21:58:00

Chirigota Callejera "Los Vigilantes de la Paya" muy flamenquitos ellos. Carnaval 1995

¿Quién no ha visto La serie "los Vigilantes de la Playa"?

Baywatch (como se le llamaba en Estados Unidos) era una serie estadounidense sobre los Socorristas que vigilaban la playa de Sta. Mónica en la Costa de los Ángeles. Empezó a emitirse en la NBC en 1989, pero fue cancelada tras la primera temporada porque el coste de su producción era muy elevado y su índice de audiencia era bastante bajo (había que buscar algo que motivara al espectador a ver la serie). David Hasselhoff la reimpulsó en 1991, invirtiendo su dinero y ejerciendo de productor ejecutivo. La serie tuvo un éxito arrollador, especialmente en el extranjero. Él mismo la protagonizó, famoso por la serie el Coche Fantástico, encarna a Mitch Buchannan en los vigilantes , quien permaneció en la serie durante diez de las once temporadas (como pa no estar diez temporadas, si la produjo él, hay que ser tonto). Los Vigilantes de la Playa se centraba en el trabajo de equipo de los Socorristas y en sus relaciones personales, con escenarios relacionados con la playa y otras actividades al estilo de vida californiano. Se trataban todo tipo de situaciones: desde terremotos, pasando por ataques de tiburones, a asesinos en serie, emparejamientos entre ellos, algo de sexo, mucha gente en bañador y hasta bombas nucleares. Salvar a la gente de ahogarse era una de las situaciones más frecuentes en los capítulos.La serie se trasmitió de1989 a 2001. Según el Libro Guinness de los récords es la serie de T.V. más seguida en el mundo de todos los tiempos, con una media de 1.100 millones de espectadores. Los actores más conocidos, eran: Pamela Anderson, y otros muchos, que no los conocía ni su padre.


Por el año 95 en las playas gaditanas y gracias a la serie del chaval ese, David Hasselhoff, se crea un grupo de Vigilantes pero no de la Playa, sino de la Paya. Aflamencaos en su indumentaria, de cintura pa arriba, gorro flamenco y camisa de lunares de 28 cm de radio, con chaleco oscuro. Y en su bajas partes su correspondiente bañador, del mismo color rojizo que el de la serie. Como en Febrero no hizo días de Playa, decidieron al ver a tanta gente en los Carnavales y que ninguno estaba en la Playa, vigilar a la "Paya" ( pa los gitanos las personas que no pertenecen a su etnia) que en Cádiz hay muchas y muy guapas.

"Portada del Libreto".

"Algunas fotos de la agrupación"


Información de la Agrupación

Autores de la Letra: Estivi, Manolo Fuertes, Enrique Goberna.

Música: Jacinto Guerrero.

Dirección: Manolo Medina

Se nota en la agrupación la participación de todos en ella. La descripción podría ser resumidamente de Vigilantes de la Playa, llamados en España Socorristas, con calzonas rojas, salvavidas, prismáticos de pega y flotadores del Bazar del centro. A destacar los detalles Flamencos, gorro y camisa de lunares al estilo más puro. Podemos certificar que en años posteriores fueron "La verdadera Historia de Cervantes, Esquina Sagasta" publicada ya en este mismo Blog. Sus agrupaciones anteriores: Los que buscan a Milady que trabajan montando muebles en Forlady (1993); Jhonny Walker 12 años (1994), de estas dos agrupaciones no tenemos información. Si alguien la tuviera podría ponerse en contacto conmigo a este correo: jesusforte@gmail.com. Y sin más que ofrecerle, que no es poco o eso creo, se despide de vosotros este humilde Blogero, pero os dejo un video de ellos, con to el arte del Mundo.


