. La Guía Turística de Cádiz la tienen marcada con un rotulador con todos aquellos Actos donde luego en su clausura se sabe que ponen unas tapas, con unas copitas...... pues allí irán ellos ....hay que tener cara ¿si o no?. A estos gorrones solo los podemos diferenciar de los que anteriormente hablamos porque al menos ofrecieron en las calles de Cádiz su buen humor, cantado al populacho unos cuplecitos (muy buenos todos),unos Pasodobles y un genial Popurrí, sin dejar a la gente indiferente. Qué arte hay que tener y ellos lo tienen, que gusto al cantar y ellos lo tienen, son completísimos. Con cultura y culturizados éstos aprovechan cualquier tipo de acto de inauguración en Exposiciones de arte para disfrutar de ellas sin pagar un solo euro y jartarse hasta el amanecer de Cocletas y se lo dicen a los presentes sin ningún pudor. Quieren destacar que las Cocletas son un bien de la gastronomía Castellana, por supuesto sin desmerecer al Jamón y los canapés..... (
frase de Callejeras.es).
Gorrones Culturales...... y es lo que hay. De cuadros na de na......que entiende más de comida.... La agrupación entera es la responsable de la música, letra y de la dirección. En años anteriores fueron El mito de la Taberna 2006 (también publicada en este Blog). Sus Componentes los forman: Domingo, José Ramón, Fernando, Luis, José, Nacho, Javi y Nori.

Voy a dejar un descubrimiento que hicieron desde el Blog de
Carnavaliticos sobre uno de los componentes de esta agrupación ( de Ignacio Arlandiz Mey concretamente y conocido como Nacho) os dejo el enlace que es muy curioso: Carnavaliticos.


4 Videos extraordinarios del completo repertorio de esta agrupación Callejera:




Cuplés de esta agrupación, humoristicamente hablando muy buenos....



Cuplés y Pasodoble......



Cuplés, un Pasodoble y principio del Popurrí.....


Popurrí.....


Con un estribillo genial, que quiero que lean, meten a la gente en su juego que es corearlo, simplemente un trabalenguas...:

"La estética cromática pictórica textura la temática alegórica del cuadro... Y la misma temática patética , anatómica tempérica del típico taladro.... Fantástico te pone de la mente la tagente, de repente , que te envuelve con un halo..... Un mojón pinchao en un Palo!!!!"

Clasificar a esta agrupación es para mi persona bastante fácil, con un cuplé pa partirse, que es lo importante, Pasodoble presentación bueno y un popurrí genial, solo decir que son geniales!!!. Otros años la agrupación acaparó gran expectación entre los callejeros pero en este año 2007, lo bordaron....que pechá de reir......


Agradecer los videos de esta Ilegal a Youtube y a carloszapata1975 y la foto a la página oficial del Carnaval gaditano www. carnavaldecadiz.com .

Comentarios

Entradas populares