21:23:00

Chirigota callejera "Me las llevo de Calle" Carnaval 2000

Buscando información sobre nuestra idea de sacar este tipo, no hay nada claro, os dejamos el resumen de la información encontrada de ella.
El origen de la leyenda del Flautista de Hamelín está poco claro.La información que existe cuentan el rapto, supuestamente, de los niños con varias versiones. Una de las más plausibles y creíbles, mencionan la expansión hacia el este de los habitantes de la Baja Alemania entre los siglos XII y XV. Los niños de Hamelín serían los jóvenes de la ciudad que fueron reclutados para tal empresa. Las primeras menciones de esta historia parecen remontarse a un vitral, mosaico de cristales, que existió en la iglesia de Hamelín alrededor del año 1300. Este vitral está descrito en diferentes documentos entre los siglos XVI y XVII y al parecer fue destruido alrededor del siglo XV y de nuevo reconstruido. Varias teorías cuenta lo ocurrido en esta historia, desde que los niños sufrieron un accidente; hasta que fueron victimas de la peste; o que peregrinaron y no volvieron nunca, y la última de las historias, la conquista de nuevas colonias y por ello se fueron... 

El flautista de Hamelín para concretar lo dicho es una fábula o leyenda documentada por los Hermanos Grimm (cuyo título es el "El cazador de ratas de Hamelín"), que cuenta la historia de una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad de Hamelín(Hameln en alemán), Alemania 26 de junio de 1284.

Año 2000, segundo año que nos comprometemos de nuevo, esta vez disfrazados de Flautistas de Hammelín, con flauta en mano, para expulsar a tantas ratas como había en nuestra ciudad. Después del año de Los Demonios decidimos continuar con la agrupación y salir de nuevo a la calle. 

Si nos caracterizamos por algo es por llevar goma espuma en cada una de nuestras agrupaciones y este año fuimos pionero, el primer año en el que sacamos este tipo de material que es tan agradecido y vistoso. La idea del tipo se les ocurrió a nuestro Director, Jesuli y a Olmo.Se hicieron unos bocetos y se llego a crear con los coloras de la bandera portuense un disfraz muy divertido.

Continuamos con los ensayos en casa de Juanito, aunque el no saldría este año por motivos personales. La letra de nuevo en mayor parte la escribió Patrick y la música de Jesuli con algún que otro arreglo de ultima hora. Con las bajas de este año se unieron caras nuevas, amigos de amigos y familiares...

Este año fue aún más completo en letras que el año anterior, lo pasamos de lujo cantando en la calle que es nuestro teatro....... aunque el Puerto todavía no estaba acostumbrado a este tipo de agrupaciones.

Los componentes de este año fueron: Jesuli como director; Patrick letrista; Antoñito Jacome el artista; Pecci el mellao; Yayo; Manu Jacome hermano del artista y nueva incorporación; Olmo flautista creador; Jose el escayolista; Vali; Rafa el bombo; Felipe la caja...


Estribillo: "El Pueblo lo pide, el Pueblo lo desea,

y por más que invente mas de cien mil melodías

No tengo cojones de llevarme,

a lsa ratas y los ratones de la alcaldía"


Año en el que el grupo se comprometió y varias veces realizamos quedadas para ensayar... Os dejamos alguna de las fotos.




Photobucket

LIBRETO





"Unos Flautistas rubios"; titulan este pequeño fragmento que fue publicado en el Puerto Información. Aunque de ese año 2000 no tengamos video (o eso creo), fotos si que nos hicieron.