4 Cuplecitos (utilizan dos estribillo distintos) y un Pasodoble.

*Estribillos:
"En nuestro locutorio tenemos una piba con dos cachas que es "pa" verla, rogamos a sus Familiares no tengan bulla por recogerla!!!!" (1er. estribillo)

" Si se ahoga una piba le hacemos el boca a boca antes de que sea tarde, pero si se ahoga un tío, que se lo haga su put... Madre!!!" ( 2º estribillo)

*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada, y que sepáis que las Fotos y videos aquí publicados os lo podéis descargar en el Foro de este Blog. Muchas gracias. Intento ser amable pero aquellos que me conocen saben que tengo un poco de temperamento, os lo pido, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario,os lo agradecería. Agradecemos la publicación encontrada en los videos de Google y a callejera.net por las fotos. ( web de callejeras de Cádiz).
Gracias por hacer el Carnaval aún mas grande.

By Camaleón.

18:46:00

Chirigota Ilegal "Los Hermanos Brothers" que traducido resulta:

La orquesta es un conjunto musical, formada por personas e instrumentos más o menos de todas las clases sociales, cultura y raza. La palabra orquesta, procede del griego y significa "lugar para danzar". Esta definición se remonta a alrededor del siglo V( antes de Cristo), cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente al área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio, era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos. El número exacto suele depender del tipo de música que toquen. En el caso del que vamos hablar son pocos los músicos y utilizan en sus composiciones letras.


La orquesta de gran tamaño se denomina orquesta sinfónica u orquesta filarmónica ( por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Moscú, ¿quién no las conoce?. Pues yo por ejemplo). Una orquesta pequeña, por su parte, se denomina orquesta de cámara. Antiguamente, la orquesta filarmónica era una asociación de amigos que interpretaban música, y la sinfónica era en la que estaba patrocinada por un particular que pagaba para la formación de la orquesta.

En el año 95, del siglo que precede, surge un nuevo tipo de Orquesta con características de la Orquesta Filarmónica, como que la forman un grupo de amigos, y una parte caracteristica de la Orquesta de Cámara, supongo que de esta la publicidad del Bombo pagada por algún particular , o patrocinador. Se denominó "Orquesta Callejera de Cádiz"( está claro el origen, ¿no?, de Cai y además "pa la Calle"). Con instrumentos de cuerda (guitarra), percusión (Bombo, caja y timbales) y de aire (el pito de Carnaval), para formar el tangai por donde pasaran, utilizando también letras en sus composiciones denominadas "Cuples" y "Pasodobles", un pelotaso vaya!!! y cantada por todos sus componentes.
Esta primera Orquestas Callejera, se bautizó con un nombre pegadizo para que el público pudiera recordarla, por los siglos de los siglos, conocida por "Los Hermanos Brothers", que traducido al español resulta lo mismo, ¿lo mires por donde lo mires?, "hermano".Con una gran calidad en su repertorio hicieron disfrutar al público en la calle. Ese año marcaron un antes y un después en las Orquesta, pero sobre todo en la de calle, ahí quedó eso!!!!.
Aquí os de
jo algo de ellos en Video, y por supuesto en Audio, espero que lo disfrutéis:




Video Pasodoble a las Corridas de Toros y Two cuplecitos. (Verdadero tipo de la Agrupación en las calles de Cádiz)





Presentación de la Agrupación con fotos y luego la Ant. de el Gómez y Emilio Rosado (vestidos de los Hijos secretos de Lola Flores). Interpretan de nuevo el Pasodoble a las Corridas de Toro y 3 Cuplecitos.






Otros para dsifrutar.....






Aquí nos cuenta su historia narrada....




Estribillo:

"Oju!! ya me estoy embalando


me voy a tener que callar,


porque es que sin darme cuenta


me estoy metiendo en agua tapá."


Agradecer a esta Agrupación , al Gómez y Emilio Rosado, el haber podido disfrutar tantos años con ellos, y por supuesto darle su sitio al carnaval de calle. Gracias!!!! Y todo lo publicado en este Blog puede ser ficticio, pero en mi mundo es real, por eso escribo lo que escribo.

