Los Fantasmas, los espectros más callejeros.

Fantasma palabra griega que traducida significa "aparición". Muchas culturas lo definen como supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestan entre el mundo de los vivos de forma perceptible y apariencia visible, produciendo sonidos, olores o desplazando objetos. Éstas se producen en lugares frecuentados en vida asociados a sus personas más cercanas.siempre s ¿Superstición? Pues creo que sí, quien diría que no. Pero se dice que debemos tener miedo más a los vivos que a los muertos.Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas o sombras monocromáticas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas o nebulosas, antropomórficas (con forma humana), de carácter inmaterial, que flotan y pueden no tener contorno definido a sus pies. Su aparición no suele sobrepasar el espacio de unos segundos, muy raramente un minuto, y cuando ocurre la temperatura baja sensiblemente. Su aparición provoca después  en los seres humanos de su entorno una cierta fatiga o depresión.
Como las leyendas etiológicas, están ligados a un lugar o un mito. Los llamados residuales, realizan siempre los mismos actos repetitivamente y su actitud no es comunicativa sólo dan el coñazo para hacerse ver; otras veces sí es consciente, pero termina siendo esquiva y huidiza, hasta el punto de que podría decirse que parecen tener miedo o angustia ante los seres vivos. Sólo unos pocos entre ellos son abiertamente hostiles o benéficos. Algunas veces han sido vistos y grabados traspasando muros sólidos, vamos pa matarse.... algunos pueden mover o transportar objetos de leve peso, para no dañarse la espalda supongo. Obedecen a las leyes de la perspectiva, según el punto del espacio desde el que se los contempla muchos parecen sólidos y opacos, por lo que pueden ser filmados y se reflejan en los espejos produciendo ruidos sincronizados con sus movimientos (pasos, etc). Generalmente dan la impresión de ser tan reales como las personas vivas, aunque sólo durante un período limitado, vamos algo que pone los bellos de punta a aquellos que lo hayan visto.

Ciertas personas, los llamados clarividentes o médium, dicen observarlos con frecuencia o poder comunicarse con ellos con las prácticas conocidas como neocromancia o nigromancia,  , adivinar el futuro mediante los muertos. Aseguran poder hacer que los muertos se encarnen otra vez brevemente y según que tradición, los fantasmas aparecen con distinto atavío, más o menos relacionado con su muerte (el clásico de la literatura occidental es el sudario o sábana mortuoria blanca, el que sale en los dibujos animados). El momento difiere, aunque por lo común es a la puesta de sol, a medianoche, en luna llena, a una hora fija o en una fecha determinada, por lo general de noche, sin embargo hay también apariciones poco puntuales que "se manifiestan" de forma imprevista e imprevisible en cualquier momento hasta el mediodía. Los parapsicólogos, que son las personas que estudian estas apariciones para documentarlas y estudiar las circunstancias en que se producen, los clasifican en residuales y conscientes. Los residuales repiten siempre lo mismo y parecen ajenos a quienes los ven, los conscientes poseen una actitud comunicativa y pueden interactuar con los vivos. Algunas ceremonias, como por ejemplo los exorcismos, tienen el poder de alejarlos durante un tiempo o definitivamente.
Los estudiosos del fenómeno afirman que existen también fantasmas de personas vivas (bilocación por ejemplo) y documentan también la aparición de fantasmas de animales, barcos, trenes, aviones, casas y pueblos fantasmas e incluso objetos fantasmas.

