20:45:00

Las Niñas del Botellón, un fenómeno social. Carnaval 2009


El Botellón, o reunión con bebidas, es el término que se utiliza para describir lo que conocemos como una reunión de gente, en general jóvenes, para el consumo de bebidas ya sean alcohólicas o no, en la vía pública.
Este fenómeno estudiado por los sociólogos ha sido definido como "Reunión masiva de jóvenes entre 16 y 24 años aproximadamente, para consumir la bebidas que adquieren en comercios, escuchar música y hablar principalmente".
 
Los Jóvenes están acostumbrados a realizar esta actividad en zonas públicas como parques y zonas abiertas.En algunas ciudades de nuestra geografía española se realizan en zonas concretas y llegan a reunirse en ellas miles de personas cada fin de semana. A estos se les conoce como los Botellódromos.
Para ahorrar en la compra de las bebidas se consume el alcohol en botellas y Tetra brik de un litro, con hielo y vasos de plásticos antes de dirigirse a Pubs, Discotecas, o conciertos, donde el precio de estas bebidas suele ser más caro.  También muchos de los jóvenes suelen practicar este consumo para evitar el llamado garrafón, o alcohol adulterado.Podemos encontrarnos con ellos, en casi todas sus regiones españolas, aunque depende de las condiciones meteorológicas para poder hacerlas al aire libre como es habitual.
Los del norte se diferencia a los del Sur por mezclar en botellas vacías de refrescos y de agua el alcohol con el refresco, obteniendo lo que conocemos como Calimocho. No utilizan ni hielo, ni vasos, solo la botella de 2 litros para beber directamente de ella. En el Sur que es donde menos se maneja la moneda somos más señoritos y compramos el hielo, los vasos, las bebidas y el refresco.
Como origen, el Botellón nació por los 80 entre jóvenes de clase obrera ya que el coste era mínimo y no tenían que gastar mucho para su consumo. Estas reuniones no eran un fenómeno de masas pero se podría decir que fue la raíz. Se fue regenerando y provocó muchísimas quejas de vecinos, y una pasividad por parte de las autoridades que luego tendrían que poner remedio a ello creando la Ley Antibotellón para poder erradicar este tipo de concentraciones. Esto genero grandes conflictos en algunas de las ciudades españolas con más tradición a celebrar estos actos y provocó altercados muy graves.
La Polémica esta servida en bandeja, los Padres de los jóvenes, las autoridades pertinentes y los vecinos afectados por estas concentraciones critican duramente esta actividad a causa del ruido provocado hasta alta horas de la madrugada y la suciedad generada e incluso, algunas veces el vandalismo que provoca un malestar entre la población mayor. Estas reuniones provocan que cada vez la edad media de consumo de alcohol entre los jóvenes sea menor.
Mi opinión personal es que todos en algún momento de nuestra vidas, o por lo menos yo, ha vivido también esta experiencia del Botellón. Cuando uno se hace mayor y esta en el lado opuesto, que es ser padre, intentamos educar a nuestros hijos, es cuando expone su parte negativa de la experiencia e intenta buscar lo negativo de ello para que lo jóvenes de hoy en día vean claro que es lo que le puede ocasionar el alcohol, drogas y tabaco.
Lo primordial para que los jóvenes de hoy en día no asistan a estas reuniones incontroladas algunas veces, tanto por el alcohol, drogas, ruidos, vandalismo, ect... consiste en hacerles entender lo malo de todo esto, educarlos y enseñarles los valores positivos y lo que es negativo para ellos.
Yo mismo en el Verano del 2010 pude vivir de cerca estas reuniones masivas de jóvenes. El Puerto es una de las ciudades donde más prolifera estas quedadas y que en unos años para atrás la junta de gobierno del Ayuntamiento lo ha desplazado del Parque Calderón a la Puntilla (Paseo del Poeta José Luis Tejada) para intentar no molestar a los vecinos. Os dejo un par de videos de este programa del Ayuntamiento donde el presentador soy yo, vamos todo un reto.



Cambiando de tema pero sin dejar de lado el hilo de lo que es el BOTELLÓN de todos es bien sabido que últimamente en los Carnavales gaditanos los fines de semana se forman unos macro-botellones después del Concurso. Muchos ciudadanos no dan crédito a este descontrol, sin embrago otros aprovechan esta situación para poder sacar partido de ella, vendiendo de todo un poco. ¿Quienes tienen la razón?....

Más aún cave resaltar desde hace un par de años lo que conocemos como El Pópulo y las Chirigotas Ilegales también vienen siendo atacada por estas fiestas incontroladas por jóvenes y no jóvenes, impidiendo por culpa del ruido el cante de las agrupaciones que allí se concentran. Esperemos que en años venideros se intente controlar este tipo de Botellonas o se desplacen a otros lugares, COÑO.

Os voy a dejar un ejemplo muy claro de como disfrutan dos bellas y jóvenes gaditanas, o algo así, de los preparativos que hacen para asistir al Botellón en Cádiz.... Digno de escuchar porque es como la vida misma. Romancero "Las niñas del Botellón" Carnaval 2009.

Os dejo el video donde podréis ver como disfrutan en el Botellón dos chicas muy pero que muy disconformes... vamos con Quique el Largo como uno de sus protagonistas.