*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada. Muchas gracias. Intento ser amable pero aquellos que me conocen saben que tengo un poco de temperamento, os lo pido, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario,os lo agradecería. Agradecemos la publicación de los Videos a Guashilandia, Pradotti y a Youtube.
Gracias por hacer el Carnaval aún mas grande.


PhotobucketBy Camaleón.




21:42:00

Pregonero del Carnaval de Cádiz 2009: Javier Ruibal, Portuense y Gaditano de la cabeza a los pies.

Para que conozcáis un poco mejor a este extraordinario cantante de mi tierra, os dejo algo que encontré por Internet:

Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, nacido el 15 de Mayo de 1955 en la grandiosa ciudad del Puerto de Santa María (Ay!!! como me tira mi pueblo). Compositor, guitarrista, cantante y cantautor, además de arreglista de canciones. Su música se distingue por tener muchas raíces a destacar la Flamenca, música sefardí y magrebí, cuajando con el Jazz e incluso el Rock. Es un monstruo de la música que se atreve con "to" los estilos.

Photobucket

El 28 de Febrero del 2007 fue condecorado con la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera, que no es poca.

En sus textos se nota la clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la Generación del 27 como Rafael Alberti, su paisano, y Federico García Lorca .También ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie ( que no tengo ni idea de quien es). Ejerce como profesional desde 1978 hasta hoy en día. Sus conciertos lo han podido ver toda España y algunos sitios del mundo. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell "Atún y chocolate" ( "Atunes en el Paraíso", con influencia carnavalera), en programas de televisión como Ratones Coloraos (con el loco de la Colina) en Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz.

Photobucket

También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén y Pasión Vega. Ha cantado con autores de la talla de Joaquín Sabinas, Pablo Milanes, Celtas Cortos, Carlos Cano y muchos más.

Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana" son ejemplos de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones. Su discografía la podemos ver por años aquí:

  • Duna (1983)
  • Cuerpo Celeste (1986)
  • La Piel De Sara (1989)
  • Pensión Triana (1994)
  • Contrabando (1997)
  • Las Damas Primero (2001)
  • Sáhara (2003)
  • Lo Que Me Dice Tu Boca
*La noticia de que Ruibal será el Pregonero del Carnaval de Cádiz ha sido vista por los medios de esta manera:

- Diario de Cádiz :

El cantautor Javier Ruibal, pregonero del Carnaval de Cádiz 2009

Antonio Martínez Ares ya tiene sucesor como pregonero del Carnaval de Cádiz. Así, en 2009 será Javier Rubial quien tendrá la complicada misión de acercarse al espectáculo que el ex comparsista del barrio de Santa María presentó el pasado mes de febrero. El cantautor portuense, en cuya música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, o el rock, Medalla de Andalucía en 2007, aceptaba el lunes 15 de septiembre la propuesta realizada por la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez.



- Viva Cádiz:

Ruibal pregonará el próximo Carnaval

El cantautor quiere hacer un pregón “festivo, alegre y humorístico”


- Canal Sur Noticias:

HA SORPRENDIDO SU DESIGNACIÓN Javier Ruibal, pregonero del Carnaval 2009. Javier Ruibal va a ser el próximo pregonero de los carnavales de Cádiz. Al conocer la noticia, el cantautor se ha mostrado gratamente sorprendido de ser el responsable de dar el inicio a la fiesta gaditanas por antonomasia.

-Canal Sur radio:

ENTREVISTADO EN CANAL SUR RADIO
Javier Ruibal, emocionado por ser el próximo pregonero del Carnaval de Cádiz
El cantautor, compositor y guitarrista Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, nacido en El Puerto de Santa María el 15 de mayo de 1955, fue designado ayer pregonero del Carnaval de Cádiz 2009. Ruibal reconoce estar abrumado por la designación, por la responsabilidad que conlleva.