Pueden aparecer solos,  que es lo más corriente aunque también formando grupos, incluso numerosos. Su manifestación en algunos casos es anuncio o aviso de algo positivo o funesto por ocurrir, tened en cuenta este dato. También los hay de carne y hueso: en 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston escuchó en Haití el caso de Felicia Félix- Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y viva aún treinta años después como zombi semiconsciente a causa del habitual uso en el animismo vudú de dosis semiletales de drogas/veneno como tetrodotoxina y otras que provocan parálisis temporal y locura permanente, lo que conocemos como magia negra. Otras alucinaciones visuales o auditivas provocadas por enfermedades como la esquizofrenia o por las drogas, o bien las falsas resurrecciones espontáneas causadas por enfermedades como la rabia, la catalepsia etc, pueden haber originado asimismo leyendas de aparecidos, vampiros y no muertos en personas predispuestas por prejuicios cognitivos y tradiciones culturales. Por otro lado, partes del cuerpo humano desaparecidas, amputadas o cercenadas pueden ser percibidas por el cerebro como miembros-fantasma. Un fantasma también podría ser un espíritu atrapado en nuestro mundo por medio de invocaciones, brujería o un alma en pena.
Aparte de todo el ensayo que relato de la palabra Fantasma ésta tiene otros significados. Quiero destacar éste: "Persona envanecida (orgullosa) y presuntuosa (aparentar lo que no es), además de mentiroso". En la vida real hay muchos de estos fantasmas que creen que no somos concientes de lo que son en verdad, los fantasmas palpables, tontos más bien diría yo, que cuentan historias realmente incrédulas e irreales.De esos en mi vida a patadas me los he encontrado. Lo que más coraje me da es encontrarme a estos Fantasmas orgullosos sin saber que con serlo se pierde realmente la esencia de la vida, no saber reconocer las cosas y no pedir perdón, porca miseria.


¿Existe en los Carnavales estos Fantasmas? Creo que sí, ultimamente me llegan muchas noticias de que estos fantasmas rondan más lo que es el concurso y la polémica que genera un premio, Los Fantasmas están aquí....llegaron al Carnaval!!!!
Cambiando de tema también en los carnavales es muy fácil y sencillo poder disfrazarse de fantasma ya que es económico, te coges una sabana vieja , la cadena de la bici, eso si de eslavones y le haces dos agujeros a la altura de los ojos, vamos irás precioso.  
No es el caso de estos fantasmas gaditanos de calle, representados legalmente por el archiconocido Vizconde El Gómez y Don Emilio Rosado, archiduque de Medidasola. Como cuenta esta leyenda en el 2001,aproximadamente 18 fantasmas, son vistos por todo el pueblo en las calles de la capital. Haciendo una descripción muy semejante a lo que se vió en lo físico un típico espectro inglés, lo digo por su vestimenta medieval y totalmente parecida a la época inglesa,con rasgos muy evidentes de ser unos espectros. Se dice y se comenta que de ellos se sabían hasta sus nombres:  Julián, Caracol, Bosco, Juanin, Pedro Pablo, Selu, Mato, Perico, Padilla, Quique, Demon, Tuti, Fernando, Juan Reixach, Besu, Mili y Luiti. Sin hacer ningún tipo de comparativas estos además de ser Fantasmas los tíos son buenísimos cantando. Se escribirá de ellos una leyenda en Cádiz con el paso de los años, yo creo que sí.... FIN.

Bueno no me gusta despedirme con un "FIN"mejor un "HASTA LUEGO", mientras os dejo los videos de esta chirigota callejera:













De todas las agrupaciones de José Manuel Gómez y Emilio Rosado ésta sin duda alguna es la mejor.Qué decir de ellos, una amplia trayectoria en el mundo de la callejeras como en 1992 "Seis ratas por habitantes", 1993 "Los hijos secretos de Lola Flores", 1994 " Los Volteretas", 1995 "Los Hermanos Brothers", 1996 "Los Astronautas Españoles" , Los Paparazzi en 1997, 1998 Drácula, Los Gullermitos 1999, Los curas de pueblo 2000 y muchas más posteriores a esta. La lastima es que en el 2006 esta agrupación se dividió y en estos momentos esta creo representada por "Camerata Guatifo". A mi parecer son los mejores de la calle con diferencia.

Agradecer el video a esa estupenda página dedicada a las agrupaciones Callejeras e Ilegales como es http://www.callejera.es

Comentarios

Entradas populares