Llegó de la Mitología El Sátiro, pero no satirón... Carnaval 2011.

Los sátiros,(en griego Σάτυροι, Satyroi, es que estudié letras) son criaturas masculinas, masculinas, no hay duda de ello, que en la mitología griega acompañaban a Pan (que no es el padre de Peter Pan) y Dionisio (que no es el Dioni el que robó el furgón blindado), vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con el miembro varonil como nos gustaría algunos, erecto o por lo menos así.


Los sátiros, relacionados con las Ménades, forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dionisio. Pueden estar también asociados con el dios Pan y lo mató, siempre en mis publicaciones quise decir algo gracioso que luego se hace muy pesado y monótono éstas. Algunas tradiciones consideran a Sileno padre de la tribu de los sátiros.
Se les representa de varias formas; la más común (y básicamente de la mitología  romana) es la de una criatura mitad hombre y mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra.Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro. Es que claro, cuando no se tienen claros estos términos se puede decir que no tienes ni idea de la Mitologia de ambas culturas, vamos que estoy más perdio que ellos.
Se les ha representado en varias edades de su vida. Los menores son llamados satyrisci, y se les representan como graciosos jóvenes: el sátiro Anapauomenos («en descanso»), atribuido a Práxiteles, es el mejor ejemplo. Los sátiros mayores son llamados silenos, por Sileno, preceptor de Dioniso, y se les representan como de una gran fealdad. Aparecen a menudo con una copa en la mano, en actitud de bailar con las ninfas, a las que a menudo persiguen.
Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas, son amantes del vino, las mujeres y disfrutan de los placeres físicos. Bailan al son de las flautas, etc.
En el arte griego Los sátiros aparecen como criaturas viejas y feas, pero posteriormente,mucho más tarde, representados por la escuela ática, estos rasgos de fealdad y de poco agraciado se suavizan con un aspecto más agraciado y juvenil. En la antigua Grecia existía una especie de drama que relataba las leyendas de dioses y héroes, y el coro estaba formado por sátiros y silenos, vamos que las sobras eran para ellos. Vamos en conclusión, Los sátiros de la mitología Griega dejaban mucho que desear, eran feos de cojones , perdón por la expresión, y encima viejos, vamos que no contaban con el beneplácito de esta cultura.

En la mitología y arte romano los sátiros fueron
considerados en el arte y la imaginación poética como espíritus latinos de los bosques y con el rústico dios Pan, por lo que en ocasiones se les llama panes.


Las representaciones romanas de los sátiros son las más extendidas en el arte posterior y la mayor parte de las representaciones modernas toman como base los modelos romanos, y aparecen como criaturas con patas de cabra desde las caderas hasta las pezuñas, y a menudo con largos cuernos de cabra o carnero. Los poetas romanos a menudo los confundían con los faunos, aunque en origen eran criaturas diferentes. De hecho, las patas y cuernos de cabra son más propias de los faunos o eso se dice, vamos que hay una liá con el sátiro que ni yo mismo lo entiendo.
Aunque si actualmente tenemos alguna definición de este personaje, en la jerga popular, en el habla de la calle, sátiro, se utiliza para denominar a un hombre dominado por el apetito sexual y que se esfuerza en perseguir mujeres sin que ellas lo deseen. Vamos un salio de los pesaos, por decir algo gracioso, aunque no lo sea.
En nada tiene que ver esta última denominación del sátiro con esta agrupación, Chirigota Callejera del Puerto, ya que su idea no era esa, sino más bien tomar lo más humoriístico de este personaje de las dos mitologias, griega y romana, sacar lo picaresco y cachondo de ellos.
Una idea que surgió de Paco Navarro, que a algunos no gustó pero que luego se fue afianzando con el paso de los ensayos, ya que fue una desición tardía. Posiblemente se le hubiera podido sacar más partido ,pero bueno no fue malo el resultado y todo gracias a Jesús Murciano y su ingenio en las letras, un mago de la escritura.
El Domingo de Coros llegaron, desde la Mitología griega o romana, arribaron estos Sátiros a Gades para buscar esa Ninfa Virgen tan deseada. Por Plaza las Flores, Torre Tavira, Palillero y otras esquinas fueron dejando, o intentándolo, sus Satirillas a aquellos que quisieron escucharlas. Con un estribillo casi interactivo; "Busco una Ninfa Virgen que a mí me haga Feliz, un mojón pa mi....un mojón pa mi" hizo participe a virgenes, (bueno o eso creíamos), jovenes, maduras, etc...
Este Domingo tan importante en Cádiz, aprovecharon para Satirizarse con todo el mundo.Muestra de ello estas fotos.....Qué cara tienen!!!

                          Camino de Cádiz en el Catamarán....