-La Voz Digital:

Pregonero de El Puerto
La elección de Javier Ruibal como próximo pregonero del Carnaval de Cádiz, que ha sido muy bien recibida en todos los ámbitos, puede decirse que estaba «cantada», dadas las afinidades entre el cantautor portuense y los otros artistas populares que configuran la fiesta grande gaditana.

*En fin, creo que será un buen pregonero para la Fiesta de Carnaval. Todos e incluso yo, como Portuense que soy, esperamos de él un gran Pregón, y que disfrute haciéndolo lo mejor posible.Esperemos que lo sepan entender, que así lo creo. Y si lo hace como interpreta y canta, tiembla Cádiz que llega, Javier Ruibal. Suerte!!!

La corrección ortográfica la ha realizado mi hermosa mujer: Ángela Racero.

PhotobucketBy Camaleón.


19:45:00

Los Aviadores que chocaron contra el Pirulón, pa que irme con colón, Carnaval 1992

El término kamikaze (traducción: "viento divino") de origen Japones fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse específicamente a los ataques suicidas por parte de pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada imperial de Japón efectuados en contra de embarcaciones de la Flota de los Aliados durante finales de la II Guerra Mundial ,la cual tenía el objeto de intentar detener su avance en aguas del Océano Pacifico y evitar que llegaran a costas japonesas. Con ésta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 Kg. impactaban deliberadamente en contra de sus objetivos con el fin de hundirlos o averiarlos de tal modo, que no pudieran regresar a la batalla.

En el Caso de estos Aviadores de la Armada Callejera de Cádiz que chocaron, ¿no se si deliberadamente o no?, contra el Pirulí de Cádiz en el año 92 (muchos años después de la II Guerra Mundial, ya estaban despistados estos), no son tan suicidas como los aviadores de la Armada Imperial Japonesa. Supongo que irían un poco despistados y con tanta niebla en la ciudad al chocar cayeron en las Calles de Cádiz dando la casualidad de que era Carnaval y aprovecharon para cantarse unos cuantos cuplecitos , pero sin hacer daño a nadie,solo sacar una sonrisas con sus letras.

Photobucket

A continuación le contare resumidamente lo que escribió uno de autores. Que pena que no contemos con videos , ni audio de esta. Si alguien tuviera algún dato mas que aportar podría ponerse en contacto con este blog a través de este email: jesusforte@gmail.com

Para el carnaval de Cádiz de 1992, Manolo Gamaza y Julio de la Torre sacaron la chirigota callejera con un entrañable grupo de amigos y compañeros de trabajo de la UCI del Hospital de Cádiz, por lo que cuenta Julio de la Torre, se lo pasaron en grande en la calle, aunque mas de uno ni se sabia las letras y tenían que cantar con un papel por delante.


Photobucket

¿Por que este disfraz de Aviador? Según Julio (permitame tutearlo) ese mismo año se concluyó la construcción de la torre de comunicaciones de telefónica, que en Cádiz se la conoce con el sobrenombre de "Pirulí", este fue tema de muchos de los cuplés y en el caso de la agrupación la excusa para imaginar un accidente de aviación, por la torpeza de unos pilotos que entre nieblas no pudieron divisarlo. Pero por todos es sabido que el gran protagonista de 1992 en tipos y coplas fue Colón y el quinto centenario del descubrimiento de América, por ello y para no desentonar, lo rimaron con Colón y todos quedaron contentos.
En un garaje de la gaditana calle Sagasta, ensayaron, prepararon los disfraces y fotocopiaron el repertorio (algunos lo utilizaron de chuleta, no se lo sabían) y a la calle que es lo que gusta.

Photobucket

*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada . Muchas gracias. Intento ser amable pero aquellos que me conocen saben que tengo un poco de temperamento, os lo pido, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario,os lo agradecería. Agradecemos la publicación encontrada en club.telepolis.com. y a su autor Julio de la Torre Fernández Trujillo.
Gracias por hacer el Carnaval aún mas grande.


PhotobucketBy Camaleón.
18:04:00

"Los Top Mantillas" Carnaval 2006, de Mantilla en Carnaval.

