¿Qué significa Chirigota Callejera o Ilegal? Opinión Personal.

Os daré mi humilde opinión sobre lo que creo que significa para mí una Agrupación o Chirigota Callejera. Podría resumirlo con dos palabras, "la Calle" y sin compromiso. Para los que lean esto por primera vez, Callejera e Ilegales significan lo mismo, similitud entre ambas. Os explico, a las Callejeras se le denominan también Ilegales por su carácter no profesional en esto del Carnaval (No participan en Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz). La suelen formar amigos, familiares o Peñas y no tiene porqué tener una musicalidad perfecta, tan sólo debe sonar bien y que se pueda oír y entender, cantando flojito. Esto es lo que caracteriza a las Chirigotas CallejerasAunque hoy en día nos encontramos algunas de ellas que no deben envidiarles nada a las del Concurso Oficial, por lo bien afinadas que van y con una musicalidad sobresaliente. Algunas destacan en especial por sus letras con mucha poca vergüenza y totalmente descaradas (La picardía, el morbo, el picante...., mucha poca vergüenza).Los instrumentos que se utilizan son los típicos del Carnaval, Bombo, Caja y se añade alguna guitarra, el que puede, aunque últimamente se atreven hasta cantar sin ningún instrumento. Cabe decir que puede haber una mezcla irregular de ellos, me explico algunas agrupaciones salen con un Bombo y una guitarra, solamente con guitarras, etc.

Se podría decir que las Callejeras han creado un Carnaval fuera del entorno del Concurso que ha dado lugar a una nueva forma de ver el Carnaval gaditano y su Provincia, ya que en algunos sitio fuera del ámbito gaditano se están formando entornos muy propicios para las Callejeras como en el Puerto . Por lo general no hay reglas para el repertorio, pero destacan en estas por su importancia los Cuplés ( deben de llevar muchos, pero que muchos Cuplés). Aunque también pueden llevar un repertorio con Presentación en forma de Pasodobles y Popurrí. Destacaría aquellas Chirigotas que suelen utilizar creaciones mucho más gaditanas como tanguillos, rumbas, etc.

Las Callejeras suelen pertenecer a la modalidad de Chirigotas, pero siempre con un número inverosímil de componentes. Nos encontramos algún que otro Cuarteto,Coro y Romancero, hoy por hoy nos encontramos hasta Comparsas (pero muy rara vez). 


100% de carácter satírico y humorístico por lo general, con una pizca de crítica. Utilizan el doble sentido aunque algunas a veces lo desechan y van al grano en sus letras siendo más descaradas.


Podríamos encuadrar en las Callejeras también a los Romanceros ya que nacieron para la calle. Su repertorio está escrito en forma de Romance y suelen ir uno o dos componentes actuando con un panel lleno de viñetas, explicando en cada una a lo que se refiere, señalando los dibujos y recitando lo que pasa en ellas.


Resumiendo estos creo que son los valores de un Callejero para mí y si no los tienes, o eres de los Profesionales, o no entiendes de esto, o te gustan mucho las tablas. Deciros que mis palabras son orientativas y sin compromiso alguno, que cada cual haga lo que quiera....




El Jefe del Blog. Jesús Forte Mora






Comentarios

Entradas populares