                          Con Manolito Gálvez, quería ser un Sátiro

                                    Paco Navarro con unos amigos, del coro La Madrugá

                          Con parte del Cuarteto del Gago...

                          Con el Buyito y Morales, comparsa de A. Martín

                          Con el Gago y los Rolling Stone....

                          Con el Morera, buena gente...

                          Con los trabajadores del Catamarán....

                                    Foto de "La Voz de Cádiz", todo el grupo

Y un par de videos, en la puerta del "Millonario" que si llega a tener en la tienda pelucas de "Sátiros" hace el día con ellas. El otro en el Palillero, grabado por Callejero TVE programa del Carnaval de Cádiz:





Dejando atrás ese Domingo tan maravilloso para estos Sátiros, teníamos puestos nuestros cinco sentidos en el Miércoles y el Jueves en El Pópulo, Cádiz. Allí todos los años se concentran las Chirigotas, Romanceros y demás agrupaciones Callejeras e Ilegales de toda la provincia y de parte del extranjero. Pero no pudo ser y nos tuvimos que conformar con  ir el Viernes, de esa misma semana, para poder visitar de nuevo la capital gaditana. La noche fue de los 7, los siete que fueron a cantar, que pelotazo!!! (Fotos del Viernes 11 de Marzo en Cádiz; Fotos de Serafín Gámez Parra)



Podéis visitar  su Web donde encontareis muchísimas fotos de este Carnaval 2011 y de años anteriores, os dejo el enlace: www.latrastiendadelcarnaval.com)

Luego llegó el Sábado 12 de Marzo, Carnaval en El Puerto. Los Sátiros por su impetud de seguir buscando esa Ninfa, ya no importaba si era virgen o no, salió a las calles de su ciudad natal, Puerto Menesteo, bueno casi natal ya que en el grupo hay una mezcla de culturas. Resaltar de esta visita que no encontraron a ninguna Ninfa, ni virgen ni nada de nada.
Lo que sí es cierto, aunque algunos medios no quieran reconocerlo como "NOTICIAS LOCALES", El Puerto estaba como nunca, la ciudadanía participó como hace años que no lo hacía. Las calles del centro llenas, agradeciendo que las agrupaciones cantaran sus repertorios fueran o no cortos o largos. Los Sátiros disfrutaron con amigos, familia y gente que en su vida habian visto y otros que vinieron de muy lejos para verlos. Desde este Blog queremos agradacer a los portuenses su participación el día de la Callejeras. En estas fotos podéis ver los momentos vividos...


                          Angeles Gallardo en la Calle Luna con algunos Sátiros. Qué contenta se la ve!!

                          Sonia Segura, nos repetía: "No voy a salir cuando cantéis que no soy Virgen, Coño!!"

                          Carmen Sanchez cuña de Francis Diaz, hijo de J. Francisco Diaz (Pelahigo)

                          Cantando en Calle Luna....

                                    El Director, o eso se cree, con su Esposa e hija Irene

                                    Jesús Forte y Miguel Angel Alonso, dos genios y figuras
 
                          Casi todo el grupo al completo,en La Peña La Mezquita, con Paco

                                    El Director con su hija María y a su drcha su sobrina Laura


Aquí podéis ver un par de vídeos,en el Puerto. En el Bar Vicente "Los Pepes" y Calle Luna:





Nos enteramos que ese Domingo en tierras de Menesteo celebraban la Cabalgata Magna, o casi Magna, y nos preparamos para asistir a ella, pero por motivos climatológicos, como siempre pasa en algún día del Carnaval, o eso comentan los portuenses, amaneció nublado y justo a la hora de la salida empezó a llover. Eso no fue un impedimento para que estos Sátiros que se desplazaron hasta la Plaza de Toros con toda la comitiva de ninfas y romanos. Como lo irremediable fue la lluvia acabaron en su templo, lugar de ensayo, para compartir con algunos peñistas sus letras (Peña La Mezquita).


                          Homenaje al Toro...

                          De camino a la Peña la Mezquita

                          Las Ninfas mojándose...

                          En la Peña La Mezquita


Ya terminado el Carnaval Portuense, al director de la agrupación, el Sátiro con gafas y muy gruñón, le entrevistaron en la radio para comentar sus vivencias en este Carnaval...

El Tirititrán Programa de Carnaval 2011 de El Puerto


No fue poco tantos días de Carnaval para estos Sátiros que se desplazaron el Domingo siguiente a Gades , al "Carnaval de los Jartibles" o también conocido como  "Carnaval chiquito". Ya cansados de buscar y buscar y no encontrar lo que ansiaban, una Ninfa Virgen, decidieron quedarse y disfrutar cantando en las Calles de la Trimilenaria. Buen rato, buen ambiente y bueno de todo...en las fotos se puede ver. FOTOS DE CONSTANTINO GONZÁLEZ FARIÑA


                          Plaza Las Flores...