Parece que el origen de la mantilla se remonta al tiempo de los Iberos en que era costumbre que las mujeres cubrieran su cabeza con mantos o velos. Posteriormente, a lo largo de la Edad Media se siguieron utilizando en la península ibérica diferentes tipos de tocado para cubrirse la cabeza.

Los primeros usos de la mantilla, se dieron entre el pueblo. No eran utilizadas por las altas clases sociales o aristocracia. Eran utilizadas, más a modo de manto de abrigo que como prenda ornamental, sin hacer uso de la peineta.

En el siglo XVII, parece que ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y seda ( ya nos jodieron "to" con el dinero, de ser una prenda para pobres, los ricos nos la quitan, ¿hay algo que el dinero no lo compre?). Sin embargo, su uso no se generalizó entre las damas de alta posición hasta bien entrado el siglo XVIII tal como se aprecia en numerosos cuadros de Francisco de Goya (hay pintor que rima tu apellido, que pillín fuiste). Su mayor plenitud, no obstante, se alcanzó en el siglo XIX potenciado por la predilección de la reina Isabel II de España hacia ella. (Debajo la foto)

Isabel II ;Le encantaba llevar Peineta y Mantilla ( aparte de otras cosas,como los pe"i"ne según comentaban en la época algún escritor, mas concretamente Gustavo Adolfo Becquer)


En el siglo XX: la mantilla fue perdiendo popularidad salvo en algunas regiones como Madrid o Andalucía donde tardó en desaparecer. Actualmente, su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones de Semana Santa, bodas de gala o la fiesta de los toros.

Después de culturizarnos un poco sobre algo de la tierra y del país, creo que la Mantilla como tradición en la Semana Santa, tuvo su origen, además de en muchos sitios, también en Cádiz. y en sus dos fiestas más populares: Semana Santa y Carnavales, sí cómo les cuento, en Carnavales.
El Ejemplo en Semana santa lo podéis ver en las fotos de arriba, está claro. Y el de Carnaval en estas "Top Mantillas", alegres en sus vestimentas (algunos no saldrán de su asombro pensando, ¿qué dice este loco? Como se atreve a mezclar una fiesta pagana con una religiosa, pues porque en Cádiz ambas se mezclan un poco, pisha!!!). Pues pese al que pese es cierto lo que ven sus ojos en este vídeo, no es Semana Santa, sino Carnaval y en el salen estas "Top Mantillas" tan divertidas por su colores y sus coplillas. Alguna vez, estoy seguro, que se pondrán (Las Mantillas) de moda para ir a la calle en Carnaval, utilizando colores vivos y alegres como la Fiesta......espero que así sea algún día. Aunque dudo que algún día este presente como algo típico ( No podría desbancar al traje de Piconera sería impropio).
De momento os dejo a éstas que nos sirven de ejemplo. Algunos de ellos estudiaban en la facultad de derecho de Cádiz y salían en la Tuna, espero que os gusten, mirarlos tienen su gracia:




Un Cuplecito ..... "pa" reírse.





Estribillo:
Uy, Uy, Uy, otra vez al confesionario tengo callos en las manos, de las cuenta del Rosario, Yo que siempre fui: Inmaculada; limpia; integra; incorrupta, en cambio tú: sucio; vicioso; promiscuo; salvaje; macizo, Venga pisha anímate, te espero en la Procesión, para que veas como es, La Semana de Pasión!!!!

*Por Favor dejar algún comentario de esta entrada, y que sepáis que los vídeos aquí publicados os lo podéis descargar en el Foro de este Blog. Muchas gracias. Intento ser amable pero aquellos que me conocen saben que tengo un poco de temperamento, os lo pido, os lo ruego, los que leáis esta publicación dejar un comentario,os lo agradecería. Agradecemos el video a Youtube por alojarlo y a el "mellidecai" por colgarlo, gracias a los dos.

By Camaleón.