A:A:V:V. Puerto Nuevo








Peña el Vaporcito 


 Callejera del Puerto, Carnaval 2000
15:23:00

Chirigota Callejera "Esto esta que arde" pero llamarnos Los Demonios Carnaval 1999

Para poneros al día y explicaros un poco por encima alguna información culta de la palabra DEMONIO os dejo este recopilación resumida, explicando el significado de esta. Daimón es una palabra del griego para "espíritu" o "poder divino". Se le otorga su origen etimológico a partir del verbo griego daiesthai que significa "dividir", "distribuir". El término griego no tiene connotaciones de maldad o malevolencia, que es lo que nosotros buscábamos en la chirigota. De hecho, Eudaimonia, de la palabra anterior del griego, significa literalmente "buen espíritu", así como también "felicidad". El término adquirió su actual connotación malévola en la Biblia de los 70 sabios del Nuevo Testamento. La concepción medieval de un "demonio" en Occidente deriva del ambiente de la cultura popular de la antigüedad romana que de un ser bueno paso a un ser sobrenatural malévolo. La supuesta existencia de demonios es un concepto importante en muchas religiones modernas como la cristiana. Nosotros no queríamos utilizar este concepto para nuestro idea, lo que queríamos es
versionar al demonio de la película de 1990 "Este chico es un demonio"

Quiero creer que este grupo se formo como ahora os cuento.... o eso creo. Lo que si confirmo con rotundidad es que de esta agrupación se crearon los pilares de nuestra Callejera (suena un poco a novela, ¿o no?, la guasa que tenemos, en fin...). Aunque en estos momentos no tenemos, que ya quisiéramos, un contacto fiel por motivos personales de cada uno, decir que fuimos, aunque somos hasta ahora,un grupo de amigos que parábamos en la Peña de la C/San Juan, aficionados al carnaval, con menos voces que los canarios chinos y que decidimos sacar "pa lante" este proyecto, algo no formal y con mucha poca vergüenza. Se decidió un tipo en una de las reuniones, en la que todos estábamos de acuerdo. Una idea que planteo Mamé José Manuel Rodríguez Macias(El Enano) y por unanimidad se saco este demonio hortera sacado de la Película "Este chico es un demonio". Luego se busco un nombre,con doble sentido, que no se supiera de que íbamos y gracias al Olmo (Sebastian Olmo) se consiguió, se lo curro y decidimos llamarnos "Esto esta que arde", aunque luego nos llamaran los Demonios. 

¿El local de ensayo?...en un garaje en casa de Juanito y allí se quedaron muchos recuerdos materiales y sentimentales, por lo menos para mi persona. La gente tenia muchas ganas, pero como en todos
los proyectos siempre hay alguien, en este caso El Chato, que le tiro dos tetas mas que una carreta y decidió no salir.

En la calle se disfruto muchísimo, más de lo que creíamos en un principio, esto creo un compromiso para muchos años entre algunos de nosotros. Nos comprometimos con muchos conocidos y fuimos actuando según la demanda, Pub 4x4, Puerto Nuevo y Peña Vaporcito, sitios que en años posteriores serían sedes para nuestra Callejera. Poca vergüenza la que tuvimos al grabar un CD y se sacaron Libretos a color. Quiero creer que fuimos uno de los pioneros en este sentido, una de las pocas Callejeras en las calles de nuestra ciudad, que nos quiten lo bailao, pa que luego digan algunos. Dos pasodobles, que utilizamos como presentación  y unos cuantos cuplés, junto a un popurrí era todo nuestro repertorio, creo que sin mucho contenido pero si con mucha poca vergüenza. 

Por la repercusión, de esta nuestra Callejera más oficial, quiero agradecer a todos y cada uno de sus componentes que ese año 1999 fue para mí, un año que no olvidaré y por ello no quiero dejarlos en el olvido. A Patrick demonio letrista y un hermano, a Yayo demonio aficionado al carnaval, a Mamé demonio compositor y letrista, a Juanito demonio de corazón grande, a Jose demonio con arte y memoria privilegiada, a Olmo demonio con grandes ideas, a Vali demonio de Cádiz, seco , sequito pero con fuerza, a Felipe demonio , demonio, demonio, a Rafa demonio paciente, y con un corazón graaaandisssimo...., a Antonio Jacome demonio que no paraba de decir to el tiempo:"Yo llevo el peso de la agrupación", a Pecci demonio con arte de sobra......y a mi mismo Jesuli (Jesús Forte)demonio director, a todos y a cada uno de ellos agradecerles el carnaval inolvidable que pasamos.......GRACIAS A TODOS!!!!