                                        "Me huele a cuerno quemao!!!"

                          Resultó que en vez de Virgen era una gata

                          Por el Palillero...

                          Angel Rodriguez un gran aficionado al Carnaval con el Director...que es un "papa frita"

                          José Luis Porquicho Prada y de nuevo el Director, que protagonista es este Sátiro

                          En La Catedral...

También os vamos a dejar nuestro Cd y desde aquí de nuevo agradecemos a José Miguel Hinojosa su magnífica labor en la grabación de éste, porque ya es difícil que nosotros estemos callados y cantemos bien.





Para terminar esta publicación queremos hacer un pequeño homenaje a cada componente del grupo y esperemos que de nuevo el año que viene estén de nuevo cantando en Carnaval.


                                    Jesús Forte (Sátiro Director y un sieso)

                                    Sebastián Olmo (Sátiro Administrador y alma del grupo)

                                         Pepe Valimaña (Sátiro por muchos años)

                                    Felipe y esposa muy buena gente...

                                    Paco Navarro (Sátiro y media Alma del grupo...un cachondo)

                                    Toni Murillo (Sátiro del Sofá de Eskay)

                                     Carlos Sanchez "Erbibo" ( Medio Sátiro siempre pierde algo del disfraz)

                          Juanlu de Cai (Sátiro Caja en dos dias)

                                    Lolo Vela (Sátiro, Sátiro, Sátiro...)

                          Mario Ulibarri (Sátiro guitarra, bueno, buenísimo... el mejor)

                                    Jesús Murciano (Sátiro Letrista y Músico el 100 x 100 de la agrupación)

                                      Luis Miguel Verdugo (Sátiro "miarma", Luismi de la Bahía)

Os dejo algunos de los enlaces de interés de esta agrupación:

http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2011-03-09/ilegales-llegan-entorno-familiar-20110309.html  La Voz Digital

http://www.facebook.com/group.php?gid=251018956642  Facebook

http://www.youtube.com/user/ercarota1?blend=2&ob=5   YouTube

http://twitter.com/#!/CallejeraPuerto  Twitter

http://carnaval.lavozdigital.es/amoscucha/2011/buscando-ninfa-virgen-sa.html   La Voz del Carnaval

http://noticias.11500elpuerto.es/2011/04/10/i-convivencia-de-chirigotas-callejeras-y-romanceros/     www.fiestasdelpuerto.com


Un homenaje para todos ellos, que para mí han sido uno de los mejores grupos en muchos años con los que ha contado esta mi chirigota,y por supuesto la de ellos, pero picha a ver si sois más formales...Esto significa que en esta despedida hay una probabilidad de que algunas vez este al frente de nuevo de ella y que volvamos a estar juntos. Este Blog, supongo,volverá a retomar sus causes con una nueva agrupación, ya formada, y con un nuevo grupo.
Agradecimiento a los Fotografos Serafín Gámez Parra, Constantino González Fariña, Ángel Rodríguez. A la gente que tomó los videos como Federico Yoli (Diario de Cádiz), José Valimaña y otros que no me acuerdo pero sé que lo hicieron. Queremos hacer mención a aquellas personas que de algún modo nos han ayudado a sacar esto para delante con su ayuda desinteresada como a Marcos Nogueroles por algunos de los cuplecitos sátiros, a José Miguel Hinojosa que nos grabó el Cd, a Helena Ferrer por su diseño y pintado de las mallas, a Susana por su dibujo de todos los años para la portada del Cd y el Libreto, a todas las publicidades anunciadas como "El Paseillo"; "El Rincón Español"; "Pequeños Detalles"; "Sales Citta"; "Puerto Gun", "Autoescuela La Palma", "Tejas Artesanas de El Puerto"; "Sertra", "Bar Vicente"; "Producciones y Comunicaciones Clave"; "Expense Reduction Analyst"; "Verinsur"; "Cajasol"; "Peluquería UNIKAS"; "Moda Eskape"; "Bar Quiros"; "Joyería y Marquetería Mario´s"; "Peluquería Carlos Catena". A todos los que por algún motivo han tenido que soportar nuestros cánticos molestos, a nuestras mujeres, esposas y amantes para algunos y a La Peña La Mezquita por darnos un pequeño rincón para poder ensayar, gracias a todos y esperamos que el año que viene estén todos de nuevo con nosotros.
Y por lo demás ya os tendremos informados a través del Facebook, Tuenti y Twitter, y este blog por supuesto, de todo lo que acontezca a esta agrupación.

Comentarios

Entradas populares