Las Niñas del Botellón, un fenómeno social. Carnaval 2009


El Botellón, o reunión con bebidas, es el término que se utiliza para describir lo que conocemos como una reunión de gente, en general jóvenes, para el consumo de bebidas ya sean alcohólicas o no, en la vía pública.
Este fenómeno estudiado por los sociólogos ha sido definido como "Reunión masiva de jóvenes entre 16 y 24 años aproximadamente, para consumir la bebidas que adquieren en comercios, escuchar música y hablar principalmente".
 
Los Jóvenes están acostumbrados a realizar esta actividad en zonas públicas como parques y zonas abiertas.En algunas ciudades de nuestra geografía española se realizan en zonas concretas y llegan a reunirse en ellas miles de personas cada fin de semana. A estos se les conoce como los Botellódromos.
Para ahorrar en la compra de las bebidas se consume el alcohol en botellas y Tetra brik de un litro, con hielo y vasos de plásticos antes de dirigirse a Pubs, Discotecas, o conciertos, donde el precio de estas bebidas suele ser más caro.  También muchos de los jóvenes suelen practicar este consumo para evitar el llamado garrafón, o alcohol adulterado.Podemos encontrarnos con ellos, en casi todas sus regiones españolas, aunque depende de las condiciones meteorológicas para poder hacerlas al aire libre como es habitual.
Los del norte se diferencia a los del Sur por mezclar en botellas vacías de refrescos y de agua el alcohol con el refresco, obteniendo lo que conocemos como Calimocho. No utilizan ni hielo, ni vasos, solo la botella de 2 litros para beber directamente de ella. En el Sur que es donde menos se maneja la moneda somos más señoritos y compramos el hielo, los vasos, las bebidas y el refresco.
Como origen, el Botellón nació por los 80 entre jóvenes de clase obrera ya que el coste era mínimo y no tenían que gastar mucho para su consumo. Estas reuniones no eran un fenómeno de masas pero se podría decir que fue la raíz. Se fue regenerando y provocó muchísimas quejas de vecinos, y una pasividad por parte de las autoridades que luego tendrían que poner remedio a ello creando la Ley Antibotellón para poder erradicar este tipo de concentraciones. Esto genero grandes conflictos en algunas de las ciudades españolas con más tradición a celebrar estos actos y provocó altercados muy graves.
La Polémica esta servida en bandeja, los Padres de los jóvenes, las autoridades pertinentes y los vecinos afectados por estas concentraciones critican duramente esta actividad a causa del ruido provocado hasta alta horas de la madrugada y la suciedad generada e incluso, algunas veces el vandalismo que provoca un malestar entre la población mayor. Estas reuniones provocan que cada vez la edad media de consumo de alcohol entre los jóvenes sea menor.
Mi opinión personal es que todos en algún momento de nuestra vidas, o por lo menos yo, ha vivido también esta experiencia del Botellón. Cuando uno se hace mayor y esta en el lado opuesto, que es ser padre, intentamos educar a nuestros hijos, es cuando expone su parte negativa de la experiencia e intenta buscar lo negativo de ello para que lo jóvenes de hoy en día vean claro que es lo que le puede ocasionar el alcohol, drogas y tabaco.
Lo primordial para que los jóvenes de hoy en día no asistan a estas reuniones incontroladas algunas veces, tanto por el alcohol, drogas, ruidos, vandalismo, ect... consiste en hacerles entender lo malo de todo esto, educarlos y enseñarles los valores positivos y lo que es negativo para ellos.
Yo mismo en el Verano del 2010 pude vivir de cerca estas reuniones masivas de jóvenes. El Puerto es una de las ciudades donde más prolifera estas quedadas y que en unos años para atrás la junta de gobierno del Ayuntamiento lo ha desplazado del Parque Calderón a la Puntilla (Paseo del Poeta José Luis Tejada) para intentar no molestar a los vecinos. Os dejo un par de videos de este programa del Ayuntamiento donde el presentador soy yo, vamos todo un reto.



Cambiando de tema pero sin dejar de lado el hilo de lo que es el BOTELLÓN de todos es bien sabido que últimamente en los Carnavales gaditanos los fines de semana se forman unos macro-botellones después del Concurso. Muchos ciudadanos no dan crédito a este descontrol, sin embrago otros aprovechan esta situación para poder sacar partido de ella, vendiendo de todo un poco. ¿Quienes tienen la razón?....

Más aún cave resaltar desde hace un par de años lo que conocemos como El Pópulo y las Chirigotas Ilegales también vienen siendo atacada por estas fiestas incontroladas por jóvenes y no jóvenes, impidiendo por culpa del ruido el cante de las agrupaciones que allí se concentran. Esperemos que en años venideros se intente controlar este tipo de Botellonas o se desplacen a otros lugares, COÑO.

Os voy a dejar un ejemplo muy claro de como disfrutan dos bellas y jóvenes gaditanas, o algo así, de los preparativos que hacen para asistir al Botellón en Cádiz.... Digno de escuchar porque es como la vida misma. Romancero "Las niñas del Botellón" Carnaval 2009.

Os dejo el video donde podréis ver como disfrutan en el Botellón dos chicas muy pero que muy disconformes... vamos con Quique el Largo como uno de sus protagonistas.





Bueno de este romancero decir que explica como la vida misma lo que los jóvenes piensan, siempre con un toque de humor gaditano, cuando salen de noche y se reunen en estas macro Botellonas, aunque todos no son así. De Quique Martín o conocido popularmente como Quique el Largo deciros que salio en los Piconeros Galácticos y terminó en la Chirigota Ilegal de El Gómez y Emilio Rosado, donde se mantuvo durante muchos años. Es todo un gusto poder escucharlo en este Romancero ya que su interpretación es genial.

Gracias por el video a La Voz Digital y a su usuario Yax, a Filmapro y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por el video del programa para jovenes "Botellón On-Off".

Comentarios

Entradas populares