Pregonero del Carnaval de Cádiz 2009: Javier Ruibal, Portuense y Gaditano de la cabeza a los pies.

Para que conozcáis un poco mejor a este extraordinario cantante de mi tierra, os dejo algo que encontré por Internet:

Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, nacido el 15 de Mayo de 1955 en la grandiosa ciudad del Puerto de Santa María (Ay!!! como me tira mi pueblo). Compositor, guitarrista, cantante y cantautor, además de arreglista de canciones. Su música se distingue por tener muchas raíces a destacar la Flamenca, música sefardí y magrebí, cuajando con el Jazz e incluso el Rock. Es un monstruo de la música que se atreve con "to" los estilos.

Photobucket

El 28 de Febrero del 2007 fue condecorado con la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera, que no es poca.

En sus textos se nota la clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la Generación del 27 como Rafael Alberti, su paisano, y Federico García Lorca .También ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie ( que no tengo ni idea de quien es). Ejerce como profesional desde 1978 hasta hoy en día. Sus conciertos lo han podido ver toda España y algunos sitios del mundo. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell "Atún y chocolate" ( "Atunes en el Paraíso", con influencia carnavalera), en programas de televisión como Ratones Coloraos (con el loco de la Colina) en Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz.

Photobucket

También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén y Pasión Vega. Ha cantado con autores de la talla de Joaquín Sabinas, Pablo Milanes, Celtas Cortos, Carlos Cano y muchos más.

Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana" son ejemplos de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones. Su discografía la podemos ver por años aquí:

  • Duna (1983)
  • Cuerpo Celeste (1986)
  • La Piel De Sara (1989)
  • Pensión Triana (1994)
  • Contrabando (1997)
  • Las Damas Primero (2001)
  • Sáhara (2003)
  • Lo Que Me Dice Tu Boca
*La noticia de que Ruibal será el Pregonero del Carnaval de Cádiz ha sido vista por los medios de esta manera:

- Diario de Cádiz :

El cantautor Javier Ruibal, pregonero del Carnaval de Cádiz 2009

Antonio Martínez Ares ya tiene sucesor como pregonero del Carnaval de Cádiz. Así, en 2009 será Javier Rubial quien tendrá la complicada misión de acercarse al espectáculo que el ex comparsista del barrio de Santa María presentó el pasado mes de febrero. El cantautor portuense, en cuya música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, o el rock, Medalla de Andalucía en 2007, aceptaba el lunes 15 de septiembre la propuesta realizada por la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez.



- Viva Cádiz:

Ruibal pregonará el próximo Carnaval

El cantautor quiere hacer un pregón “festivo, alegre y humorístico”


- Canal Sur Noticias:

HA SORPRENDIDO SU DESIGNACIÓN Javier Ruibal, pregonero del Carnaval 2009. Javier Ruibal va a ser el próximo pregonero de los carnavales de Cádiz. Al conocer la noticia, el cantautor se ha mostrado gratamente sorprendido de ser el responsable de dar el inicio a la fiesta gaditanas por antonomasia.

-Canal Sur radio:

ENTREVISTADO EN CANAL SUR RADIO
Javier Ruibal, emocionado por ser el próximo pregonero del Carnaval de Cádiz
El cantautor, compositor y guitarrista Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, nacido en El Puerto de Santa María el 15 de mayo de 1955, fue designado ayer pregonero del Carnaval de Cádiz 2009. Ruibal reconoce estar abrumado por la designación, por la responsabilidad que conlleva.

-La Voz Digital:

Pregonero de El Puerto
La elección de Javier Ruibal como próximo pregonero del Carnaval de Cádiz, que ha sido muy bien recibida en todos los ámbitos, puede decirse que estaba «cantada», dadas las afinidades entre el cantautor portuense y los otros artistas populares que configuran la fiesta grande gaditana.

*En fin, creo que será un buen pregonero para la Fiesta de Carnaval. Todos e incluso yo, como Portuense que soy, esperamos de él un gran Pregón, y que disfrute haciéndolo lo mejor posible.Esperemos que lo sepan entender, que así lo creo. Y si lo hace como interpreta y canta, tiembla Cádiz que llega, Javier Ruibal. Suerte!!!

La corrección ortográfica la ha realizado mi hermosa mujer: Ángela Racero.

PhotobucketBy Camaleón.


Comentarios

Entradas populares