Libreto de la agrupación








Algunas Fotos de la agrupación


Peña Vaporcito

Asociación de Vecinos Puerto Nuevo


Callejera del Puerto, Carnaval 1999
0:21:00

¿Qué significa Chirigota Callejera o Ilegal? Opinión Personal.

Os daré mi humilde opinión sobre lo que creo que significa para mí una Agrupación o Chirigota Callejera. Podría resumirlo con dos palabras, "la Calle" y sin compromiso. Para los que lean esto por primera vez, Callejera e Ilegales significan lo mismo, similitud entre ambas. Os explico, a las Callejeras se le denominan también Ilegales por su carácter no profesional en esto del Carnaval (No participan en Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz). La suelen formar amigos, familiares o Peñas y no tiene porqué tener una musicalidad perfecta, tan sólo debe sonar bien y que se pueda oír y entender, cantando flojito. Esto es lo que caracteriza a las Chirigotas CallejerasAunque hoy en día nos encontramos algunas de ellas que no deben envidiarles nada a las del Concurso Oficial, por lo bien afinadas que van y con una musicalidad sobresaliente. Algunas destacan en especial por sus letras con mucha poca vergüenza y totalmente descaradas (La picardía, el morbo, el picante...., mucha poca vergüenza).Los instrumentos que se utilizan son los típicos del Carnaval, Bombo, Caja y se añade alguna guitarra, el que puede, aunque últimamente se atreven hasta cantar sin ningún instrumento. Cabe decir que puede haber una mezcla irregular de ellos, me explico algunas agrupaciones salen con un Bombo y una guitarra, solamente con guitarras, etc.

Se podría decir que las Callejeras han creado un Carnaval fuera del entorno del Concurso que ha dado lugar a una nueva forma de ver el Carnaval gaditano y su Provincia, ya que en algunos sitio fuera del ámbito gaditano se están formando entornos muy propicios para las Callejeras como en el Puerto . Por lo general no hay reglas para el repertorio, pero destacan en estas por su importancia los Cuplés ( deben de llevar muchos, pero que muchos Cuplés). Aunque también pueden llevar un repertorio con Presentación en forma de Pasodobles y Popurrí. Destacaría aquellas Chirigotas que suelen utilizar creaciones mucho más gaditanas como tanguillos, rumbas, etc.

Las Callejeras suelen pertenecer a la modalidad de Chirigotas, pero siempre con un número inverosímil de componentes. Nos encontramos algún que otro Cuarteto,Coro y Romancero, hoy por hoy nos encontramos hasta Comparsas (pero muy rara vez). 


100% de carácter satírico y humorístico por lo general, con una pizca de crítica. Utilizan el doble sentido aunque algunas a veces lo desechan y van al grano en sus letras siendo más descaradas.


Podríamos encuadrar en las Callejeras también a los Romanceros ya que nacieron para la calle. Su repertorio está escrito en forma de Romance y suelen ir uno o dos componentes actuando con un panel lleno de viñetas, explicando en cada una a lo que se refiere, señalando los dibujos y recitando lo que pasa en ellas.


Resumiendo estos creo que son los valores de un Callejero para mí y si no los tienes, o eres de los Profesionales, o no entiendes de esto, o te gustan mucho las tablas. Deciros que mis palabras son orientativas y sin compromiso alguno, que cada cual haga lo que quiera....




El Jefe del Blog. Jesús Forte Mora






15:57:00

Fotos del Blog

Aquí os dejo los enlaces a todas las Fotos publicadas en este Blog en grupos de las agrupaciones Callejeras e Ilegales, junto a los Foto Montajes (Solo tienes que pinchar encima del cuadro donde aparece el nombre de la agrupación)








































































































































































































Perdonen las molestias pero estoy construyendo la página, de momento sólo hay algunas agrupaciones de las que están publicadas. En breve intentaré que estén todas, muchas gracias.