Bueno de este romancero decir que explica como la vida misma lo que los jóvenes piensan, siempre con un toque de humor gaditano, cuando salen de noche y se reunen en estas macro Botellonas, aunque todos no son así. De Quique Martín o conocido popularmente como Quique el Largo deciros que salio en los Piconeros Galácticos y terminó en la Chirigota Ilegal de El Gómez y Emilio Rosado, donde se mantuvo durante muchos años. Es todo un gusto poder escucharlo en este Romancero ya que su interpretación es genial.

Gracias por el video a La Voz Digital y a su usuario Yax, a Filmapro y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por el video del programa para jovenes "Botellón On-Off".
21:09:00

Carnaval de Verano en El Puerto 2012

Cucha mira que te cuente que te va queda hasta muerta!!!!
Pues no quieren esos que se disfrazan por Enero pegarse una juerga ahora en Verano..... 
(La Paqui, típica vecina métete en todo)


Playa La Puntilla
De todos es sabido que en esta tierra bendita, mi Puerto, a la que se conoce por su buena gente, por El Vaporcito... hundido y sin navegar; El Puerto del pescaito frito,tortillas de camarones y marisco, potajes y berza; El Puerto de la mala suerte, helicópteros, etc; conocido también por su Feria del Vino Fino, de recortes sin portada; El de Semana Santa de capirotes y lo mismo; El de Verano y su tinto, de mucho ruido; El de su Plaza de Toros Histórica llevada a tercera; y el de su Carnaval o Carnavalucho....éste es mi Puerto, de Santa María. Pero aún con sus defectos y sus virtudes es mi tierra y así lo quiero.


Tantos años venerando una fiesta como es la de Carnaval y desde hace 30 años to el mundo me dice lo mismo "El Carnaval.....ya no es lo que era". A los hijos, a los sobrinos, a los cuñaos, al primo de la suegra de su cuñao.... a los que no conocían el Carnaval de hace 40 años, los escucho decir " El Carnaval....ya no es lo que era". Si había en antaño esa gran afición y ganas de Carnaval, que no lo discuto, me pregunto: ¿dónde está la generación de aficionados al Carnaval de ahora?...., pues donde van a estar picha diciendo la frasecita dichosa: "El Carnaval.....ya no es lo que era".


Os digo que sería imposible compararnos a nuestra Capital, queremos hacerlo y las comparaciones son odiosas, ya que Cádiz es y seguirá siendo la cuna de esta Fiesta. Sí pienso, que podríamos seguir su rastro y aprender todo lo que podamos de ella.
Por eso este año con la ayuda de todos podremos en pleno Verano, demostrar que el Carnaval, ni "...está en la UCI " (frase famosa de Fernando Gago, ex de todo un poco, de esta ciudad), ni quiere estarlo, que se ha enterao que vamos a tener que pagar, con tantos recortes, la seguridad social y las hospitalizaciones y lo que quiere de verdad es estar bien y sin medicamento alguno. Que no escuchemos ya esa maldita frase. 


Imaginaros en Calle Misericordia, Luna y Plaza la Herrería escuchando de noche, Callejeras, Comparsas, Chirigotas, Romanceros y Cuartetos cantando sus coplas llenas de humor, ironía y por qué no decir mala leche. Hago una llamada a cobro revertido a salir en bañador, bermudas o tanga, en Agosto, al caer la tarde, después de estar to el día en la playa con la Familia, y se tomen ustedes una cervecita fresquita o un tinto de verano en el centro, acompañado de una tapita, donde más les convenga por supuesto.....que por metro cuadrados tendrá donde elegir. Sin invitación, ya que la calle es de cualquiera, podrán unirse a este primer Carnaval de Verano y esperemos que no el último, que nació de la nada y es de todos. 
Disfruten de nuevo de aquellas letras que no pudieron disfrutar en invierno para escucharlas en Agosto, pero eso si, unos pegaditos a otros sin un escenario por medio.
Que como dice mi amigo Luis Galán en la Plataforma de El Carnaval de Verano en El Puerto: "Mi apoyo por un carnaval en El Puerto en verano, en primavera, en invierno y en otoño. Todo lo que sea potenciar nuestra fiesta, bienvenido sea" y mi humilde y desinteresada opinión es que el Carnaval se vive todo el año, no tiene fecha ni calendario.


NOS VEMOS EN LA CALLE!!!!

Me quedo con esta frase, de todas las recibidas en la Plataforma:
"El Carnaval forma parte de la cultura popular de un pueblo. Esto es visible y se puede constatar cada año, es la excepción literaria y cantar en cualquiera de sus modalidades, con el mayor canto de libertad y expiración de prosa de antiguos trovadores con sus romanceros,” La cultura del pueblo “Todo pueblo tiene el derecho y el deber de desarrollar su cultura. Pienso que es la herencia cultural propia del pasado de una ciudad, de un pueblo de una comunidad."

Alfonso Delgado

Nos puedes encontrar en facebook: https://www.facebook.com/CarnavalDeVeranoEnElPuerto

Escrito para las Marias, los Juanes, Los Jesús, Los Luis, Los Pepes, Los Fernados, Las Juanis, Los Rodolfos, Los Angelitos, Los Manue; Los David, Los Joses, Las Carolinas, Las Pepis, Las Antonias, Las Angelas, Las Irenes, Los Carlos, Los Migue, Los Gregorios, Los de Matusalen........ y sobre todo para los derrotistas.