¿Por cuanto me vedereis? Aquí hay un Chivato, 2004

En la fe cristiana, La Última Cena fue la última ocasión en la que Jesús se reunió con sus apóstoles para compartir el pan y el vino antes de su muerte y uno de ellos lo vendió a los romanos. Se considera para la iglesia católica que es el momento en que se instituye la Eucaristía. La Última Cena, ha sido el tema de numerosas pinturas, siendo quizás la obra más relevante la de Leonardo da Vinci, la más conocida de todas. La cena es considerada por la mayoría de los teóricos como una de la Pascua celebrada en la noche del jueves santo antes de la crucifixión el viernes santo. Esta creencia se basa en la cronología de los evangelios, pero la cronología del Evangelio de Juan indica que se celebró antes de Pascua. Las referencias en el evangelio de Juan marcan el día de la preparación para la pascua, se toman por muchos para indicar que la muerte de Cristo ocurrió en el tiempo de la matanza de los corderos de la Pascua (esta cronología posterior es la aceptada por la iglesia Ortodoxa). Sin embargo, aquellos que situan la última cena en la tarde del jueves, generalmente le atribuyen a Marcos y Lucas las únicas referencias explícitas en los evangelios a que en el momento de la crucifixión de Cristo se da la matanza de corderos, y se da lugar el Día de la Preparación en el Evangelio de Juan como una posible referencia al Viernes de pascua durante el cual se realizan las preparaciones para el descanso del Shabat (7 día de la semana judia).

Además, muchos teóricos han cuestionado estas cronologías, y han rechazado sus afirmaciones de que los evangelios hacen referencia a la pascua y sostienen que coinciden con Juan. Algunos cristianos creen que un exhaustivo examen de los evangelios indican que la Última Cena tuvo lugar en martes, y que Jesús fue crucificado en miércoles. La cena se discute a través de los cuatro evangelios de la biblia canónica. Los evangelios sinópticos afirman que en la mañana del mismo día el cordero pascual para la cena, sea sacrificado. Sin embargo, bajo el método judío de tiempo recogimiento, el día era considerado que empieza justo al amanecer, por lo tanto la festividad de la pascua se contempla que ocurra en el día posterior en que fue sacrificado. Esto implica que, o los sinópticos no están instruidos en el conocimiento del recogimiento judío, o que ellos usaron la técnica literaria de ver los eventos que pasaron en varios dias en sólo uno. Otros interpretan el lenguaje de los Evangelios sinópticos como suficientemente permisivos para tener una tarde sacrificando a los corderos pascuales. Un lio del copón.... quién en su sano juicio entendería tantas contradicciones.

Os cuento la historia de estos del Puerto, que ni siquiera sé si eran apóstoles o no, pero allá por Octubre del 2003 en esta ciudad se escuchan rumores de que doce tipos van predicando que lo son, con un tal Jesús a la cabeza. Hablan de cosas sin sentido, cuentan anécdotas de él y de sus vivencias. Están como una cabra.... qué forma más irónica de hacer humor. Ensayan canciones en el Bar Gonzalo (el del Manolo), cuplés, presentación y un Popurrí al igual que las agrupaciones de Carnaval. Se denominan Callejeros y se preparan para los Carnavales de ese año 2004.....que polémica más grande, la gente no daba crédito a lo que veían y encima reciben el nombre de "Aquí hay un Chivato", con música y letra de la agrupación (aunque alguien no lo crea así). Uno de ellos, que no era Judas, se cobró luego la letra y la música. Sus doce componentes son: El Loco (José) representando a S. Pedro;El Vali, (Capillita) S. Andrés; Olmo, S. Felipe; Isaac, Santiago el Mayor; Toni, Santiago El Menor ( y no por su tamaño); José, San Juan; Gero, S. Bartolomé; Yupi, S. Tomás; San Mateo se quedo sin nadie y era supuestamente pa el Patrick... (por motivos familiares no salió); Jesuli, San Judas Tadeo; David (el niño) , San Simón; N.S. P. Jesús, el Pecci y Olé!!! Los otros dos que faltan ni los mencionamos, porque verdaderamente eran y seguirán siendo Judas y su Put.....con perdón.. entre todos nos fuimos de Cena a la Calle, en Carnavales. Primer premio en el concurso de Ilegales y un pelotazo en nuestra tierra... Os dejo algunas fotos de sus actuaciones, el Libreto y un Video de uno de sus cuplés..... también el MP3..... todo gratis.

Estribillo:

"Judas por 30 Euros

vendió a Cristo a los Romanos,

nosotros vamos venderle a

Fernando Gago a los Sevillanos

y Hernan Diaz se lo regalamos!!!"


Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket
Fotos de la agrupación en diversas peñas (El Vaporcito), en la Cabalgata y en la calle....

Libreto "Aquí hay un Chivato" 2004:

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket




Video en la Peña el Vaporcito

Unos cupleses en MP3 y el Popurri:








Agradecer esta publicación a Callejera del Puerto por la fotos, video y música y por supuesto a todo el grupo que forma esta Callejera y al Administrador de este Blog.



De esta agrupación solo puedo decir que fue de las normales, tenía toques de gran humor pero que se perdía algunas veces por falta de ensayos, aunque no fue de las peores de éste mi grupo. Lo positivo es que disfrutamos en la calle como en las demás, los artistas se quedaron en casa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me da alegría por aquello de la dignidad la frase " se lo vendo a los sevillanos y gratis a los gaditanos" y no por que tenga nada en contra de los sevillanos que me caen muy bién, sino presisamente por eso porque ante todo esta lo suyo, deberiamos aprender todos los gaditanos, y no que algunos se venden por una foto o por protagonismo simplemente en vez ,de luchar por lo bueno de su tierra es decir,"lo de Cádiz es de los gaditanos"
Anónimo ha dicho que…
!uy! soy el de antes, despues de volverlo a leer creo que me he confundio, y ya os he entendio pero de todas formas, la opinion de antes queda. y lo que habeis querido decir también. P.A.
Jesus Forte Mora ha dicho que…
Bueno Anónimo creo que si nosotros no luchamos por lo nuestro nadie lo hará...tienes toda la razón. Lo Nuestro se comparte pero no se da....

Entradas populares